lunes, 30 de abril de 2012

Como adelantábamos en la anterior entrada del blog, ofrecemos con detalle las estadísticas presentadas a los medios de comunicación sobre el estudio llevado a cabo por el Grupo Tres y que no dejan de darnos la razón sobre la desesperada situación de la zona afectada por las obras del Metropolitano.






















































































viernes, 27 de abril de 2012

ESTUDIO ESTADÍSTICO DEL GRUPO 3 QUE CONFIRMA TODO LO QUE VENÍAMOS DICIENDO

El riguroso trabajo presentado por el Grupo 3, no hace sino confirmar todo lo que nosotros veníamos adelantando desde hace años: la ruina del sector de Camino de Ronda y calles adyacentes. En breve subiremos todo el detallado informe estadístico presentado por este grupo de investigación y análisis de datos que resulta en verdad dramático. En principio ofreceremos las noticias que a tenor de la rueda de prensa celebrada ayer recogen los medios de la ciudad. Para ver con más detalle cada imagen sólo tienen que pulsar sobre ella con un clic del ratón.



·         Granada

·         Las obras del Metro han dejado en la calle en cinco años a 1.500 trabajadores
INFRAESTRUCTURAS LOS EMPRENDEDORES DAN SUS CIFRAS
Las obras del Metro han dejado en la calle en cinco años a 1.500 trabajadores
Los empresarios estiman que han cerrado 739 negocios sólo en la zona de Camino de Ronda · La mayoría achaca las pérdidas económicas y de empleos a las actuaciones del Metropolitano, que dificultan el acceso de los clientes
ARANTXA ASENSIO / GRANADA | ACTUALIZADO 27.04.2012 - 01:00




Francisco Acuyo, Gloria Martínez, María José Mesa y Christian Carbajosa, en la presentación de los datos.
Share
"Esta es la verdad del empresariado del Camino de Ronda". Así de clara fue la directora de Grupo 3 Estudios de Mercado, María José Mesa, en la presentación de los resultados de la encuesta realizada entre 400 emprendedores de la zona de la capital más afectada por las obras del Metropolitano. Sus respuestas -que representan las cuitas por las que están pasando en los últimos cinco años las 4.461 empresas registradas en esa vía de la capital y las calles adyacentes- vienen a corroborar lo que desde hace años claman comerciantes y emprendedores de Granada, que las obras del Metro les están suponiendo la ruina y que está agravando aun más la situación de penuria por la que ya pasa la economía de la provincia a causa de la crisis. 

Según desglosó ayer Mesa en la presentación de los datos del sondeo, de las 400 encuestas realizadas a gerentes o propietarios de negocios "de una punta a otra" de Camino de Ronda se deduce que de 2007 a 2011 han desaparecido 739 empresas "como mínimo" a pie de calle. A éstas habría que sumar, según la directora de la empresa que ha realizado el sondeo, las oficinas ubicadas en pisos de esta arteria de la capital o adyacentes, que no han entrado en el estudio. "Puede que sean más, porque hay muchos despachos profesionales que no hemos podido constatar" si se han visto afectados o incluso han tenido que cerrar, indicó María José Mesa.
 

El cierre de estas empresas ha tenido como primera consecuencia que entre 1.348 y 1.484 personas han sido despedidas desde el año 2007, cuando comenzaron las obras. Según la encuesta, la mayoría de estos parados son autónomos que se han visto obligados a echar el cierre por lo insostenible de la situación. En cuanto a la media de personas que se han engrosado las listas del paro por negocio, ésta se sitúa según los datos de la encuesta en dos. Sin embargo, Mesa destacó el "esfuerzo tan increíble" que están realizando los emprendedores para mantener el empleo. "El 75% son autónomos, por lo que el despido supondría cerrar", explicó la responsable del estudio.
 

Muchas de estas empresas se podría decir que son negocios de toda la vida, con una media de edad de quince años y medio, aunque algunas superan el medio siglo de antigüedad. Sin embargo, también las hay que "han comenzado su actividad ahora", destacó Mesa, lo que supone un desafío de sus propietarios a la situación por la que pasa el empresariado de la zona. Unas abren y otras cierran, pero que sí es común a prácticamente todas las empresas consultadas es que han visto mermados sus beneficios desde el mismo día en el que entraron máquinas y obreros, y su situación se ha visto agravada por la coincidencia de las obras del Metro con la interminable crisis económica. Así, en 2007 los empresarios valoraban su situación con un notable, una nota holgada que poco tiene que ver con la que dan a la situación actual. Suspenso.
 

Esta percepción tan negativa, evidentemente, tiene mucho que ver con la caída en las ventas de estos mismos negocios. Según los empresarios encuestados, 91,1% de los locales de la zona de Camino de Ronda han visto menguar sus ventas y el 90,8% bajar sus beneficios. Sólo un tímido 1,5% asegura haber aumentado los ingresos en estos últimos años. En cuanto a la merma de beneficios, la mayoría asegura que se han visto reducidos a prácticamente la mitad, mientras que sólo un 7% estima que han perdido del 85 al 99% de los beneficios que obtenían antes de las obras. Tres de cada diez eleva el porcentaje de pérdidas entre el 60 y el 80% y el resto, hasta el 14,6%, calculan que las pérdidas rondan entre el 10 y el 25%. A la hora de buscar culpables, los emprendedores que tienen sus negocios en Camino de Ronda lo tienen claro: a la pregunta de qué factores diferentes a la crisis están detrás de su mala situación, el 71,7% responde que la culpa la tiene el Metro.
 

Los encuestados también tienen meridianamente claro que el hecho de hacer zanjas y cortar tráfico y calles dificulta el acceso de los clientes a sus negocios. Concretamente el 84,7% de los empresarios contestó afirmativamente cuando se les hizo esta pregunta.
 

¿Y qué hacer cuando se está entre la espada y la pared, cuando los clientes no entran en el negocio por las obras y la crisis arrecia? Para Mesa, la encuesta refleja que la primera opción elegida por prácticamente la mitad de los emprendedores encuestados (49,3%) es arriesgar su propio patrimonio para aguantar el envite. A la opción de ajustarse al máximo el cinturón le sigue la reducción del personal (tres de diez empresarios optaron por esta medida), pedir un préstamo personal, reducir los salarios o trabajar más horas, opción que han asumido un 3,3% de los empresarios que han participado en el sondeo.
 

La consigna es resistir, según Mesa, que destacó que el 85,5% de los encuestados están dispuestos a aguantar con la esperanza de que la situación mejore a medio plazo. "La mayoría, al ser autónomos, no ven otra alternativa" que esperar a que el temporal amaine. En el horizonte, la fecha mágica de 2014, año en el que está previsto que los trabajos en la vía finalicen y que la economía española -y por ende, la granadina- comience a remontar. "El 62,4% piensa que entonces estará mejor", resume la directora de Grupo 3 Estudios. Eso sí, los hay pesimistas. Un 9,4% cree que dentro de dos años la situación será igual o peor a la actual.
 

A la hora de buscar responsables a la mala situación los empresarios tienen claro que hay que repartir responsabilidades a todas las administraciones, aunque tres de cada diez creen que la Junta de Andalucía es la que más ha tenido que ver. Dos de cada diez echan la culpa al Ayuntamiento de la capital y apenas un 16,3% responsabilizan al Gobierno de España. El resto, hasta el 31,8%, responde que todas las administraciones son culpables.
 

Por otro lado, también destaca que apenas el 80% asegura ignorar medidas tomadas por la administración para paliar la situación generada por los trabajos. Apenas un 6,3% conoce las bonificaciones de las que pueden beneficiarse en el Impuesto de Actividades Económicas.
 

El director gerente del Centro Comercial Abierto, Christian Carbajosa, calificó la información que se desprende de la encuesta de "escalofriante" por lo que adelantó que "habrá que ser más contundente" con las exigencias de los comerciantes, especialmente en la referida a la restitución del tráfico rodado por la zona, tanto de vehículos privados como de transporte público, para reactivar la zona.
 

En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Camino de Ronda y Adyacentes, Francisco Acuyo, incidió en la importancia de exigir a las distintas administraciones "el cumplimiento de lo prometido", aunque "no descartamos otras medidas" para instar a la finalización de los trabajos en esa vía de la capital cuanto antes. "Este estudio constata lo que pensábamos desde que comenzaron las obras", aseguró Acuyo, que confió en que los resultados "sirvan para sensibilizar a las administraciones" y subrayó que "nos dejaron absolutamente solos" en sus reivindicaciones. Su prioridad -una vez que ha quedado demostrado con una encuesta a pie de campo el perjuicio que ha supuesto para la zona las obras- es que se cumplan los plazos y que finalicen cuanto antes las obras en superficie para que se restituya el tráfico.


Granada Hoy

GRANADA

Un estudio cifra en 740 las empresas cerradas por el metro de Granada

Calcula que ha producido también la pérdida de casi 1.500 puestos de trabajo

26.04.12 - 18:20 - 
EFE | GRANADA

Obras del metro de Granada en el Camino de Ronda, junto a un comercio cerrado. / RAMÓN L. PÉREZ
Las obras del Metropolitano de Granada han propiciado el cierre de 739 empresas y la pérdida de casi 1.500 puestos de trabajo, según una encuesta elaborada entre los comerciantes afectados por esta infraestructura en el tramo del camino de Ronda de la capital.
Según ha explicado en rueda de prensa la directora de Grupo 3 Estudios de Mercado, Márketing y Opinión, María José Mesa, en el periodo 2004-2011 el 74 por ciento de comercios que decidieron cierre eran autónomos, mientras que el 24 por ciento sociedades mercantiles, de las que la mayoría llevaba abiertas una media de 15 años.
Entre los encuestados, un total de 400 de las más de las cerca de 4.500 empresas que existen en esta zona de Granada, siete de cada diez achacan el cierre a las obras del metropolitano, que habría provocado a su vez el despido de entre 1.348 y 1.484 personas, unos dos empleados por empresa.
Asimismo, los empresarios han manifestado en este estudio que sus beneficios se han reducido en un 50 por ciento durante este periodo, que descendieron en nueve de cada diez establecimientos, lo que les ha obligado a adoptar medidas extraordinarias como utilizar su patrimonio personal y familiar (49,3 % de los casos), reducir el personal (34,7 %), o recurrir a préstamos personales (20 %).
No obstante, Mesa ha señalado que según las encuestas el 85,5% de los empresarios se ha mostrado capacitado para resistir ante la situación actual, mientras que el 14,5 % ha dicho que no lo hará.
La finalización de las obras es, para el 69,3 por ciento, un factor que ayudaría a mejorar la situación económica actual, especifica el estudio, en el que también queda reflejado que la mayoría de afectados achaca a todas las instituciones como responsables del estado actual de los trabajos (31,8 %).
El estudio ha sido elaborado por Grupo 3 en colaboración con el Centro Comercial Abierto de Granada y la Plataforma de Damnificados del Metropolitano, cuyo presidente, Francisco Acuyo, ha dicho que con este estudio se hace "una llamada" a las administraciones para que los trabajos se concluyan.


Ideal