El día 23 de noviembre nos reunimos nuevamente con las Administraciones Públicas para dilucidar, si es que hay algo nuevo, la situación en la que se encuentran las obras del metropolitano. En la anterior reunión se valoraron las prioridades a realizar (terminación en superficie) y los plazos para su realización. Veremos lo que acontece y a lo que nos obligan los representantes de dichas Administraciones. De todo ello les iremos dando puntual cuenta en las páginas de este blog nuestro. Mientras tanto,observen cuál sigue siendo la situación del Camino de Ronda y calles Adyacentes.
GRANADA
Con más de 40 años de historia, el barrio de Camino de Ronda comenzó a edificarse en torno a la Redonda
22.11.11 - 00:01 -
NOELIA S. LORCA | GRANADA
Vista panorámica del Camino de Ronda, una de las zonas más pobladas de Granada, abierta ahora en canal por las obras del Metropolitano, :: RAMÓN L. PÉREZ
Los 45.000 habitantes de esta barriada, en su mayoría personas mayores, la convierten en una de las más populosas de la ciudad en cuanto a númerode residentesgranada. «Todavía recuerdo el bote de aquella pelota. Cómo, entre risas y carreras, corríamos detrás de ella para meterla en una más que improvisada portería, nada que ver con las actuales. Estábamos en plena Redonda. Todo lo demás era Vega. Centenares de kilómetros en los que no había edificios, ni tampoco carreteras asfaltadas, únicamente huertas y ese ambiente con el que, los pocos vecinos que vivíamos en esta parte de la ciudad, disfrutábamos en la calle hablando y, en nuestro caso, jugando en la tierra del camino. Quién nos iba a decir entonces que, tras seis décadas, volveríamos a pisar sobre tierra en el camino…».
Así recuerda José Vargas, presidente de la Asociación de Vecinos de Camino de Ronda, el lugar donde ha vivido desde que cumplió los siete años. Una estampa que, salvo por la «tierra en el camino» en algunos puntos de este lugar, poco tiene que ver con la que presenta en la actualidad. Cuarenta años de historia envuelven las calles de este amplio barrio que comenzó a constituirse en torno a la Redonda a principios de los 70. «Las primeras casas se edificaron en la Redonda y ese fue el punto de partida del desarrollo del resto de la barriada. Ya se ha demolido, pero una de las primeras viviendas que se levantaron fue la que conocíamos como Casa del Barco, en la calle Cañaveral», asegura José al tiempo que señala que el Camino de Ronda no siempre se llamó así. «Durante la dictadura cambiaron su nombre por el de Carrero Blanco, sin que tuviese demasiado éxito puesto que la gente seguía llamándolo Camino de Ronda», añade.
Mucha obra y poca limpieza
Hoy día, el barrio cuenta con 45.000 habitantes, de los que una amplia mayoría son personas mayores. «Esa gente es la que compró un piso hace más de 40 años. Ahora es imposible que un matrimonio joven adquiera aquí una vivienda tal y como están los precios. Apenas hay matrimonios jóvenes con niños y la juventud que se puede ver es la población estudiantil que vive de alquiler», comenta. De este modo, Camino de Ronda se extiende desde el «edificio antiguo de Colchón Flex hasta los límites con la calle Recogidas». «Pasa por Plaza Gran Capitán, Plaza de Gracia y calle Arabial, entre otras. Además, es una de las barriadas más pobladas de Granada, algo impensable cuando yo era joven, ya que incluso llegó a estrellarse un avión en uno de los cuantiosos solares vacíos que había aquí», afirma sonriente.
Con el visible crecimiento de Camino de Ronda, también han crecido los problemas. «La evolución del barrio ha sido positiva hasta que nos encontramos con nuestra peor pesadilla: el metro. Las interminables obras han destruido el entramado comercial de una de las arterias comerciales más importantes de Granada. Negocios de toda la vida han echado el cierre. El 70% de las tiendas han bajado la persiana y para el 30% restante el panorama no pinta mejor. Por eso, pedimos que de una vez por todas esto termine, ya ha hecho suficiente daño», explica José muy molesto ante la complicada situación a la vez que incide en otra de las consecuencias de estas obras y que deriva ya en problema. «La limpieza es muy escasa. En la Redonda los trabajos impiden que no haya polvo o materiales de construcción por el suelo, pero en las calles adyacentes la cosa no mejora», recalca el presidente de la asociación vecinal. Otra de las demandas de los habitantes de Camino de Ronda es la creación de un centro cívico nuevo. «En los 80 metros que tenemos hacemos bailes regionales, encaje de bolillo, clase de sevillanas, guitarra flamenca y clásica, así como un sin fin de actividades más. Sinceramente, les tengo envidia sana a las asociaciones que cuentan con un centro en condiciones», subraya José.
Por otra parte, el barrio tampoco posee instalaciones deportivas de ningún tipo para los jóvenes, solo las pistas para hacer ‘skateboard’ en el botellódromo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario