Ofrecemos noticias diversas en torno a la situación de la obras del metropolitano. De los más relevante es que la Junta de Andalucía haya decidido optar por lo más razonable (alguna vez tenía que ser, aunque, oh casualidad, están las nuevas elecciones a la vuelta de la esquina), nos referimos al no soterramiento del tráfico en la zona de Andrés Segovia y Avda. de América, tras la reunión mantenida con la Consejería de Urbanismo y la Plataforma de afectados por las obras del metropolitano. También es de interés la apertura de una rotonda (provisional) en la zona del cruce de Avda. de América y Avda. de Dilar, para conectar con el Camino de Ronda. Finalmente el "Quién te ha visto y quién te ve" del Camino de Ronda antes y después de las obras del metro. Juzguen ustedes mismos.
Obras Públicas decide que Metro y tráfico vayan en superficie por el Zaidín
La consejera remite al alcalde una carta en la que le confirma el nuevo el cambio de trazado por la zona · El Consistorio se siente ninguneado y critica la forma dictatorial y "sin lógica" con la que trabaja la Junta.
C. RODRÍGUEZ/ AGENCIAS / GRANADA | ACTUALIZADO 09.03.2012 - 08:54
El tramo por Andrés Segovia en el Zaidín está siendo uno de los más conflictivos.
A pocas horas de que arrancara la 'guerra' de la campaña electoral y de manera unilateral la Junta ya decidió ayer cómo va a pasar el Metro por el Zaidín. Será todo en superficie: tráfico y Metro irán por el exterior y no habrá soterramiento alguno como habían solicitado durante los últimos meses vecinos y comerciantes del Zaidín. Para informar al Ayuntamiento, una de las piezas clave en la negociación del traslado, la consejera del ramo, Josefina Cruz, ha optado por remitir una carta. En ella le trasmite a Torres Hurtado su decisión de que el tráfico privado vaya en superficie en el tramo del Metro que discurre por el barrio del Zaidín, después de que así lo solicitaran de manera "unánime" las asociaciones de comerciantes y vecinos afectados por la infraestructura en la reunión celebrada este martes.
En la misiva, la titular de Obras Públicas advierte de que el inicio de las obras en este tramo "no puede demorarse" más, toda vez que está "resuelta la financiación y es prioritario" para la Junta la finalización de los trabajos en "el menor plazo de tiempo posible" para la puesta en marcha del servicio. La consejera de Obras Públicas explica que acudió a la reunión del pasado martes "con la intención de escuchar las opiniones de vecinos y comerciantes", que le habían solicitado este encuentro para que les explicara la solución que finalmente se iba a tomar en este tramo a la altura de la calle Andrés Segovia.
Según manifiesta, los técnicos de Obras Públicas "les expusieron las dos posibles alternativas con sus ventajas e inconvenientes: la inicialmente contemplada en el proyecto en la que el tráfico privado discurre en superficie", y la que en 2009 solicitó el Ayuntamiento a la Consejería, que "contempla el soterramiento del tráfico privado desde la plaza de Fontiveros hasta la Glorieta de Carlos V". "Francamente me sorprendió la unanimidad y firmeza mantenida en todas las intervenciones, todas ellas contrarias a la realización del túnel", expone la consejera, quien recuerda que en estas circunstancias se comprometió con los vecinos y comerciantes a enviarle este escrito con lo hablado en la reunión.
Así, según añade la carta, "analizados tiempos y costes de ejecución, la capacidad del nuevo viario en función de las previsiones de tráfico, y conocida la posición unánime de comerciantes y vecinos, te comunico la decisión de esta Consejería de mantener la solución en superficie, tal como se recoge en el proyecto inicialmente aprobado y que está contratado, de forma que el inicio de las obras sea inminente". Por último, Cruz Villalón confía en contar con la colaboración "leal" del Consistorio para este proyecto a fin de que se ejecute de la "forma más rápida posible y con las menores afecciones a la población".
Pero va a ser que no, ya que la carta ha sido un jarro de agua fría para el Consistorio. La concejal de Urbanismo criticó que durante 4 años no se haya hecho nada al respecto y que en vísperas de elecciones la Junta quiera solventar este problema de manera unilateral. "Que nos dejen en paz. No son responsables, que se vayan. Así no se puede trabajar". Nieto lamentó que durante este tiempo el Ayuntamiento no ha tenido un interlocutor fijo para tratar los temas del Metro y se sienten ninguneados. "Las comisiones han sido un paripé y no han servido para nada". La portavoz municipal insiste en que la Junta termine la superficie, arregle las calles y declara que, por escrito "como han hecho ellos" se les contestará. "Sólo espero que haya un cambio de Gobierno para que trate este asunto con la lógica y no haga más desprecios al Ayuntamiento de Granada". Señala que el área de Urbanismo y Tráfico está pendiente de una tercera reunión con los vecinos para estudiar posibles alternativas a la obra en la zona que, hasta ayer, mantenía el soterramiento del tráfico tal y como habían acordado los técnicos de ambas administraciones.
En la misiva, la titular de Obras Públicas advierte de que el inicio de las obras en este tramo "no puede demorarse" más, toda vez que está "resuelta la financiación y es prioritario" para la Junta la finalización de los trabajos en "el menor plazo de tiempo posible" para la puesta en marcha del servicio. La consejera de Obras Públicas explica que acudió a la reunión del pasado martes "con la intención de escuchar las opiniones de vecinos y comerciantes", que le habían solicitado este encuentro para que les explicara la solución que finalmente se iba a tomar en este tramo a la altura de la calle Andrés Segovia.
Según manifiesta, los técnicos de Obras Públicas "les expusieron las dos posibles alternativas con sus ventajas e inconvenientes: la inicialmente contemplada en el proyecto en la que el tráfico privado discurre en superficie", y la que en 2009 solicitó el Ayuntamiento a la Consejería, que "contempla el soterramiento del tráfico privado desde la plaza de Fontiveros hasta la Glorieta de Carlos V". "Francamente me sorprendió la unanimidad y firmeza mantenida en todas las intervenciones, todas ellas contrarias a la realización del túnel", expone la consejera, quien recuerda que en estas circunstancias se comprometió con los vecinos y comerciantes a enviarle este escrito con lo hablado en la reunión.
Así, según añade la carta, "analizados tiempos y costes de ejecución, la capacidad del nuevo viario en función de las previsiones de tráfico, y conocida la posición unánime de comerciantes y vecinos, te comunico la decisión de esta Consejería de mantener la solución en superficie, tal como se recoge en el proyecto inicialmente aprobado y que está contratado, de forma que el inicio de las obras sea inminente". Por último, Cruz Villalón confía en contar con la colaboración "leal" del Consistorio para este proyecto a fin de que se ejecute de la "forma más rápida posible y con las menores afecciones a la población".
Pero va a ser que no, ya que la carta ha sido un jarro de agua fría para el Consistorio. La concejal de Urbanismo criticó que durante 4 años no se haya hecho nada al respecto y que en vísperas de elecciones la Junta quiera solventar este problema de manera unilateral. "Que nos dejen en paz. No son responsables, que se vayan. Así no se puede trabajar". Nieto lamentó que durante este tiempo el Ayuntamiento no ha tenido un interlocutor fijo para tratar los temas del Metro y se sienten ninguneados. "Las comisiones han sido un paripé y no han servido para nada". La portavoz municipal insiste en que la Junta termine la superficie, arregle las calles y declara que, por escrito "como han hecho ellos" se les contestará. "Sólo espero que haya un cambio de Gobierno para que trate este asunto con la lógica y no haga más desprecios al Ayuntamiento de Granada". Señala que el área de Urbanismo y Tráfico está pendiente de una tercera reunión con los vecinos para estudiar posibles alternativas a la obra en la zona que, hasta ayer, mantenía el soterramiento del tráfico tal y como habían acordado los técnicos de ambas administraciones.
Granada Hoy
Hoy se abre una rotonda provisional en el cruce entre esta avenida y la de América que dará mayor fluidez al tráfico de este eje
09.03.12 - 14:14 -
IDEAL.ES | GRANADA
·
Las obras del Metropolitano de Granada, que acomete la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, han puesto este viernes en funcionamiento una rotonda provisional en el cruce entre la Avenida de Dílar y la de América, que dotará de mayor permeabilidad al tráfico en la conexión entre la primera de las avenidas y el eje conformado por Camino de Ronda y el barrio Zaidín-Vérgeles, en la capital granadina.
Antes de la apertura de esta rotonda provisional, esta intersección estaba dotada de regulación semafórica, pero no permitía a los vehículos efectuar todos los giros que son posibles desde hoy. Esta actuación fue solicitada por los representantes vecinales del barrio del Zaidín, así como por el propio Ayuntamiento de Granada. Si los resultados de esta nueva regulación del tráfico son satisfactorios, las empresas constructoras del tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada acometerán ya la glorieta definitiva.
A partir de ahora, el tráfico rodado ganará en permeabilidad en el eje Camino de Ronda-Avenida de América y se podrá efectuar el giro desde la Avenida de Dílar hacia la Avenida de América, tanto para acceder a la glorieta de la Aviación como para dirigirse a la Avenida de Italia. Esta actuación también proporcionará más fluidez al tráfico de la Avenida de Dílar que procede de la Ronda Sur y de la A-44 (Motril-Granada-Bailén)
El Metropolitano de Granada, actuación que acomete la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constará de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros para esta línea de 15,9 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios.
Ideal.
Las obras del Metro abren una rotonda entre la Avenida de Dílar y la de América
La pavimentación del Carril de San Cecilio vuelve a enfrentar a Junta y Ayuntamiento
E. P. / B. R. / GRANADA | ACTUALIZADO 10.03.2012 - 01:00
·
Las obras del Metro de Granada, que acomete la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, han puesto en funcionamiento una rotonda provisional en el cruce entre la Avenida de Dílar y la de América, que dotará de mayor permeabilidad al tráfico en la conexión entre la primera de las avenidas y el eje conformado por Camino de Ronda y el barrio de Zaidín-Vérgeles, en la capital granadina.
Antes de la apertura de esta rotonda provisional, esta intersección estaba dotada de regulación semafórica, pero no permitía a los vehículos efectuar todos los giros que son posibles desde ayer. Esta actuación fue solicitada por los representantes vecinales del barrio del Zaidín, así como por el propio Ayuntamiento de Granada. Si los resultados de esta nueva regulación del tráfico son satisfactorios, las empresas constructoras del tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metro de Granada acometerán ya la glorieta definitiva.
A partir de ahora, el tráfico rodado ganará en permeabilidad en el eje Camino de Ronda-Avenida de América y se podrá efectuar el giro desde la Avenida de Dílar hacia la Avenida de América, tanto para acceder a la glorieta de la Aviación como para dirigirse a la Avenida de Italia. Esta actuación también proporcionará más fluidez al tráfico de la Avenida de Dílar que procede de la Ronda Sur y de la A-44 (Motril-Granada-Bailén).
Pero las obras del Metro ayer también fueron noticia por el tema del soterramiento en el Zaidín. La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada respondió al anuncio de la Consejería de Obras Públicas de realizar obras en el tramo en superficie diciendo que se trata de una decisión "unilateral" de la que fueron informados el día anterior mediante una carta. "Hay un convenio firmado y lo que han anunciado va contra lo que está acordado", afirmó la edil, para quien el anuncio es sólo una maniobra para poner al Ayuntamiento contra las cuerdas 15 días antes de las elecciones.
La concejal afirmó que para cambiar el contenido de ese convenio tendrán que volver a reunirse los técnicos de Junta y Ayuntamiento.
Pero el enfrentamiento entre Ayuntamiento y Junta en cuestiones de Urbanismo no se limitó al tema del Metro; la edil también calificó al delegado de Cultura, Pedro Benzal, de "dictador" por su negativa a poner la vía central del Carril de San Cecilio de granito.
La réplica de Benzal no se hizo esperar y negó haber paralizado ninguna obra. "El PP está nervioso por las eleccines y reacciona insultando y mintiendo", contraatacó.
Antes de la apertura de esta rotonda provisional, esta intersección estaba dotada de regulación semafórica, pero no permitía a los vehículos efectuar todos los giros que son posibles desde ayer. Esta actuación fue solicitada por los representantes vecinales del barrio del Zaidín, así como por el propio Ayuntamiento de Granada. Si los resultados de esta nueva regulación del tráfico son satisfactorios, las empresas constructoras del tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metro de Granada acometerán ya la glorieta definitiva.
A partir de ahora, el tráfico rodado ganará en permeabilidad en el eje Camino de Ronda-Avenida de América y se podrá efectuar el giro desde la Avenida de Dílar hacia la Avenida de América, tanto para acceder a la glorieta de la Aviación como para dirigirse a la Avenida de Italia. Esta actuación también proporcionará más fluidez al tráfico de la Avenida de Dílar que procede de la Ronda Sur y de la A-44 (Motril-Granada-Bailén).
Pero las obras del Metro ayer también fueron noticia por el tema del soterramiento en el Zaidín. La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada respondió al anuncio de la Consejería de Obras Públicas de realizar obras en el tramo en superficie diciendo que se trata de una decisión "unilateral" de la que fueron informados el día anterior mediante una carta. "Hay un convenio firmado y lo que han anunciado va contra lo que está acordado", afirmó la edil, para quien el anuncio es sólo una maniobra para poner al Ayuntamiento contra las cuerdas 15 días antes de las elecciones.
La concejal afirmó que para cambiar el contenido de ese convenio tendrán que volver a reunirse los técnicos de Junta y Ayuntamiento.
Pero el enfrentamiento entre Ayuntamiento y Junta en cuestiones de Urbanismo no se limitó al tema del Metro; la edil también calificó al delegado de Cultura, Pedro Benzal, de "dictador" por su negativa a poner la vía central del Carril de San Cecilio de granito.
La réplica de Benzal no se hizo esperar y negó haber paralizado ninguna obra. "El PP está nervioso por las eleccines y reacciona insultando y mintiendo", contraatacó.
Granada Hoy
GRANADA
Desde el inicio de las obras del metro la vía ha cambiado radicalmente su aspecto y vida, sobre todo desde Recogidas hasta Avenida de América.
07.03.12 - 18:30 -
CARLOS BALBOA |
· Impri
Demoledora comparatativa del Camino de Ronda a su paso parelelo por Jardín de la Reina. A la izquierda, en la actualidad. A la derecha, en 2004.. IDEAL
Mediados de 2007, recuerden y sitúense, no es complicado: centro neurálgico de Granada, arteria fundamental de tráfico público y privado y extensa pasarela de negocios bullantes. Aceras sobrecargadas de transeúntes que vienen y van al amparo de la compañia de miles de granadinos, que negocian en ella en su día a día. La esencia de la ciudad, su parte más íntima, confluía en una sola vía, pero no una cualquiera. Otoño del mismo año: el gran proyecto de transporte urbano para la capital empieza a dar sus primeros pasos. Comienza el embarazo. Llega el Metro. Más bien, empiezan sus obras y con ellas el desmantelamiento en su totalidad del Camino de Ronda. Se corta el tráfico y los comerciantes ven con recelo cómo sus negocios se pueden ver resentidos. Sospechan.
Casi 5 años después los peores pronósticos se han cumplido en gran parte de los casos. Especialmente desgarradora ha sido la situación en la zona que discurre entre el eje de Recogidas con Camino de Ronda hasta el origen de la Avenida América. Hoy en día no hay quien asocie su estampa a la otrora espléndida que lucía no muchos años atrás. Varios comercios han tenido que cerrar, muchos de ellos en la ruina, o trasladarse, sucumbiendo al poder devastador del metro. Jose, joven y antiguo camarero de un bar de la zona colindante al río Genil, sufrió en sus carnes el descenso de clientes: "Nadie venía porque las obras echaban para atrás a mucha gente y preferían buscar otros ambientes". ¿Resultado? Tuvo que abandonar su puesto de trabajo, viendo cómo su jefe se desesperaba ante el triste panorama. "Él salio adelante, otros, en cambio, no tuvieron la misma suerte", recuerda.
¿Dónde están todos?
Por la noche, conforme avanzamos hacia el sur de la ciudad, el Camino de Ronda presenta un aspecto fantasmal. Pese a la reciente apertura al tráfico sobre el Genil, lo cierto es que una vez ocultado el sol son muy pocos los coches que circulan por la vía. Aquellos que se ven corresponden en su mayoría a los residentes. La iluminación, en muchos puntos escasa y tenue, no contribuye tampoco a pasear. Y eso que espacio hay de sobra, dada la ampliación de las aceras una vez que se redujo a un carril en cada sentido la carretera. En ocasiones le presencia de gente se intuye pero no se comprueba. Es la nueva realidad de uno de los pulmones de Granada. Habrá que esperar a un nuevo trasplante para que recupere su vitalidad. ¿Para cuándo?
Ideal


.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario