sábado, 27 de octubre de 2012

¿Y NUESTRAS INSTITUCIONES, QUÉ?


¿Y NUESTRAS INSTITUCIONES, QUÉ?


Poca cosa. En el quinto año ya de obras del metropolitano, más de mil empresas cerradas (con los consecuentes puestos de trabajo perdidos) sólo en Camino de Ronda y calles adyacentes y, la reacción por parte de nuestras instituciones: ninguna. ¿Alguna exención de impuestos para los afectados?: no. ¿Alguna ayuda para no tener que cerrar e irse al paro?: nada. ¿Siquiera la posibilidad de acceder a créditos verdaderamente  favorables para hacer frente a la situación?: Ni pensarlo.
Dícese que el Camino de Ronda ya está abierto al tráfico. A ver quien se aventura a cruzarlo en las condiciones catastróficas en las que se encuentra, corres el riesgo de ahogarte en alguno de los monumentales baches de su recorrido cuando llueve. Pero ya está abierto. Preguntamos a nuestras instituciones cuándo se va abrir el tráfico público en la zona para dar algo de vida a la zona cero o de guerra de las obras: no sabemos. El ayuntamiento: depende de la Junta. La Junta: depende del Ayuntamiento. Sí, entramos en el quinto año de obras y constamos un 37% por ciento de paro en Granada. Destruidos 32.000 empleos. Y pensar que hace unos meses me llamaron demagogo por denunciar muchísimos menos puestos de trabajo perdidos por la ruina ocasionada por el metropolitano. El tiempo  que, desgraciadamente, va en contra de todos nosotros me viene a dar la razón. La crisis económica, el despropósito del metropolitano y, sobre todo, la esclerosis e inepcia interesadas de nuestras castas políticas, reflejadas en las instituciones incompetentes que dicen dirigir, son las evidentes responsables de la imposibilidad de salir del abismo en el que nos hundimos.
No se contentan con mostrar desvergonzadamente su incapacidad manifiesta para solventar problemas, sino que tratan de tomarnos por idiotas echando culpas propias en responsabilidades ajenas. No hay tráfico decente para personas y vehículos durante cinco años en el Camino de Ronda: responsable la Junta. La Junta: responsable el Ayuntamiento. Que no hay luz en sectores de la zona, produciendo no sólo más ruina económica sino más inseguridad ciudadana (varios negocios han sido ya asaltados aprovechando la oscuridad): La Junta: responsable el Ayuntamiento; el Ayuntamiento: la culpa de la Junta.
¿Hemos pues de extrañarnos de estas lamentables cifras de paro en nuestra ciudad y provincia contemplando la facundia e irresponsable actitud de nuestros representantes públicos? Juzguen ustedes mismos. Yo ya he podido constarlo durante estos cinco años paseando pasillos y haciendo llamadas telefónicas para paliar de algún modo la situación con la ayuda de nuestras instituciones (que para mayor despropósito son las que nos han llevado a padecerla el amargo trance que tantos padecemos) sin resultados dignos de mención. Ha sido como el que clama en el desierto.
Vean pues, los siguientes titulares de prensa y saquen las oportunas y personales y seguramente indignadas conclusiones.



Granada destruye 32.000 empleos en un año y alcanza una tasa de paro del 37,2%
Dos de cada cinco granadinos se encuentran ya sin trabajo · Son los peores datos de la historia en la provincia
G. S. M. / GRANADA | ACTUALIZADO 27.10.2012 - 08:47



Imagen del centro de Granada.
Si alguien pensaba que la crisis había tocado fondo, que la situación ya no podía empeorar más, se equivocaba. Granada continúa 'fabricando' nuevos parados y destruyendo empleo a ritmos acelerados. Después de cinco años de crisis, de la mayor recesión económica de la historia reciente de España, la provincia ha alcanzado un máximo histórico de paro que parecía impensable en 2008, cuando comenzó a quedar claro que lo de la economía no sería un ajuste suave. Después de cinco años de crisis, dos de cada cinco granadinos se encuentran en situación de desempleo. Rompiendo todas las previsiones, Granada ha alcanzado una tasa de paro del 37,2%. 


En todo el territorio nacional sólo hay tres provincias andaluzas que hayan alcanzado en este tercer trimestre del año una tasa de paro superior a la de Granada. Y todas se encuentran en Andalucía. Jaén, con un índice de desempleo del 39,1%, Almería, con un 38,4%, y Córdoba, con un 37,7%, son las únicas provincias que adelantan a Granada en este ranking que demuestra la debilidad de la economía y el tejido productivo granadino. 



Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el tercer trimestre de 2012 ha mandado a las colas del paro a 2.700 granadinos. El tercer trimestre del año, el periodo en el que se concentran las contrataciones veraniegas, se ha cerrado con 161.700 desempleados en la provincia. Nunca antes el número de parados había sido tan alto, nunca antes la economía granadina había tenido que soportar unos niveles de destrucción de empleos tan elevados. Pero las malas noticias aún pueden empeorar, porque tradicionalmente es el trimestre siguiente, el último del ejercicio, el que se reserva el dudoso 'honor' de ser el más funesto para el empleo. 



Los 2.700 nuevos desempleados que Granada ha generado en este tercer trimestre del año en comparación con el anterior se convierten en 32.100 si volvemos la vista más atrás, al tercer trimestre de 2011. Aunque parecía imposible después de que el paro haya pulverizado récords trimestre tras trimestre, en apenas un año el desempleo en la provincia ha aumentado un 24,7%. 



La otra cara de la moneda, la del empleo, presenta una imagen igualmente funesta. En Granada apenas hay 273.100 trabajadores ocupados, que pueden levantarse cada mañana y acudir a su puesto de empleo. El colectivo de trabajadores en activo ha sufrido un recorte del 1,3% respecto al segundo trimestre del año (3.600 empleados menos), que se eleva al 8,4% si se compara con el tercer trimestre de 2011 (ahí los números suben bastante, con la destrucción de 25.200 puestos de trabajo). Este elevado ritmo de desaparición del empleo ha dejado a la provincia con una tasa de ocupación del 36,3%, la más baja de toda la serie histórica del INE. En la actualidad, apenas trabajan en la provincia poco más de tres de cada diez granadinos. 



En opinión de Manuela Martínez, secretaria general de UGT, Granada vuelven a confirmar el fracaso de la política económica del Gobierno, y muy especialmente de su reforma laboral, que sólo está sirviendo para destruir empleo, bajar salarios y empeorar condiciones laborales de los granadinos. 



A este mal dato, ha indicado, se le añade la falta de credibilidad que generan las cuentas públicas para 2013, que no son la solución a la crisis sino que sólo agravarán los problemas de deuda pública y déficit y provocarán una fractura social sin precedentes. Y lo que es peor, dan la espalda a las necesidades de los desempleados, con recortes en partidas esenciales como las dedicadas al fomento del empleo, en un 34,6%.

Granada Hoy

ACTUALIDAD

Granada soporta ya la cuarta tasa de paro más alta de toda España, el 37,19%

El número de desempleados alcanza los 161.700, según los datos de la EPA del tercer trimestre del año

26.10.12 - 11:31 - 
MIGUEL ALLENDE | GRANADA
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de echar un nuevo jarro de agua fría a la economía de la provincia granadina, tras dar a conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del presente año. Según estos datos, Granada computaba al finalizar septiembre pasado, un total de 161.700 desempleados, 2.700 más que en el trimestre precedente y 32.100 más que en idénticas fechas de un año atrás. Una evolución claramente negativa y que no hace sino reflejar los resultados de una crisis económica convertida ya en recesión.
A tenor de la información contenida en la EPA, la tasa de paro que soporta ya la provincia granadina es de un 37,19%. Es decir, casi cuarenta de cada cien personas con edad e intención de trabajar no puede hacerlo, al no encontrar hueco en el mercado laboral pese a buscar activamente un puesto de trabajo. Esta abultada tasa coloca a Granada como la cuarta provincia española con mayor porcentaje de desempleados, precedida tan sólo por Jaén (39,13%), Almería (38,44%) y Córdoba (37,75%). Excepción hecha de la ciudad autónoma de Ceuta, donde el paro ha superado ya el 41%.
Por lo que al número de ocupados respecta, la tasa de los mismos cae hasta el 57,83%, en sintonía con la subida en el número de parados. Al cierre de septiembre, la EPA refleja que en el conjunto de la provincia de Granada el número de personas en activo sumaba 273.100, un total de 3.600 menos que tres meses antes y 25.100 menos que hace un año.

Ideal

lunes, 22 de octubre de 2012

PEREGRINACIONES METROPOLITANAS




PEREGRINACIONES METROPOLITANAS



Ruego disculpen la grosera y torpe dicción y aún disposición de las líneas que siguen en este extraño relato que vengo a proponerles, que fue escrito con grande premura y sin tiempo para las debidas correcciones a las que debiera sujetarse cualquiera tratado que aspirase a ser tenido como tal. Pero es que he visto como cosa muy a propósito escribirlas como información y denuncia, pero también como desahogo personal,  imprescindible para salvaguarda de mi asendereada y ya maltrecha  salud emocional, sobre las peregrinaciones –metropolitanas- de un servidor de ustedes por las nunca suficientemente ponderadas Administraciones Públicas de nuestra gloriosa y amada ciudad, que no son sino hijas ineluctables de las que mantienen con tanta bienaventuranza en vilo al no menos querido país de nuestras entretelas.
            No sabría por dónde comenzar, tras haber entrado ya el quinto año de Nuestro Señor en la tortuosa era de las perennes, inefables y extenuantes obras del Metropolitano de Granada. Así las cosas, mis peregrinaciones (y las de otros compañeros de calamidades, cataclismos y desdichas) de Administración en Administración, no alcanzan a envidiar una higa a las célebres Peregrinaciones de Childe Harold, de nuestro exquisito y no menos estimado y siempre releído e inolvidable poeta de poetas Lord Byron.
            Cuentan las malas lenguas que un día, una vez fundada la Asociación que suscribe por mi infausta y torpe  mano este breve esbozo de calamidades y ruina a la que, junto a sus representados, está inevitablemente suscrita, decía que, comenzaron los viajes, las idas y venidas que Odiseo o Ulises en su bienquista y excelente y extraordinaria Odisea, o Eneas en su gloriosa epopeya que relata el inmortal Virgilio en su Eneida, nada tendrían que envidiar en raros aconteceres, enigmáticos encuentros, crípticos diálogos y engañosas y ridículas sucesiones de travesías y expediciones sin cuento, de las que pasaré muy brevemente a relatarles (no podría ser si no muy sucinto, ya que de otra manera serían generaciones varias y posteriores las que estuviesen en disposición de acabarlas en su prolijo por no decir inacabable relato, pues en realidad así son de extraordinariamente complejas e increíbles para cualquier juicio equilibrado).
            Como sé de muy buena tinta que la travesía por este desierto metropolitano es de todos bien conocida, pasaré a hechos muy puntuales, para que sirvan de recordatorio a  los ya advertidos y aún, inevitablemente, pacientes sufridores; mas también de aviso para incautos navegantes que no supieran del azote y plaga bíblica que, con tanta paciencia como estúpida mansedumbre, llevamos padeciendo en el discurso de estos cinco años con resignación inusitada.
El portentoso Transiberiano
            Así, las innumerables idas y venidas a la mal llamada Administración Autonómica se tradujeron en la voz que clamaba en el desierto: retrasos, nuevos retrasos, más retrasos, flamantes y más desvergonzados retrasos en la ejecución de este nuevo proyecto que, las pirámides de Gizeh no pasarían sino por un juego de mocosos en la puerta de uno de los excelsos colegios públicos que informan y educan tan logradamente a nuestras generaciones recientes de infantes, siempre tan mal humorados, por cierto. El proyecto y realidad del Transiberiano ( Транссибирская магистраль, Транссиб, para más información), con una extensión de 9,288 km (que atraviesa la mayor parte de la que fue Asia soviética, pasa por ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 6 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo, terminada, además en el período de unos 25 años), pues bien, como decía, fue cosa de mentecatos ineptos en comparación con este portento de la ingeniería futurista de nuestro nunca suficientemente ponderado metro de Granada: rondamos ya la década de ejecución para veinte y pocos kilómetros: oiga, por favor, un respeto. Pues bien, sí puedo afirmar que los kilómetros que anduvimos por los pasillos de esta Administración pueden acercarse más a los recorridos por el portentoso Transiberiano que al inescrutable metro de la noble y malograda ciudad nuestra, residencia de Reyes y cuna de artistas y enormes y fecundos escritores, y todo con el resultado estéril traducido en el cierre de más de mil negocios y empresas en el trazado sólo de Camino de Ronda y calles adyacentes.
            Pero la cosa no habrá de terminar aquí, para tortura y suplicio nuestros (los indagadores viajeros y, desde luego, los sufridos comerciantes, empresarios y vecinos de la ya denominada zona cero), pues, luego, habríamos de pasar por la cámara de los horrores del también muy mal denominado Ayuntamiento, si lo aceptamos con la acepción de la Real Academia: Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio; aunque si nos hacemos entendedores de la primera definición, quizá case más óptimamente : Acción y efecto de ayuntar o ayuntarse, para mayor beneficio propio y despropósito ajeno. Y digo que nos parece que no han sido menos las leguas recorridas por los pasillos del Consistorio por estos ingenuos que pensaban que el político estaba al servicio público.
            Voy a proponerles un mínimo ejemplo de la eficacia de nuestras insignes y preclaras Administraciones Públicas: Iluminación en Camino de Ronda, desde el puente del río Genil hasta la glorieta del helicóptero,  –símbolo del exquisito gusto estético de nuestros imponderables servidores públicos- (y consecución por Avenida de América hasta Andrés Segovia), total, unos 500 metros mal contados y peor avenidos. 
Día uno: meses de marzo y abril del presente año de Nuestro Señor Jesucristo: Junta de Andalucía: -la instalación eléctrica está terminada. No podemos dar la luz hasta que industria no dé el visto bueno.
Después de visitas imposibles de computar con éxito sin utilizar el Depp Blue (supercomputadora de IBM que pudo ganar a Kasparov al ajedrez): -todavía no, aún no, os avisamos cuando esté, es que Industria tarda, mañana me llamáis o mejor la semana que viene….
Un día después de casi ocho meses: -¡Ya ha dado visto bueno Industria! -¡Oh Cristo! ¡Bendito seas por los dones concedidos! Pues, entonces, den ustedes el paso de fluido, por compasión. -No. Es el Ayuntamiento quien debe contratar el paso de electricidad.-¡Zeus omnipotente! ¡Qué competencia, qué jurisdicción tan coherente, qué coordinación tan admirable, qué idoneidad tan sublime y manifiesta!
            Mientras tanto se producen varios asaltos a los pocos negocios vivos de la zona cero: revienta puertas, se llevan enseres varios (ordenadores, mobiliario, productos de venta…¡por Dionisios, ni el seguro se hace cargo de los gastos por el destrozo. Nuevos pleitos! Asaltan a algún viandante aprovechando la misma oscuridad tenebrosa del averno instalado en esta zona.
Se les avisa a las Administraciones de la situación: -¡Qué barbaridad, qué tiempos vivimos! Nos responden.
Lo que pudiera ser, si Dios no lo remedia,
 nuestro metropolitano
            Así pues, vamos a nuestro ilustre Ayuntamiento. – Querido Señor Concejal Tal, nos dice la insigne Junta de Andalucía que sois vos quien debe dar el paso al fluido eléctrico, pues ya es terminada la instalación –Estimado amigo, -nos responde- ya le diré algo, en cuanto hable con la persona relacionada con el asunto. Pasan semanas sumidos en la oscuridad dantesca; los damnificados oran a los dioses porque Caco (o los cacos) no sigan haciendo su agosto en los meses de octubre y de noviembre, que este ya se aproxima. Infinidad de llamadas telefónicas (sufragadas por quien suscribe estas líneas con no poca penuria económica y moral) y correos electrónicos (contestado alguno, sin contestar, los más).
Un día (¿glorioso?) me responden de la Concejalía Cual: -Nuestra concejalía dice que no se puede dar la luz. La Junta tiene que subsanar deficiencias en el tendido. ¡Horror, cómo es posible!
            Volvemos a la Junta de Andalucía para decirle que hay deficiencias. La Junta: -No hay tales deficiencias. Volvemos al Ayuntamiento: -Hay deficiencias. Un millón de llamadas y viajes. Después se reúnen (¿casualmente?) ambas miríficas Administraciones. La Junta: -Ya está arreglado, el Ayuntamiento tiene buena disposición para solucionar el problema. –¡Será verdad, pensaba con grandes dosis de ingenuidad quien les habla!
            Llamo al Ayuntamiento. Concejalía Esta: -Llame usted mañana que estará el Señor Concejal. Después de varios mañanas llamando, indescriptible novedad: me contestan. –Estimado ciudadano, la Concejalía Nuestra ha dado el visto bueno para que se active el paso de fluido eléctrico. -¡Oh Virgen Santa! ¿Es cierto?, pensé. –Pero, añadía nuestro eximio Concejal, tendrá que remitirse a la Concejalía Otra para que le digan cuándo verán vuesas mercedes la luz prometida.
            Agotado por tanta solicitud y competencia, acudo a la Otra Concejalía para que me den fecha (rogando que no fuera la del Juicio Final, prometido por el fiero Libro de Las Revelaciones, más conocido por Apocalipsis). Sepetecientas llamadas después me contestan de la noble institución: -Sí, se hará la luz, ya le diré en unos días cuándo. Semanas después: - Sí, tendrán luz, cuando coordinemos con la otra parte (la parte de la otra parte contratante, diríase del inefable Grucho Marx) la desinstalación de la luz que ahora hay –no sé a qué luz se refiere, ¿la luz interior que nos conduce para no volvernos tarumba con tanta e imponderable competencia? -No, seamos justos, se trata de la luz provisional puesta hace tres años, y que hace a su vez que veamos con la claridad propia de boca de lobo, sin contar que ya están aquellas luces en buena parte fundidas, seguramente por tanta e infinita paciencia nuestra y por la ilustre competencia y  no pocas mercedes recibidas por las Administraciones, suyas, que no nuestras.
            A fecha de hoy, seguimos sin luz, sin negocios, sin seguridad, sin esperanza,  sin paciencia y sin fe ni en el silencio de los sepulcros: ¡Loadas sean nuestras Administraciones Púbicas, perdón, no queremos decir –apuntar- tan bajo, son Públicas, quizá como aquellas casas!
Lo que ahora mismo es nuestro metropolitano
            Esto es sólo una exigua muestra del sufrimiento padecido. Podríamos hacer acopio de tantas y tantas atrocidades y atropellos dura y forzosamente tolerados, que faltaría papel y tiempo para  trascribirlas todas en este universo mundo que habitamos. De lo que hablo lo saben bien todos los que han padecido durante (ya entramos en el quinto año en Camino de Ronda, les recuerdo) tanto tiempo en tal e innumerable consecución de despropósitos, arbitrariedades, injusticias y ultrajes sin cuento
¿Lo que pudiera ser el metropolitano?
¿Hasta cuándo piensan que podrán soportar sus sufridos administrados una situación del todo incalificable, de indescriptibles miserias, mentiras, desventuras y desdichas no buscadas, sino muy al contrario: por las que fuimos inopinadamente condenados por las excelencias ofrecidas por nuestras estimadas Administraciones Públicas a las que no podemos pedir que Dios confunda, porque acaso eso es del todo imposible, digo de llevarlas a mayor extremo de confusión del que ya se placen y tan gratamente se entretienen. Juzguen ustedes, pacientes lectores, y sufridores muchos de tan injusta situación, si esto tiene algún sentido en el mundo de los viajes espaciales, de las navegaciones internáuticas y del conocimiento de los entresijos del código genético. No obstante, será siempre bueno no olvidar estas epopeyas que el pueblo llano sufre (que les votaba con buena fe y que ahora, me consta, que otra fe es la que les mueve: botar a quienes le sojuzgan con tanto y vil desprecio) que el pueblo llano, digo, o la ciudadanía, viene sufriendo tan alevosa, indigna e impunemente en virtud de tan alta e imponderable eficiencia, desbordada sensibilidad y, sobre todo, inconmensurable competencia por parte de nuestras encarecidas, encomiadas y amables Administraciones Públicas. De las que Dios nos guarde a todos muchos años.


 

           


miércoles, 3 de octubre de 2012

A VUELTAS CON LO DE SIEMPRE. INSTITUCIÓN CONTRA INSTITUCIÓN Y SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS.

Después de un largo silencio estival, y a la espera de acontecimientos de relevancia que pudieran influir para la conclusión de esa pesadilla denominada Metropolitano de la ciudad de Granada, volvemos con vosotros entre otras razones porque no podemos callar por más tiempo. Si lo hemos hecho ha sido para dar un margen de confianza a los nuevos responsables de las obras y porque parecía que todo iba por mejor camino que hace unos meses. Pero volvemos  a las andadas. Como ejemplo de lo que decimos están cuestiones nada baladíes como la iluminación en sectores del Camino de Ronda (Río Genil cruce carretera de Armilla) que llevan sin funcionar, atención, entramos ya en el quinto año, tantos meses que no sabemos si es que estuvimos así desde siempre, sumidos en las tinieblas, o es que las instalaciones terminadas desde hace prácticamente un año no funcionan y están de adorno mediático político, o es que estamos a la gresca entre una y otra Administración, porque es el caso que unos dicen que la responsabilidad que funcionen la tienen aquellos, y estos que los otros, y la ruina sigue cercenando las cabezas de los pocos negocios que quedan en la zona.
Otra problemática, por lo visto sin importancia, es la normalización del tráfico público por todo el Camino de Ronda y Avda. de América, cuestión que hemos debatido en una y otra sede institucional por esta Asociación (y desde la Plataforma de afectados por las obras del Metropolitano), obteniendo idéntica respuesta por ambas administraciones, más preocupadas por jorobarse mutuamente que solventar los problemas acuciantes de tantos damnificados por este despropósito llamado metro de Granada.
Por si fuera poco, siguen las polémicas entorno al soterramiento en la zona de Avda. de América y Andrés Segovia, veremos si no con iguales consecuencias para los afectados.
Aquí damos cuenta de lo que acontece, a través de sendos artículos en medios de comunicación de la ciudad, donde puede verse de nuevo la preocupación de nuestros políticos y que desde luego no responde a la urgentísima necesidad de solución de los problemas de los ciudadanos. Veremos que acontece, pero desde aquí seguiremos denunciando tales despropósitos que tan lamentables consecuencias están teniendo para la ciudadanía nuestra.



A VUELTAS CON LO DE SIEMPRE. INSTITUCIÓN 
CONTRA INSTITUCIÓN Y SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS




La ciudad, dispuesta a sacar los autobuses del Zaidín para evitar el caos con el Metro
La renuncia a la línea de alta capacidad se ha presentado en una comisión técnica para evitar el colapso si finalmente el Metropolitano va en superficie · La Junta comenzó el lunes las obras sin contar con el Consistorio
A. GONZÁLEZ VERA / GRANADA | ACTUALIZADO 03.10.2012 - 01:00




La Junta inició los trabajos el lunes en la zona.

La Junta de Andalucía decidió el lunes dejar a un lado las negociaciones que mantiene con el Ayuntamiento y comenzar por su cuenta y riesgo los trabajos de desvío de servicios en el polémico tramo del Metro que discurre por Andrés Segovia. Con este gesto da por hecho que el Metro pasará en superficie por el complicado nudo del Zaidín, decisión que ha enfadado considerablemente al alcalde de la ciudad, puesto que todavía estaban en conversaciones para encontrar la medida menos lesiva para la ciudad . 


En estas negociaciones, los técnicos municipales han planteado la posibilidad de sacar de este nudo de la ciudad el autobús de alta capacidad (LAC), de forma que se libere de tráfico a esta zona, altamente saturada de vehículos. Es la única opción con la que el Ayuntamiento cree que podría funcionar la opción de la Junta de Andalucía de hacer el Metro en superficie por esta zona. La propuesta no deja de ser un gesto de acercamiento por parte del Consistorio, que siempre había mantenido el soterramiento como la opción más oportuna para la ciudad con el fin de evitar el embudo de tráfico en una de las zonas más transitadas de la ciudad donde confluirán el Metro, el autobús, los turismos y las motos. 



El paso de esa línea de alta capacidad por el Zaidín, (que previsiblemente entrará en funcionamiento a finales del próximo año) garantiza el atasco en la zona si, finalmente, el Metro va en superficie, ya que este tipo de vehículo tiene preferencia semafórica... igual que el Metropolitano. "Hay que tener en cuenta que los semáforos se cortan para los vehículos cada vez que pasa el Metro o el autobús de alta capacidad, lo cual generaría un atasco monumental en esta zona", explica la concejal de Tráfico, Telesfora Ruiz. 



Según la propuesta municipal, en el barrio sólo se quedaría el Metro como medio de transporte, mientras que la línea de alta capacidad bordearía el barrio, un giro en el diseño de la circulación que obligaría a cambiar un buen número de direcciones. 



"Con esta idea estamos renunciando para siempre a meter la línea de alta capacidad por el Zaidín. Lo dejaríamos al principio del cruce con el intercambiador del Metro, al final del Camino de Ronda, lo que supone que sea el Metro el que recoja siempre a la gente del Área Metropolitana", apunta la concejal de Tráfico. 



Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, reconoció que la comisión técnica sigue trabajando en posibles alternativas a falta de concluir en breve sus estudios. "Estamos estudiando si podemos sacar la línea de alta capacidad del Zaidín y ver si así se puede hacer en superficie el Metro. Lleva ya unos cuantos años de retraso así que tampoco afecta tanto esperar una o dos semanas hasta que acabemos de negociar. Es una falta de respeto y de elegancia", concluyó el alcalde.




Granada Hoy


El alcalde ve un "avasallamiento" el inicio de trabajos del metro en la calle Andrés Segovia del Zaidín

Advierte de que si no existe una variable al soterramiento del tráfico rodado que evite los atascos, "evidentemente" él no será responsable

02.10.12 - 15:32 - 
EUROPA PRESS | GRANADA
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), afirma que el inicio de las tareas de desvío y reposición de servicios afectados en el tramo del metro que discurre por la calle Andrés Segovia, en el barrio del Zaidín, es un "avasallamiento" de la Junta a la "autonomía municipal", toda vez que aún se está negociando el trazado en este punto y "no se ha esperado a los datos" que los técnicos de ambas administraciones deben aportar.
A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Torres Hurtado ha hecho hincapié en la posición negociadora que ha mantenido este tiempo atrás en todo lo referente al metro, defendido que el acuerdo alcanzado para el trazado en Camino de Ronda permitió un ahorro de 30 millones de euros al conjunto de la infraestructura.
En el caso del Zaidín, ha indicado que existía un acuerdo con la Junta para soterrar el tráfico rodado en la intersección entre la Avenida América y la calle Andrés Segovia y "ahora estamos negociando todavía", al tiempo que ha recordado que los técnicos de ambas administraciones están trabajando para ver de qué forma puede llevarse el proyecto para evitar atascos.
Así, ha mantenido que este inicio de los trabajos es "avasallar, es prepotencia y auténtico desprecio al municipio" y ha advertido de que si no existe una variable al soterramiento del tráfico rodado que evite los atascos, "evidentemente" él no será responsable y tomará "las acciones que tenga que tomar para responsabilizar a la Junta que es la que ha decidido hacer esto sin contar con nadie", ha clamado.
Ideal