miércoles, 3 de octubre de 2012

A VUELTAS CON LO DE SIEMPRE. INSTITUCIÓN CONTRA INSTITUCIÓN Y SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS.

Después de un largo silencio estival, y a la espera de acontecimientos de relevancia que pudieran influir para la conclusión de esa pesadilla denominada Metropolitano de la ciudad de Granada, volvemos con vosotros entre otras razones porque no podemos callar por más tiempo. Si lo hemos hecho ha sido para dar un margen de confianza a los nuevos responsables de las obras y porque parecía que todo iba por mejor camino que hace unos meses. Pero volvemos  a las andadas. Como ejemplo de lo que decimos están cuestiones nada baladíes como la iluminación en sectores del Camino de Ronda (Río Genil cruce carretera de Armilla) que llevan sin funcionar, atención, entramos ya en el quinto año, tantos meses que no sabemos si es que estuvimos así desde siempre, sumidos en las tinieblas, o es que las instalaciones terminadas desde hace prácticamente un año no funcionan y están de adorno mediático político, o es que estamos a la gresca entre una y otra Administración, porque es el caso que unos dicen que la responsabilidad que funcionen la tienen aquellos, y estos que los otros, y la ruina sigue cercenando las cabezas de los pocos negocios que quedan en la zona.
Otra problemática, por lo visto sin importancia, es la normalización del tráfico público por todo el Camino de Ronda y Avda. de América, cuestión que hemos debatido en una y otra sede institucional por esta Asociación (y desde la Plataforma de afectados por las obras del Metropolitano), obteniendo idéntica respuesta por ambas administraciones, más preocupadas por jorobarse mutuamente que solventar los problemas acuciantes de tantos damnificados por este despropósito llamado metro de Granada.
Por si fuera poco, siguen las polémicas entorno al soterramiento en la zona de Avda. de América y Andrés Segovia, veremos si no con iguales consecuencias para los afectados.
Aquí damos cuenta de lo que acontece, a través de sendos artículos en medios de comunicación de la ciudad, donde puede verse de nuevo la preocupación de nuestros políticos y que desde luego no responde a la urgentísima necesidad de solución de los problemas de los ciudadanos. Veremos que acontece, pero desde aquí seguiremos denunciando tales despropósitos que tan lamentables consecuencias están teniendo para la ciudadanía nuestra.



A VUELTAS CON LO DE SIEMPRE. INSTITUCIÓN 
CONTRA INSTITUCIÓN Y SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS




La ciudad, dispuesta a sacar los autobuses del Zaidín para evitar el caos con el Metro
La renuncia a la línea de alta capacidad se ha presentado en una comisión técnica para evitar el colapso si finalmente el Metropolitano va en superficie · La Junta comenzó el lunes las obras sin contar con el Consistorio
A. GONZÁLEZ VERA / GRANADA | ACTUALIZADO 03.10.2012 - 01:00




La Junta inició los trabajos el lunes en la zona.

La Junta de Andalucía decidió el lunes dejar a un lado las negociaciones que mantiene con el Ayuntamiento y comenzar por su cuenta y riesgo los trabajos de desvío de servicios en el polémico tramo del Metro que discurre por Andrés Segovia. Con este gesto da por hecho que el Metro pasará en superficie por el complicado nudo del Zaidín, decisión que ha enfadado considerablemente al alcalde de la ciudad, puesto que todavía estaban en conversaciones para encontrar la medida menos lesiva para la ciudad . 


En estas negociaciones, los técnicos municipales han planteado la posibilidad de sacar de este nudo de la ciudad el autobús de alta capacidad (LAC), de forma que se libere de tráfico a esta zona, altamente saturada de vehículos. Es la única opción con la que el Ayuntamiento cree que podría funcionar la opción de la Junta de Andalucía de hacer el Metro en superficie por esta zona. La propuesta no deja de ser un gesto de acercamiento por parte del Consistorio, que siempre había mantenido el soterramiento como la opción más oportuna para la ciudad con el fin de evitar el embudo de tráfico en una de las zonas más transitadas de la ciudad donde confluirán el Metro, el autobús, los turismos y las motos. 



El paso de esa línea de alta capacidad por el Zaidín, (que previsiblemente entrará en funcionamiento a finales del próximo año) garantiza el atasco en la zona si, finalmente, el Metro va en superficie, ya que este tipo de vehículo tiene preferencia semafórica... igual que el Metropolitano. "Hay que tener en cuenta que los semáforos se cortan para los vehículos cada vez que pasa el Metro o el autobús de alta capacidad, lo cual generaría un atasco monumental en esta zona", explica la concejal de Tráfico, Telesfora Ruiz. 



Según la propuesta municipal, en el barrio sólo se quedaría el Metro como medio de transporte, mientras que la línea de alta capacidad bordearía el barrio, un giro en el diseño de la circulación que obligaría a cambiar un buen número de direcciones. 



"Con esta idea estamos renunciando para siempre a meter la línea de alta capacidad por el Zaidín. Lo dejaríamos al principio del cruce con el intercambiador del Metro, al final del Camino de Ronda, lo que supone que sea el Metro el que recoja siempre a la gente del Área Metropolitana", apunta la concejal de Tráfico. 



Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, reconoció que la comisión técnica sigue trabajando en posibles alternativas a falta de concluir en breve sus estudios. "Estamos estudiando si podemos sacar la línea de alta capacidad del Zaidín y ver si así se puede hacer en superficie el Metro. Lleva ya unos cuantos años de retraso así que tampoco afecta tanto esperar una o dos semanas hasta que acabemos de negociar. Es una falta de respeto y de elegancia", concluyó el alcalde.




Granada Hoy


El alcalde ve un "avasallamiento" el inicio de trabajos del metro en la calle Andrés Segovia del Zaidín

Advierte de que si no existe una variable al soterramiento del tráfico rodado que evite los atascos, "evidentemente" él no será responsable

02.10.12 - 15:32 - 
EUROPA PRESS | GRANADA
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), afirma que el inicio de las tareas de desvío y reposición de servicios afectados en el tramo del metro que discurre por la calle Andrés Segovia, en el barrio del Zaidín, es un "avasallamiento" de la Junta a la "autonomía municipal", toda vez que aún se está negociando el trazado en este punto y "no se ha esperado a los datos" que los técnicos de ambas administraciones deben aportar.
A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Torres Hurtado ha hecho hincapié en la posición negociadora que ha mantenido este tiempo atrás en todo lo referente al metro, defendido que el acuerdo alcanzado para el trazado en Camino de Ronda permitió un ahorro de 30 millones de euros al conjunto de la infraestructura.
En el caso del Zaidín, ha indicado que existía un acuerdo con la Junta para soterrar el tráfico rodado en la intersección entre la Avenida América y la calle Andrés Segovia y "ahora estamos negociando todavía", al tiempo que ha recordado que los técnicos de ambas administraciones están trabajando para ver de qué forma puede llevarse el proyecto para evitar atascos.
Así, ha mantenido que este inicio de los trabajos es "avasallar, es prepotencia y auténtico desprecio al municipio" y ha advertido de que si no existe una variable al soterramiento del tráfico rodado que evite los atascos, "evidentemente" él no será responsable y tomará "las acciones que tenga que tomar para responsabilizar a la Junta que es la que ha decidido hacer esto sin contar con nadie", ha clamado.
Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario