sábado, 21 de enero de 2012

EL AYUNTAMIENTO MUESTRA SU ENFADO POR EL ESTADO DE LAS OBRAS DEL METROPOLITANO ¿CÓMO TENDRÍAMOS QUE ESTAR NOSOTROS?

El ayuntamiento de Granada muestra su enfado con la Junta por el lamentable estado de muchas calles que afectan el trazado de las obras del metropolitano. Amenaza con ir a los Tribunales si no se arreglan calles seriamente afectadas. ¿Qué tendríamos que hacer nosotros, los directamente dolientes por las obras, comerciantes, empresarios, vecinos...? Lo que ya está haciendo algunos de los mismos, lleva a cabo acciones judiciales por los daños recibidos, en muchos casos del todo irreparables. Todos aquellos que no lo hayan hecho, y quieran información al respecto, les rogamos se pongan en contacto con nosotros y les daremos el asesoramiento pertinente. No lo duden, llámenos.
En otro orden de cosas, según lo acordado en la última reunión de la Plataforma de afectados, mantendremos la espera acordada por las partes (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y dicha plataforma) según las fechas expuestas en aquella reunión. Hasta el momento el trámite se va cumpliendo. El día 31 del corriente mes de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, da paso al dinero para el pago a las diferentes empresas que llevan a cabo las obras. Estaremos atentos a esa fecha para constatar su cumplimiento. El protocolo administrativo para la llegada del dinero a las mencionadas empresas debe cumplirse en el mes de febrero, antes de su conclusión. También estaremos expectantes. El incumplimiento de cualquiera de estos compromisos llevaría a las consiguiente medidas de presión que estime oportuno llevar a cabo la Plataforma de afectados. De todo ello tendrán cumplida información todos ustedes.




Urbanismo denunciará a la Junta si no arregla las 150 calles dañadas por el Metro
El Ayuntamiento da un mes de plazo para que Obras Públicas pague, avale o repare todas las vías afectadas por los trabajos
C. RODRÍGUEZ / GRANADA | ACTUALIZADO 20.01.2012 - 01:00

Trazado del Metropolitano por el Camino de Ronda.

La paciencia del Ayuntamiento tiene un límite y en el caso de las obras del Metro está a punto de sobrepasarse. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, volvió a exigir ayer a la Junta de Andalucía, concretamente a la Delegación de Obras Públicas, que en el plazo de un mes arregle, avale o pague las más de 150 calles que tiene levantadas en Granada debido a las obras del Metro. "Si no es así, nos veremos obligados a recurrir a los tribunales porque esta situación no hay quien la aguante más", declaró la edil. 

Nieto apuntó que los daños que están causando las obras del Metropolitano superan los 6 millones de euros aunque temen que ya sean superiores porque el inventariado de las calles se realizó pasado el verano.
 

La concejal recuerda que el Ayuntamiento lleva reclamando a la Junta el arreglo de estas calles desde hace más de un año. "Desde el primer momento que nos dimos cuenta de esta situación comenzamos a decírselo a la Junta". Primero fue de manera verbal y más informal pero viendo que las cosas se agravaban y que tampoco ponían remedio optamos por hacer un inventario de todos los desperfectos".
 

Aceras destrozadas, bordillos rotos, mobiliario deteriorado, baches en el pavimento, losetas despegadas... fueron algunas de las instantáneas que desde la Concejalía de Urbanismo se remitieron a Obras Públicas. "Todas las imágenes iban detalladas por zonas y en todas se especificaba el estado original de las mismas, pero siguen igual".
 

La concejal reprochó a la administración que se solicitaran permisos "temporales" para desvíos y cambios en las calles "y que lleven más de tres años exactamente igual". Nieto subrayó que el Ayuntamiento está cansado de mentiras y demoras y vuelve a poner plazo a estas obras.
 

"En las reuniones de la plataforma siempre nos han prometido de manera verbal que los arreglos iban a realizarse en tiempo y forma, pero Granada está empantanada y las reformas en las calles no comienzan", sentenció.
 

No sólo eso, Nieto recordó que la Junta tenía intención de que con los primeros fondos que llegaran del crédito del BEI lo primero que se iba a hacer es pagar las deudas con las empresas constructoras y después iniciar los tramos de Avenida de los Andaluces y Constitución. Planes que Isabel Nieto dio por frustrados "ya que el Ayuntamiento no permitirá que se abra una calle más en esta ciudad, mientras más de 150 vías están destrozadas, y mucho menos, que comiencen las obras en tramos tan delicados como Andaluces o Constitución", concluyó.


Granada hoy


GRANADA

El Ayuntamiento de Granada irá a los tribunales si la Junta no repara los daños del Metro

Ha dado un mes de plazo a la Junta de Andalucía para que avale, repare o pague los 6,3 millones de euros que, según técnicos municipales, han causado las obras del Metro

19.01.12 - 16:31 - 
EFE | GRANADA
El Ayuntamiento de Granada ha dado un mes de plazo a la Junta de Andalucía para que avale, repare o pague los 6,3 millones de euros que, según técnicos municipales, han causado las obras del Metro, porque de lo contrario irá a los tribunales.
Con este requerimiento pretenden reclamar los daños que los trabajos de esta infraestructura ha provocado en al menos 150 calles y cruces de Granada, según ha explicado este jueves en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), que ha dicho que la situación que padecen los vecinos y comerciantes de la zona es "insostenible".
Pese a que en reuniones celebradas entre ambas partes la Junta ha abordado este asunto, Nieto ha dicho que sus respuestas han sido "verbales e incongruentes", motivo por el la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento ha dado un mes de plazo para que avale, repare o pague los daños.
Este inventario, que elaboran desde 2009 técnicos del Ayuntamiento de Granada, concluyó el verano pasado y recogió que los daños del Metropolitano, a su paso por la ciudad, ascienden a 6,3 millones de euros en desperfectos en la vía publica.
A esta cuantía "podría añadirse" la que se deriva de las reclamaciones y requerimientos de particulares y comercios, ha señalado la concejal, que se ha mostrado "preocupada" por la situación originada a raíz de estos trabajos.
Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Granada "no permitirá" la apertura de más zanjas en la ciudad hasta que no se concluyan los tramos que aún están en ejecución en el barrio del Zaidín, el Camino de Ronda o la carretera de Jaén.


Ideal

miércoles, 18 de enero de 2012

COMO AGUA DE MAYO ¿SERÁ CIERTO QUE CONTINUARÁN LAS OBRAS HASTA SU FINALIZACIÓN?

En verdad que es como agua de mayo, de ser cierto, que los fondos llegarán, por fin, para la definitiva consecución de las obras del metropolitano en Granada. Lo comprobaremos muy pronto. De ser verdad la noticia, el dinero debe estar en breve en poder de quien corresponda para saldar la deuda con las empresas y posibilitar su consecución y fin. Estaremos atentos y expectantes.



GRANADA
La Junta alega que evitar el soterramiento del tráfico por el Zaidín ahorraría 24 millones y doce meses
18.01.12 - 09:52 - 
J. M. OLIVENCIA | GRANADA



Los trece delegados de la Junta en Granada ayer, en la que pudo ser su última comparecencia unida. :: J. M. GRIMALDI
La Junta pretende que las obras del metro vuelvan a estar en breve a pleno pulmón. Eso es lo que se prevé ante la inminente autorización, por parte del Consejo de Gobierno, del aval para el crédito de 260 millones de euros comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la culminación de los trabajos. La delegada de Gobierno, María José Sánchez, recalcó ayer que la «idea» es que esa autorización llegue antes de que finalice enero. Solo quedan por medio dos consejos de gobierno.
Este crédito, que permitirá retomar las obras en distintas zonas de la capital tras meses paralizadas, provocará también la convocatoria de la próxima reunión de la Comisión Mixta del Metro –conformada por la Delegación de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Granada–, donde se tienen que solventar diversos frentes abiertos. El último, la protesta realizada el pasado lunes por parte de la Asociación de Vecinos del Zaidín, que entregó casi un millar de firmas contra el soterramiento del tráfico rodado en la calle Andrés Segovia.
Sánchez mostró ayer el punto de vista de la Junta sobre este hecho y aseguró que también el gobierno andaluz prefiere el trazado inicial, donde el tráfico en esa zona del Zaidín iba en superficie. «Conocemos y compartimos la preocupación mostrada por los vecinos y comerciantes de la zona, que llevan mucho tiempo sufriendo las consecuencias de las obras del metro en sus calles y en sus negocios», expresó.
Menos tiempo
La Junta entiende, además, que si el tráfico en la calle Andrés Segovia va en superficie se agilizará el retraso de todas las obras en la capital y supondrá un menor desembolso. Según datos facilitados, el ahorro en las obras alcanzaría los 24 millones de euros y el período de realización de las mismas descendería en doce meses.
Por todo ello, la delegada de la Junta en Granada le mandó un mensaje sobre este hecho al Consistorio de la capital: «Deben reflexionar sobre una modificación del trazado ya que ellos fueron los que pidieron el soterramiento del tráfico en la zona y a nosotros no nos parece lógico hacerlo en contra de los vecinos».
Lo que no esperan los representantes socialistas en la Junta es un coste político en las próximas elecciones autonómicas con motivo del retraso en las obras de ejecución del metro. «Entendemos que ese coste debe ser positivo por el deseo que siempre hemos tenido en fomentar la movilidad ciudadana. Comprendemos el fastidio generado por los retrasos en las obras, pero solicitamos a los ciudadanos que vean y analicen las ventajas futuras», matizó Sánchez.
Los delegados de la Junta en Granada realizaron ayer una valoración de las medidas puestas en marcha en los últimos meses, además de presentar nuevos proyectos de cara al 2012, un año electoral que podría traer consigo un cambio en la institución autonómica, por lo que la de ayer podría haber sido la última comparecencia en la que coincidan estos trece delegados en Granada.
Entre los nuevos proyectos, Sánchez destacó la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud en terrenos contiguos a Ogíjares, lo que supondrá pasar de 626.000 metros cuadrados a casi un millón para el PTS. En este sentido, durante este mes de enero se licitará el concurso para adquirir el equipamiento del nuevo hospital, avanzado la pasada semana por IDEAL, así como «la colocación de la primera piedra» para la remodelación del Estadio de la Juventud.
En materia de empleo resaltó las medidas dirigidas a paliar los efectos de la caída del empleo en la construcción, con el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía y el Encamina2. El primero cuenta con una inversión en Granada de 23,5 millones de euros y mejorará las instalaciones de 64 centros educativos, mientras que el segundo dispone de un importe de 24,5 millones y contempla la mejora de 1.041 kilómetros en todos los municipios.
Por último, la delegada comunicó que la Junta ha encontrado la financiación destinada al Centro Lorca que le corresponde, por lo que está a la espera de que el resto resuelvan las suyas para «desbloquear la situación».


Ideal

SOBRE EL SOTERRAMIENTO EN ANDRÉS SEGOVIA, EN EL ZAIDÍN.

Nos parece lógico que empresarios, comerciantes y vecinos de esta zona del populoso barrio del Zaidín, no quieran soterrar el tráfico de vehiculos para el paso del metropolitano. No quieren bajo ningún concepto que su zona acabe siendo otro Camino de Ronda. Los comprendemos perfectamente. Nos solidarizamos con ellos.






METROPOLITANO
La Junta no quiere soterrar el Metro por el Zaidín

En la reunión de delegados para fijar los objetivos de 2012 y hacer balance de 2011, la máxima responsable del Gobierno andaluz secundó la opinión de los vecinos del barrio, que no quieren obras como las del Camino de Ronda.
| ACTUALIZADO 17.01.2012 - 12:18

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, anunció ayer que la consejería de Obras Públicas prefiere que las obras del Metropolitano a su paso por Andrés Segovia, en el barrio del Zaidín, no supongan el soterramiento del tráfico rodado. Es decir, que se recupere el trazado inicial, con el que el Ayuntamiento no estaba conforme. 
De esta manera, la administración autonómica apoya las demandas de los vecinos del Zaidín, contrarios al soterramiento, y además Sánchez Rubio recordó que así la actuación se agilizaría tanto en el tiempo como en el apartado económico. Fue uno de los mensajes que dejó en el balance que realizó ayer de la gestión de 2011, junto con los delegados provinciales, y en el que marcó las directrices para 2012. Coincidió en que la prioridad sigue siendo la creación de empleo.



Granada Hoy

Los vecinos del Zaidín rechazan el tráfico soterrado en Andrés Segovia


La plataforma de damnificados por las obras del metro ha presentado casi un millar de firmas ante el Ayuntamiento

16.01.12 - 19:01 - 
CAMILO ÁLVAREZ | GRANADA
Vecinos y comerciantes de las calles Fontiveros y Andrés Segovia presentaron en el Ayuntamiento de Granada 815 firmas en contra del soterramiento del tráfico rodado en el cruce entre ambas arterias. En el comunicado elaborado explican que no es un punto especialmente conflictivo para adoptar esta medida, «ya que la construcción de la vía supone un gasto innecesario de 30 millones de euros, además de las muchas molestias y la ruina para los comerciantes de la zona, y del peligro que supone la excavación».
El presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, explicó que en mayo de 2010 se presentaron 229 firmas en contra, es decir, que ya son más de 1.000 personas las que han mostrado su enfado. «Nosotros hemos pedido una reunión con la comisión técnica del metro, pero no nos han avisado por ahora. Vamos a pedir a los técnicos del Ayuntamiento y a los de la Junta que hagan un simulacro ante los vecinos», dijo Ruiz, que cree que es necesario que las dos administraciones expliquen a los afectados la idea propuesta. A su juicio, hay otros puntos mucho más conflictivos, como el cruce de Villarejo, y no se ha planteado adoptar esta medida, «pero parece ser que el Zaidín se lleva todos los palos». El representante admitió que la asociación de vecinos ha realizado un estudio del tráfico en la zona para demostrar que no es un lugar de especial incidencia para el tráfico. «No queremos que esto se convierta en otro Camino de Ronda», dijo el presidente de la asociación.
Los damnificados por las obras del metro en el barrio Zaidín-Vergeles creen consideran que, si la única opción es soterrar el tráfico, deben llevar a cabo los trabajos simultáneamente con las obras en superficie, de manera que no se demore más la puesta en funcionamiento del metropolitano. Ruiz aseguró que la intención de la administraciones es terminar primero los trabajos en superficie, un año de duración, a los que habría que sumar otros 22 meses para realizar los túneles. «Los comercios tendrán que cerrar o despedir a los pocos trabajadores que tienen. Es un capricho», dijo Ruiz.

Ideal

sábado, 14 de enero de 2012

LOS ÚLTIMOS RÉDITOS DE CREDIBILIDAD SE VAN ACABANDO

Los réditos de credibilidad de la Administración pública se van terminando. Estamos a la espera de que la última promesa se lleve a buen término. El préstamo del Banco Europeo de Inversión para las obras del metro se cierra este mes. Por el bien de todos esperemos que se cumplan todas las expectativas y efectivamente llegue el dinero prometido para concluir en superficie todo el trazado del metropolitano tal y como se prometió. Reproducimos aquí la noticia. Desde luego estamos expectantes a través de la Plataforma de afectados siguiendo los acontecimientos y preparados para denunciar cualquier incumplimiento de  lo pactado en las reuniones últimas. Desde aquí se mantendrán informados todos los afectados del discurrir de los acontecimientos.



El préstamo del BEI para las obras del Metro "se cerrará este mes"
La Junta está pendiente de los 260 millones para garantizar la financiación
Y. H.-AGENCIAS / GRANADA | ACTUALIZADO 14.01.2012 - 01:00

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que el préstamo de hasta 260 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la finalización de las obras del Metro en Granada "se va a cerrar este mismo mes". Griñán recordó que la Administración autonómica está pendiente de ese crédito para hacer posible la conclusión de las obras, que desde hace meses están paralizadas en algunos tramos por falta de pago. 

Ya el pasado mes de noviembre la Junta de Andalucía garantizó la financiación de los trabajos de construcción de la infraestructura tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Metro. Entonces, el viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico, José Salgueiro, afirmó que la ejecución estaría a pleno rendimiento entre enero y febrero de 2012, fecha en la que, según sus cálculos el Gobierno andaluz habría obtenido el dinero del BEI, y normalizado los pagos con las empresas ejecutoras. Así, indicó que en estas fechas se realizarían certificaciones mensuales de 8 millones de euros de media al mes y que la infraestructura podría inaugurarse el próximo 2013.
 

En esta línea, Salgueiro apuntó que "financieramente la conclusión de la obra está garantizada" y defendió el esfuerzo inversor realizado por la Junta en la infraestructura, presupuestada en 502 millones de euros. Según indicó en su día, hasta el mes de noviembre se habían aportado 213 millones de euros incluyendo los 30 millones de ampliación de capital de la sociedad gestora del Metro aprobados un mes antes en el Consejo de Gobierno.
 

La confirmación del préstamo del Banco Europeo de Inversión supondrá un nuevo impulso a las obras -actualmente bajo mínimos- y un respiro para las empresas adjudicatarias de las obras del Metro, que acumulaban al cierre del año 2011 impagos por valor de más de 50 millones de euros. Una vez que liquide la deuda, el plan de la Junta de Andalucía es reanudar con brío los trabajos de construcción. De esta forma, las empresas constructoras pasarán de facturar 2 a 8 millones de euros, y podrán recuperar los cientos de puesto de trabajo que durante los últimos meses se han perdido como consecuencia de la ralentización de las obras.


Del Diario Granada Hoy