miércoles, 18 de enero de 2012

COMO AGUA DE MAYO ¿SERÁ CIERTO QUE CONTINUARÁN LAS OBRAS HASTA SU FINALIZACIÓN?

En verdad que es como agua de mayo, de ser cierto, que los fondos llegarán, por fin, para la definitiva consecución de las obras del metropolitano en Granada. Lo comprobaremos muy pronto. De ser verdad la noticia, el dinero debe estar en breve en poder de quien corresponda para saldar la deuda con las empresas y posibilitar su consecución y fin. Estaremos atentos y expectantes.



GRANADA
La Junta alega que evitar el soterramiento del tráfico por el Zaidín ahorraría 24 millones y doce meses
18.01.12 - 09:52 - 
J. M. OLIVENCIA | GRANADA



Los trece delegados de la Junta en Granada ayer, en la que pudo ser su última comparecencia unida. :: J. M. GRIMALDI
La Junta pretende que las obras del metro vuelvan a estar en breve a pleno pulmón. Eso es lo que se prevé ante la inminente autorización, por parte del Consejo de Gobierno, del aval para el crédito de 260 millones de euros comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la culminación de los trabajos. La delegada de Gobierno, María José Sánchez, recalcó ayer que la «idea» es que esa autorización llegue antes de que finalice enero. Solo quedan por medio dos consejos de gobierno.
Este crédito, que permitirá retomar las obras en distintas zonas de la capital tras meses paralizadas, provocará también la convocatoria de la próxima reunión de la Comisión Mixta del Metro –conformada por la Delegación de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Granada–, donde se tienen que solventar diversos frentes abiertos. El último, la protesta realizada el pasado lunes por parte de la Asociación de Vecinos del Zaidín, que entregó casi un millar de firmas contra el soterramiento del tráfico rodado en la calle Andrés Segovia.
Sánchez mostró ayer el punto de vista de la Junta sobre este hecho y aseguró que también el gobierno andaluz prefiere el trazado inicial, donde el tráfico en esa zona del Zaidín iba en superficie. «Conocemos y compartimos la preocupación mostrada por los vecinos y comerciantes de la zona, que llevan mucho tiempo sufriendo las consecuencias de las obras del metro en sus calles y en sus negocios», expresó.
Menos tiempo
La Junta entiende, además, que si el tráfico en la calle Andrés Segovia va en superficie se agilizará el retraso de todas las obras en la capital y supondrá un menor desembolso. Según datos facilitados, el ahorro en las obras alcanzaría los 24 millones de euros y el período de realización de las mismas descendería en doce meses.
Por todo ello, la delegada de la Junta en Granada le mandó un mensaje sobre este hecho al Consistorio de la capital: «Deben reflexionar sobre una modificación del trazado ya que ellos fueron los que pidieron el soterramiento del tráfico en la zona y a nosotros no nos parece lógico hacerlo en contra de los vecinos».
Lo que no esperan los representantes socialistas en la Junta es un coste político en las próximas elecciones autonómicas con motivo del retraso en las obras de ejecución del metro. «Entendemos que ese coste debe ser positivo por el deseo que siempre hemos tenido en fomentar la movilidad ciudadana. Comprendemos el fastidio generado por los retrasos en las obras, pero solicitamos a los ciudadanos que vean y analicen las ventajas futuras», matizó Sánchez.
Los delegados de la Junta en Granada realizaron ayer una valoración de las medidas puestas en marcha en los últimos meses, además de presentar nuevos proyectos de cara al 2012, un año electoral que podría traer consigo un cambio en la institución autonómica, por lo que la de ayer podría haber sido la última comparecencia en la que coincidan estos trece delegados en Granada.
Entre los nuevos proyectos, Sánchez destacó la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud en terrenos contiguos a Ogíjares, lo que supondrá pasar de 626.000 metros cuadrados a casi un millón para el PTS. En este sentido, durante este mes de enero se licitará el concurso para adquirir el equipamiento del nuevo hospital, avanzado la pasada semana por IDEAL, así como «la colocación de la primera piedra» para la remodelación del Estadio de la Juventud.
En materia de empleo resaltó las medidas dirigidas a paliar los efectos de la caída del empleo en la construcción, con el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía y el Encamina2. El primero cuenta con una inversión en Granada de 23,5 millones de euros y mejorará las instalaciones de 64 centros educativos, mientras que el segundo dispone de un importe de 24,5 millones y contempla la mejora de 1.041 kilómetros en todos los municipios.
Por último, la delegada comunicó que la Junta ha encontrado la financiación destinada al Centro Lorca que le corresponde, por lo que está a la espera de que el resto resuelvan las suyas para «desbloquear la situación».


Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario