sábado, 14 de enero de 2012

LOS ÚLTIMOS RÉDITOS DE CREDIBILIDAD SE VAN ACABANDO

Los réditos de credibilidad de la Administración pública se van terminando. Estamos a la espera de que la última promesa se lleve a buen término. El préstamo del Banco Europeo de Inversión para las obras del metro se cierra este mes. Por el bien de todos esperemos que se cumplan todas las expectativas y efectivamente llegue el dinero prometido para concluir en superficie todo el trazado del metropolitano tal y como se prometió. Reproducimos aquí la noticia. Desde luego estamos expectantes a través de la Plataforma de afectados siguiendo los acontecimientos y preparados para denunciar cualquier incumplimiento de  lo pactado en las reuniones últimas. Desde aquí se mantendrán informados todos los afectados del discurrir de los acontecimientos.



El préstamo del BEI para las obras del Metro "se cerrará este mes"
La Junta está pendiente de los 260 millones para garantizar la financiación
Y. H.-AGENCIAS / GRANADA | ACTUALIZADO 14.01.2012 - 01:00

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que el préstamo de hasta 260 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la finalización de las obras del Metro en Granada "se va a cerrar este mismo mes". Griñán recordó que la Administración autonómica está pendiente de ese crédito para hacer posible la conclusión de las obras, que desde hace meses están paralizadas en algunos tramos por falta de pago. 

Ya el pasado mes de noviembre la Junta de Andalucía garantizó la financiación de los trabajos de construcción de la infraestructura tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Metro. Entonces, el viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico, José Salgueiro, afirmó que la ejecución estaría a pleno rendimiento entre enero y febrero de 2012, fecha en la que, según sus cálculos el Gobierno andaluz habría obtenido el dinero del BEI, y normalizado los pagos con las empresas ejecutoras. Así, indicó que en estas fechas se realizarían certificaciones mensuales de 8 millones de euros de media al mes y que la infraestructura podría inaugurarse el próximo 2013.
 

En esta línea, Salgueiro apuntó que "financieramente la conclusión de la obra está garantizada" y defendió el esfuerzo inversor realizado por la Junta en la infraestructura, presupuestada en 502 millones de euros. Según indicó en su día, hasta el mes de noviembre se habían aportado 213 millones de euros incluyendo los 30 millones de ampliación de capital de la sociedad gestora del Metro aprobados un mes antes en el Consejo de Gobierno.
 

La confirmación del préstamo del Banco Europeo de Inversión supondrá un nuevo impulso a las obras -actualmente bajo mínimos- y un respiro para las empresas adjudicatarias de las obras del Metro, que acumulaban al cierre del año 2011 impagos por valor de más de 50 millones de euros. Una vez que liquide la deuda, el plan de la Junta de Andalucía es reanudar con brío los trabajos de construcción. De esta forma, las empresas constructoras pasarán de facturar 2 a 8 millones de euros, y podrán recuperar los cientos de puesto de trabajo que durante los últimos meses se han perdido como consecuencia de la ralentización de las obras.


Del Diario Granada Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario