viernes, 17 de febrero de 2012

COMIENZA EL GUIRIGAY PREELECTORAL. NO CONSENTIREMOS QUE NUEVAMENTE JUEGUEN CON NOSOTROS

La polémica que antecede a los próximos comicios en Andalucía ya empieza a dar sus frutos en relación a las obras del metropolitano en Granada. Camino de cuatro años de injustísimo suplicio en la ciudad, comienzan a plantearse nuevas polémicas entorno al trazado y la ejecución de la obra. Es algo verdaderamente increíble. Por un lado el impago del Ayuntamiento de Granada en lo que le corresponde en las obras, porque Sevilla no ha pagado. Por otro que la obra del metro no se acabará en plazo por no haberse decidido el trazado del Zaidín (cuando estamos hartos de decir que queremos su ejecución ya, sin soterramiento del tráfico en dicha zona), el supuesto traslado de la estación del AVE y el rechazo de la Junta porque el trazado del metro no corresponde a la también supuesta  anterior estación del tren de alta velocidad. Adjuntemos ahora la llegada del dinero para la próxima semana (día 22) y la supuesta reanudación de las obras al día siguiente a pleno rendimiento. Pasen y vean el circo mediático alrededor de una nuevas elecciones. La moneda de cambio siempre los mismos, la ciudadanía que no le faltan razones para ser profundamente escépticos ante cualquier declaración política. Pueden ustedes mismos constatar este reino de confusión en las páginas de prensa que reproducimos para la ocasión. Juzguen pues, si no llevamos razón.


GRANADA
El Ayuntamiento recuerda que solo los destrozos en calles cuestan 6,4 millones y que la Junta debe otros cinco por IBI atrasado
15.02.12 - 12:38 - 
JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA
del Ayuntamiento de Granada que acudirán a la reunión sobre la financiación del Metro, convocada por la Junta de Andalucía, llevarán un concepto muy claro: "Queremos el mismo trato que se ha dado a Sevilla, que no ha tenido que pagar nada por su metropolitano como forma de compensar las molestias ylos problemas causados a la ciudad", dice el alcalde de Granada, José Torres Hurtado' que consira un agravio comparativo y una "afrenta a los granadinos exigirles la finaciación cuando con otros no se ha hecho. De todas formas, no pueden establecer fórmulas de financiación cuando ni siquiera nos han dicho cómo han gastado el dinero".
El alcalde califica de "desfachatez" exigir el pago cuando "tienen la ciudad completamente empantanada, cuando no han terminado ni uno solo de los tramos a su paso por la ciudad cuando la Junta debe más de cinco millones de euros de IBI atrasados de sus edificios", dice el alcalde que también indica que solo los desperfectos que han causado en calles adyacentes a la obra necesitan ya más de 6.4 millones de euros para arreglarse.


INFRAESTRUCTURAS EL OBJETIVO DE ESTE AÑO ES TERMINAR CON LOS TRABAJOS EN SUPERFICIE

La obra del Metro no acabará hasta 2014 si la ciudad no decide ya el trazado del Zaidín

 

Obras Públicas calcula que el miércoles tendrá el dinero del BEI y que el jueves estará al día con las constructoras · La actividad estará a pleno rendimiento la próxima semana
DAVID LENDÍNEZ / GRANADA | ACTUALIZADO 17.02.2012 - 01:00



La próxima semana es la fecha que la Junta de Andalucía tiene marcada ahora para que las obras del Metro se revitalicen. El próximo miércoles está previsto que la administración disponga de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al día siguiente liquidará lo que debe del año pasado (50 millones de euros) a las constructoras. A partir de ahí tiene que venir la velocidad de crucero de la infraestructura (8-9 millones de certificaciones mensuales) para que la ciudad esté adecentada en 2012. 

Son los planes que maneja ahora la Consejería de Obras Públicas y que dio a conocer tras la celebración de la comisión de participación para la construcción y funcionamiento del Metro, en la que participaron los ayuntamientos de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, agradeció a las constructoras su comportamiento durante este tiempo, "pero ahora les vamos a exigir que pongan toda la carne en el asador. Les pedimos la máxima aportación para que en 2012 concluyan las obras en superficie, se eviten las molestias y para que en 2013 se remate. El compromiso es que a finales de 2013, o como mucho a principios de 2014, el Metro sea una realidad". 

La dirección técnica de la obra realizó un análisis de la ejecución y el desarrollo de la obra. Salgueiro calificó el encuentro de cordial, aunque a renglón seguido pidió que ya se tienen que resolver las cuestiones pendientes. Y en este punto sigue sin clarificarse si se va a soterrar el tráfico rodado en el cruce entre la avenida de América y Andrés Segovia, en el barrio del Zaidín, como quiere el Ayuntamiento de Granada o en superficie como desean los comerciantes y los vecinos. 

En la reunión de ayer no se concretó todavía nada, aunque el representante del Consistorio (Manuel Lorente, técnico de Urbanismo) insistió -según la Junta- en que la institución local lo quiere por debajo. Obras Públicas solicitó una respuesta ya para que la ejecución final no se vaya mucho más allá del año que viene. "Estamos preparados para las dos opciones […] Si no es posible una posición común, habrá que soterrar (según marca el convenio que firmó el Ayuntamiento con Obras Públicas cuando era consejera Rosa Aguilar)". Es fundamental hablar ya porque tardar es irse a la primavera de 2014. 

El representante de la Junta informó que soterrar cuesta 29 millones de euros y de 20 a 24 meses de trabajo y que no, 6 millones y 8 meses. En los 502 millones del presupuesto del transporte (sin IVA) están incluidos los 29 y en el plazo de finales 2013 también está contemplada la opción más costosa, "pero hay que decidirse ya". También avisó de que no se podía descartar que al abrir allí se encontraran restos arqueológicos, todo indica que no, pero en una ciudad con un pasado histórico como el de Granada... Las dos administraciones y los vecinos y comerciantes se reunirán de nuevo la semana que viene para ver si cierran ya una postura conjunta. Si no, lo que queda es el soterramiento. 

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, sostuvo ayer que para el Ayuntamiento de Granada lo prioritario es que se arreglen las calles. "Ni por arriba ni por abajo. Hasta que no se normalice la situación no queremos que se abra más, que se ponga todo bien, que se arregle la ciudad. No nos arriesgamos". Recordó que los técnicos de Tráfico y Movilidad han estudiado varias opciones para no tener que soterrar el tráfico rodado, pero no han sido viables porque se satura este nudo con el tranvía y los coches a la vez. "De todas formas, eso no hay que hacerlo mañana", insistió. 

La Consejería de Obras Públicas aclaró que acometer las obras en superficie significa arreglar bordillos, acerados... y que cuando se completen estos trabajos "el 99% de las reclamaciones del Ayuntamiento por daños y desperfectos serán respondidas". 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, garantizó de nuevo que el proyecto está respaldado económicamente gracias a los 260 millones de euros del BEI. "Se han aprobado, pero ahora se han formalizado 130, pero en el contrato que se firma aparece el compromiso de otros 130. Están garantizados los 260". 

El viceconsejero resaltó la importancia de esta actuación que está llamado a solventar la movilidad de la capital y de su Área Metropolitana. "Es de las más importantes que ha hecho la Junta en Granada. Demuestra que el Gobierno Andaluz apuesta claramente por el Metro. Es una apuesta política. Se ha asegurado la ejecución y ahora depende de nosotros terminarla en el plazo. A partir de ahora queda el esfuerzo y trabajar para que el Metro sea una realidad".



Cambiar la estación del AVE supondría 'tirar' 34 millones pagados por el Metro

La apuesta por la interconexión del apeadero del AVE y el Metro ha supuesto ya una alta inversión · El traslado a la Azucarera de San Isidro supondría alejarla 8 kilómetros del Centro y 17 de la Alhambra
GRANADA HOY / GRANADA | ACTUALIZADO 17.02.2012 - 01:00

La sorprendente propuesta para cambiar la ubicación de la estación del AVE, lanzada por los propietarios de los terrenos de la Azucarera de San Isidro y respaldada por el alcalde, José Torres Hurtado, supondría de entrada tirar los 34 millones de euros que la Junta de Andalucía ha invertido ya para garantizar la conexión entre la estación de la Alta Velocidad y el Metro, lo que los técnicos conocen como intermodalidad. 

Todas las administraciones habían dado por superado el debate sobre la ubicación del apeadero del AVE aunque quedaban por definir las características y el coste de la futura estación, cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Rafael Moneo y cuestionado por el Ayuntamiento. De hecho, el municipio fue el que obligó en su día a la Junta a incluir la aludida interconexión para facilitar la entrada y salida de viajeros. 

Con el traslado a Bobadilla, que el alcalde quiere estudiar con el Ministerio de Fomento en nombre de los empresarios de Líder 21, la estación del AVE distaría del centro histórico 8 kilómetros y 17 de la Alhambra, el monumento cuyo supuesto alejamiento de la capital ha inspirado a Torres Hurtado la controvertida idea de horadar la colina de la Alhambra para instalar un ascensor. El desplazamiento del AVE a San Isidro obligaría a construir varias lanzaderas para traer y llevar a los viajeros a la capital. 

El Partido Regionalista de Andalucía (PRAO) difundió ayer un comunicado en el que lamenta "la inexistencia de planificación de las más importantes infraestructuras" de Granada". "El debate sobre la instalación de la estación en el Centro de Granada", prosigue el comunicado, "ya estaba superado, y ahora es el momento de definir la edificación y los usos de la misma. A nuestro parecer, se están practicando desde el Ayuntamiento granadino políticas a bote pronto acordes con los intereses electorales del partido que gobierna el consistorio y que poco tienen que ver con nuestras necesidades". 

Para el PRAO, "está bien que se argumente que el enclave propuesto está localizado cerca del Terminal de Mercancías del Merca Granada, pero quitemos la falacia de que las estaciones de personas se hacen conjuntamente con las de pepinos. Independientemente del lugar de la estación, las vías del AVE (paso del futuro corredor mediterráneo) ya pasan por detrás del Merca Granada, así que el argumento del PP se cae por su propio peso". 

Por su lado, el portavoz del grupo Socialista, Francisco Cuenca, declaró: "Cuando el AVE está más cerca que nunca y cuando el dinero para las obras del Metro ha vuelto a poner en marcha los trabajos, Torres Hurtado se descuelga con otra idea brillante que supone más atrasos, más gastos y, por tanto, un grave perjuicio para la ciudad y al Área ;etropolitana, atascadas por la incompetencia y los caprichos de un alcalde que ha dado un giro de tuerca más en su ineficacia política".

Granada Hoy


La Junta recibirá el crédito para las obras del metro de Granada el día 22

Al día siguiente todos los trabajadores estarán en su puesto a pleno ritmo de ejecución de las obras

16.02.12 - 15:02 - 
CAMILO ÁLVAREZ DE MORALES | GRANADA
Una nueva reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ha aclarado un poco más el futuro del metro, aunque sigue habiendo cosas por resolver. El día 22 de este mes el Banco Europeo de Inversiones hará efectivo el pago de la primera parte del crédito, es decir, los primeros 130 millones de euros. Ese mismo día se les abonará a las constructoras la deuda del año 2011, que asciende a 50 millones aproximadamente. Una vez formalizados los pagos, el compromiso de las empresas es poner a trabajar a los 800 efectivos acordados para trabajar al cien por cien desde entonces hasta final de año, a fin de terminar los trabajos en superficie durante 2012.
El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, también ha explicado que hoy se le enviará una notificación a todos los ayuntamientos implicados detallando los pagos pendientes según el convenio firmado. En concreto, los consistorios están obligados a financiar el 17 por ciento de la obra. De ese porcentaje, un 33% se debe hacer efectivo durante la ejecución de la obra y el resto en los 30 años de explotación acordados. Albolote debe pagar 696.000 euros, Armilla 867.000, Maracena 837.000 y Granada 9,5 millones. Sin embargo, Salgueiro ha advertido que estos pagos se pueden aplazar e incluso solventar mediante compensación.
El tercer punto conflictivo de la reunión ha sido tratar el soterramiento del tráfico en el Zaidín. El viceconsejero ha explicado que la mejor opción, a juicio de los vecinos y comerciantes y de la propia Junta, es hacerlo en superficie, lo que conllevaría un coste de 6 millones de euros. No obstante, el convenio firmado con el Ayuntamiento contempla el paso subterráneo (unos 30 millones), postura que defiende el Consistorio. Salgueiro ha señalado que la próxima semana se volverán a reunir las tras partes para llegar a un acuerdo definitivo. Lo que queda claro es que deben tomar una decisión definitiva ya, porque de retrasar el acuerdo no se cumplirán los plazos pactados, es decir, terminar las obras en 2013.
Sobre el pago de los daños causados por las obras en las calles aledañas, que el Ayuntamiento reclama tras presentar un informe, desde la Junta advierten que esas cifras no son reales, ya que en total rondan los 200.000 euros de daños, muy lejos de las cifras ofrecidas por el Consistorio. La delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha afirmado que en la liquidación del convenio que hoy se le trasladará al organismo municipal se recogen detalladamente todos estos aspectos.

 Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario