Tras la reunión con los representantes y responsables de las obras del metropolitano de Granada de la Junta de Andalucía, todo eran parabienes y bienaventuradas nuevas: todo está ya solucionado; nada podrá parar ya la consecución de las obras hasta su finalización. Qué cosa más estupenda escuchar estas noticias, si no fuera porque tras ya prácticamente cuatro años de ininterrumpida ruina a lo largo del trazo del metro, ha quedado una estela de desolación y de miseria comparable al rastro de un bombardeo de guerra. Qué casualidad que las noticias maravillosas coincidan nuevamente con unas elecciones que se vislumbra a la vuelta de la esquina. ¿Cumplirán el plazo de terminación en superficie en el año presente 2012, cómo prometieron (¿será otra más de sus muchas promesas baldías?) en tantas otras ocasiones? Increíble, pero cierto; a esta pregunta no fue capaz la Delegada de afirmar con rotundidad que sí. En cualquier caso, después de cuatro años de calamidades por las obras del metropolitano, parece no ser suficiente.
La Plataforma de afectados se reúne este lunes para observar las estrategias a seguir ante cualquier nuevo incumplimiento. Tendrán noticias. Mientras vean cuánta felicidad en los medios por la nueva (¿o ya muy vieja?) promesa.
La Junta convoca a los ayuntamientos para definir el diseño final del Metro
Obras Públicas los citará en una nueva comisión para abordar, entre otros puntos, el soterramiento o no por el Zaidín · El Ayuntamiento insiste en que el tráfico debe ser subterráneo para no colapsar
D. L. / A. V. / GRANADA | ACTUALIZADO 09.02.2012 - 01:00
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz (centro), en la reunión que mantuvo ayer en la sede del PSOE con los vecinos afectados por las obras.
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, anunció ayer que en los próximos días va a convocar una comisión mixta en la que participarán los ayuntamientos por los que discurre el Metro (Granada, Armilla, Maracena y Albolote) para definir los tramos pendientes de la infraestructura.
En esos deberes que las administraciones deben abordar se encuentra el soterramiento o no del tráfico rodado a su paso por la avenida de Andrés Segovia. "Se trata de acordar los extremos para que no haya ninguna reserva o suspicacia con respecto a la ejecución. Nos interesa que se lleve a cabo con el máximo acuerdo con el Ayuntamiento porque estamos afectando al tráfico de la ciudad y a los vecinos. Necesitamos que colabore y que contribuya a que las obras se hagan con la mayor normalidad y afectando lo menos posible a las actividades de los ciudadanos". Fue la mano que tendió ayer Cruz a la institución local minutos antes de reunirse con colectivos vecinales en la sede provincial del PSOE para explicarles la marcha de la actuación.
Informó que ayer la Secretaría General de Hacienda y la Sociedad del Metro de Granada firmó el préstamo de 130 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para pagar a los constructores y revitalizar los trabajos. También contó que ya se ha contactado con las empresas y la próxima semana se va a perfilar el plan de trabajo "para que las obras se pongan a velocidad de crucero".
Esa velocidad se traducirá en 800 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos, en certificaciones mensuales de más de 8 millones de euros (ahora lo que factura son 2). "En 15-20 días se recuperaré el ritmo de ejecución" , estimó la consejera.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se congratuló ayer por la mañana de la llegada de los 130 millones de euros e insistió en su apuesta porque el paso por el Zaidín sea bajo tierra. "Hay unos estudios de movilidad reales que demuestran que si no se soterra el Zaidín quedará bloqueado. Los mayores perjudicados serían los comerciantes y los vecinos porque por ahí no podría pasar prácticamente nadie. Los ciudadanos buscarían otras alternativas y esto supondría una pérdida porque el pasar supone comprar, invertir y vivir. Las cosas no se piden por gusto, pero tenemos que garantizar la viabilidad de la ciudad. Esto no es un capricho del Ayuntamiento, sino una necesidad".
El presidente de la asociación de vecinos del Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, que asistió al encuentro organizado por el PSOE, fue directo y demandó que las obras concluyan ya y que no se soterre. "Es una barbaridad porque el túnel divide el barrio desde Fontiveros hasta las Fuentes. Hay más tráfico en el cruce de Villarejo y no se ha soterrado. Si al final se hace, será en contra de los vecinos y que cada palo aguante su vela".
La Federación Provincial de Comercio de Granada se congratuló del préstamo del BEI para la terminación de las obras, aunque consideró que llega "cuando el daño ya está hecho". En declaraciones a la agencia Efe, el presidente de este organismo, Enrique Oviedo, señaló que es una "buena noticia" que el Metropolitano que conecta la capital con varios municipios del Área Metropolitana vaya a recibir este dinero que garantizará, dijo, la reanudación de las obras.
"Lo que ocurre es que el daño ya está hecho, aunque el Metro lo inaugurasen mañana mismo, existe un problema grave", explicó Oviedo en alusión a los negocios afectados por este proyecto que han cerrado desde que comenzasen los trabajos.
En esos deberes que las administraciones deben abordar se encuentra el soterramiento o no del tráfico rodado a su paso por la avenida de Andrés Segovia. "Se trata de acordar los extremos para que no haya ninguna reserva o suspicacia con respecto a la ejecución. Nos interesa que se lleve a cabo con el máximo acuerdo con el Ayuntamiento porque estamos afectando al tráfico de la ciudad y a los vecinos. Necesitamos que colabore y que contribuya a que las obras se hagan con la mayor normalidad y afectando lo menos posible a las actividades de los ciudadanos". Fue la mano que tendió ayer Cruz a la institución local minutos antes de reunirse con colectivos vecinales en la sede provincial del PSOE para explicarles la marcha de la actuación.
Informó que ayer la Secretaría General de Hacienda y la Sociedad del Metro de Granada firmó el préstamo de 130 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para pagar a los constructores y revitalizar los trabajos. También contó que ya se ha contactado con las empresas y la próxima semana se va a perfilar el plan de trabajo "para que las obras se pongan a velocidad de crucero".
Esa velocidad se traducirá en 800 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos, en certificaciones mensuales de más de 8 millones de euros (ahora lo que factura son 2). "En 15-20 días se recuperaré el ritmo de ejecución" , estimó la consejera.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se congratuló ayer por la mañana de la llegada de los 130 millones de euros e insistió en su apuesta porque el paso por el Zaidín sea bajo tierra. "Hay unos estudios de movilidad reales que demuestran que si no se soterra el Zaidín quedará bloqueado. Los mayores perjudicados serían los comerciantes y los vecinos porque por ahí no podría pasar prácticamente nadie. Los ciudadanos buscarían otras alternativas y esto supondría una pérdida porque el pasar supone comprar, invertir y vivir. Las cosas no se piden por gusto, pero tenemos que garantizar la viabilidad de la ciudad. Esto no es un capricho del Ayuntamiento, sino una necesidad".
El presidente de la asociación de vecinos del Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, que asistió al encuentro organizado por el PSOE, fue directo y demandó que las obras concluyan ya y que no se soterre. "Es una barbaridad porque el túnel divide el barrio desde Fontiveros hasta las Fuentes. Hay más tráfico en el cruce de Villarejo y no se ha soterrado. Si al final se hace, será en contra de los vecinos y que cada palo aguante su vela".
La Federación Provincial de Comercio de Granada se congratuló del préstamo del BEI para la terminación de las obras, aunque consideró que llega "cuando el daño ya está hecho". En declaraciones a la agencia Efe, el presidente de este organismo, Enrique Oviedo, señaló que es una "buena noticia" que el Metropolitano que conecta la capital con varios municipios del Área Metropolitana vaya a recibir este dinero que garantizará, dijo, la reanudación de las obras.
"Lo que ocurre es que el daño ya está hecho, aunque el Metro lo inaugurasen mañana mismo, existe un problema grave", explicó Oviedo en alusión a los negocios afectados por este proyecto que han cerrado desde que comenzasen los trabajos.
Granada Hoy
La Junta se reúne con vecinos y comerciantes afectados por las obras del metro para trasladarle los detalles del crédito europeo
La consejera de Obras Públicas ha informado de que ya han recibido la firma del BEI y el dinero llegará de inmediato
08.02.12 - 19:28 -
CAMILO ÁLVAREZ |
El PSOE de Granada ha querido reunir a las asociaciones de vecinos y comerciantes afectados por las obras del metro de Granada para trasladarle las novedades que la concesión del crédito por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -con un interés de solo el 3,67%- va a reportar a las obras del tranvía. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, ha informado de que el organismo regional ya ha recibido la firma de la entidad europea y el dinero llegará de inmediato. Según ha dicho, el director de la sociedad Metro de Granada, Francisco Ruiz Dávila, ha comenzado la ronda de contactos con las constructoras para trazar una línea de trabajo a seguir a partir de ahora para alcanzar un ritmo de trabajo del cien por cien, algo que se demorará entre quince y veinte días, según ha señalado. Ello supondrá la creación de 800 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos.
La consejera ha informado de que la prioridad a partir de ahora es terminar los trabajos en superficie para recuperar la normalidad de la ciudad, una vez que reciban los 130 millones de euros previstos. A pesar del retraso que ha sufrido el metropolitano por la falta de financiación, Cruz Villalón ha apuntado que esperan que las obras estén terminadas en 2013, al tener asegurada su financiación hasta el final. A partir de ahora se invertirán unos 9 millones de euros mensuales. A partir de entonces quedarán los trabajos de electrificación y de superestructuración.
También ha señalado que la semana que viene se volverá a convocar a la comisión mixta, en la que están los ayuntamientos, para llegar a un acuerdo y definir los términos en los que se van a ejecutar las obras. Entre otras cosas, deberán tratar el soterramiento de algunos tramos, en los que las partes han mostrado en varias ocasiones posturas contrarias, además de el porcentaje de la financiación que deben aportar, pues hasta ahora todo el dinero lo ha puesto la Junta, según ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, ha vuelto a pedir que no se realice el soterramiento del tráfico en la calle Andrés Segovia, ya que a su juicio no soporta un volumen suficiente para tomar esta medida que cree que retrasará las obras y perjudicará directamente a los comerciantes y vecinos de la zona.
Ideal
GRANADA
La Junta asegura a los empresarios de Granada que «a partir de ahora no habrá problemas de liquidez para acabar el metro»
09.02.12 - 15:24 -
IDEAL.ES | GRANADA
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, ha asegurado este jueves a los empresarios que "a partir de ahora no habrá problemas de liquidez para acabar las obras" del metro de Granada, una vez que el Consejo de Gobierno del pasado martes autorizara a la Sociedad Metro de Granada la concesión de un aval de la Junta de Andalucía para formalizar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 130 millones de euros, el 50% de una operación financiera que alcanzará una cuantía máxima de 260 millones.
Sánchez Rubio, acompañada por al delegada de Obras Públicas, Nieves Masegosa, y el director del Metropolitano de Granada, Francisco Ruiz Dávila, se ha reunido en al sede de la Junta con el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Salvador Frutos, y el presidente y gerente de la Asociación de Promotores y Constructores, Enrique Legerén y Francisco Martínez Cañavate.
En la reunión, la Junta ha compartido con los representantes empresariales que el préstamo acordado garantiza la finalización de las obras del metro, permitirá reactivar los trabajos en unas semanas y cumplir con el compromiso de dar prioridad durante este año a aquellos trabajos que tienen una repercusión directa para la ciudadanía.
La delegada del Gobierno se ha congratulado de que la reactivación de las obras del metro posibilite la creación de 800 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos y, por su parte, los representantes empresariales le han trasladado su satisfacción tras haberse resuelto definitivamente la financiación del proyecto.
La operación financiera, rubricada ayer, contribuirá también a completar la inversión total prevista para el proyecto (502 millones de euros), acometida íntegramente por la Junta de Andalucía. Según Sánchez Rubio, “el aval garantiza la reactivación y la finalización de las obras de uno de los proyectos que más va a beneficiar a la movilidad metropolitana de esta provincia y que en estos momentos supone la mayor inversión en obra pública de la Junta en la Comunidad autónoma”.
Ideal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario