miércoles, 28 de septiembre de 2011

RECLAMACIONES DE DAÑOS Y ULTIMÁTUM DE COLORES VARIOS: Y LA CASA SIN BARRER.

RECLAMACIONES DE DAÑOS Y ULTIMÁTUM 
DE COLORES VARIOS: Y LA CASA SIN BARRER



Así está las cosas: se suceden los avisos, las llamadas e incluso algún ultimátum  a la Administración, pero las cosas siguen, no ya en el mismo grado de insostenibilidad, sino empeorando drásticamente. Los plazos no se cumplen y, lo que es peor, nadie sabe cuánto tiempo ha de durar esta situación imposible. Así se han ido sucediendo algunas noticias al respecto. Pero, al fin y al cabo, no cabe más que la pregunta habitual con la que cerramos este epígrafe introductorio a las noticias que ofrecemos: ¿hasta cuándo seguirán abusando de la paciencia nuestra?



GRANADA

El Ayuntamiento de Granada reclama a la Junta que arregle los daños de las obras del metro

Los cifran en 6,7 millones de euros y que se arreglen en el plazo de un mes

23.09.11 - 16:18 - 
El Ayuntamiento de Granada ha realizado un inventario de las calles, intersecciones y pavimentos adyacentes al trazado del metro que han resultado dañados por la ejecución de esta infraestructura y ha reclamado formalmente al Gobierno andaluz, a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que inicie los arreglos pertinentes en menos de un mes, con un coste de 6,7 millones de euros.
La edil de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha explicado que los desperfectos se prolongan por todo el recorrido del metro a su paso por la ciudad, afectando a 128 intersecciones, con un coste estimado de 4.500 euros cada una, y a 28 calles.
En estas últimas se cuantifican daños que van desde los 10.000 euros a más de 80.000, como es el caso de la Avenida Federico García Lorca, según ha mantenido la edil, que ha criticado duramente la "improvisación" con la que a su juicio se han llevado a cabo los trabajos.
Según ha relatado, este asunto no está incluido en el convenio que Junta y Ayuntamiento firmaron para la ejecución del metro, aunque la entidad local sí requirió por escrito a la Oficina del Metro que realizara una previsión urbanística de las calles que podrían resultar afectadas y una garantía para el arreglo de las mismas, de modo que fuera supervisado por la entidad local, especialmente por motivos de organización.
"La primera reclamación se realizó en 2009 y nunca nos han contestado", ha mantenido Nieto, que ante esta situación ha promovido un acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se cifra el coste de los arreglos en 6,7 millones de euros y se pide que se inicien los arreglos en el plazo de un mes.



Pues bien, ya va  siendo hora que propongamos las medidas de presión que sean necesarias  para exigir los legítimos derechos que supuestamente nos amparan como ciudadanos libres  en un Estado Democrático y de Derecho.

Los comerciantes damnificados por las obras del metro estudian acudir al Defensor del Pueblo
MÁS DE 1.200 NEGOCIOS HAN CERRADO EN CAMINO DE RONDA EN 3 AÑOS
Miércoles, 28/09/11 12:48

Pilar Arjona

Obras del metro en el Camino de Ronda. Imagen: MEM
Las asociaciones de comerciantes de Camino de Ronda y Zaidín estudian presentar ante el Defensor del Pueblo un recurso de amparo ante la situación que sufren por la paralización de las obras del metro y que ya se ha cobrado más de 1.200 negocios del distrito Ronda. Asimismo, se plantean la posibilidad de llevar a cabo otras medidas de presión para que las administraciones públicas adopten soluciones “inmediatas” para terminar los trabajos de ejecución, aunque tengan que ahorrar costes haciéndolo en superficie, según reclaman.
Representantes de las asociaciones empresariales Zaidín-Vergeles y Camino de Ronda y de las asociaciones vecinales de Zaidín-Vergeles, Zaidín-Campus y Camino de Ronda han mostrado su malestar por el trazado y ejecución del metro y han denunciado “la incertidumbre y preocupación” de los comerciantes de estas zonas ante el desconocimiento por la ejecución de unas obras que “no tienen final”.
Sin conocer aún los datos de 2011, la zona del Camino de Ronda ha sufrido el cierre de más de 1.200 empresas, con la consiguiente destrucción de empleo, que preocupa en el Zaidín por “si se repite la situación”.
EN SUPERFICIE
Los representantes de comerciantes y vecinos han solicitado a las administraciones públicas que “se sienten a hablar” y estudien la posibilidad de que “el tráfico rodado y metropolitano discurran totalmente en superficie”, ya que consideran que, de esta forma, se aceleraría la ejecución de las obras y tendría un menor coste. El presidente de la asociación de comerciantes de Zaidín-Vergeles, José Jaldo Plata, ha pedido que “despoliticen” el conflicto entre las diferentes administraciones públicas para buscar “las soluciones más eficientes y menos gravosas” para todos.
Por su parte, Francisco Acuyo, presidente de la asociación de comerciantes de Camino de Ronda, ha considerado que el cierre de negocios en la ciudad seguirá aumentando en cifras “si esta situación insostenible se mantiene” y ha anunciado que se plantean la posibilidad de adoptar medidas de presión como manifestaciones o concentraciones e, incluso, contemplan solicitar al Defensor del Pueblo un recurso de amparo para que “la circulación de tráfico y personas” vuelva a “la normalidad” a las calles afectadas por las obras del metro. “Los comercios no van a aguantar mucho tiempo así. Hay zonas con un 50-60% de negocios cerrados”, ha puntualizado Acuyo.
La voluntad de los representantes vecinales y de comerciantes de Zaidín y Camino de Ronda es que las administraciones encuentren una solución y “se pongan de inmediato a terminar el metro”, ha manifestado José Iáñez, en representación de los vecinos de Zaidín-Vergeles, que ha asegurado también que estas obras están “buscando la ruina” a muchos comerciantes del barrio. “Si se tiene que gastar menos, que no hagan el soterramiento en la zona de la Hípica”, ha pedido.
En ese mismo sentido se ha expresado el presidente de los comerciantes de Zaidín-Vergeles, que ha denunciado que el crédito solicitado por la Junta al BEI (Banco Europeo de Inversiones) de 260 millones de euros, “aún se está negociando”, a pesar de que este verano se anunció que ya había sido concedido. Igualmente, Jaldo Plata ha añadido que ahora tan sólo quedan 120 trabajadores empleados en las obras del metro, contando el personal de administración.
Finalmente, el presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez, ha reiterado el “apoyo 100%” a los comerciantes de un barrio que, dice, “está estrangulado por la parte norte y sur” por culpa de las obras del metro y ha insistido en que los trabajos llevan parados “casi un año, desde el mes de febrero”, por lo que los comerciantes “lo están pasando muy mal”, ha concluido.


Del Diario Ideal y de Granada Digital


martes, 20 de septiembre de 2011

ES PRECISO MOVILIZARSE

ASÍ SIGUEN LAS COSAS, Y PUEDE QUE EMPEORANDO GRAVEMENTE:




GRANADA
La Administración autonómica asegura que contará con los 260 millones del préstamo del BEI el próximo mes y podrá abonar todo lo atrasado
16.09.11 - 20:41 - 
MIGUEL ALLENDE | GRANADA
·      
Las obras del Metropolitano de Granada acumulan ya un retraso importante: unos cuatro meses sobre el calendario inicialmente previsto. La ralentización de los trabajos ha sido decidida por las empresas adjudicatarias de esta infraestructura, al no haber cobrado un solo euro correspondiente a este año. El sindicato UGT denunció recientemente que el número de trabajadores de las empresas contratistas de las obras había caído de 800 a 120 en un plazo de tan sólo seis meses. Por todo ello, no es de extrañar que si en mayo pasado se había ejecutado el 73% de la obra civil, ahora en septiembre tal cantidad haya aumentado tan solo en un 1%.




ES PRECISO MOVILIZARSE


  
1- LAMENTABLE panorama el ofrecido por la ejecución de las obras del metropolitano en Granada. Incompatible, a mi juicio, con una sociedad instituida, a veces con tanta ampulosidad como grandilocuencia, en un Estado Social y Democrático de Derecho (art.1. Const.). En su Carta Magna se establecen y propugnan como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia... basados todos ellos en la indiscutible Soberanía del Pueblo. Pues bien, todo ello se ve conculcado de manera sistemática si atendemos a la situación de los afectados por esta catastrófica manera de ejecutar las obras. Podemos constatar la violación reiterada de la libertad para trabajar en condiciones de igualdad y de dignidad en el trayecto que el metropolitano  deberá llevar algún día. Mientras, brilla por su ausencia la justicia para intentar reparar de algún modo el daño llevado a cabo durante ya cuatro años, sólo en el sector que yo represento, Camino de Ronda y calles adyacentes, y 7 u 8 años en el trazado licitado en su totalidad. Por todo lo cual  me pregunto:¿ qué deben hacer los perjudicados tan gravemente como esta situación insostenible: comerciantes, empresarios, trabajadores y autónomos? ¿Cuál debe ser la actitud de los  mismos vecinos ante tanta desidia y sin razón?
2- Quiero que conste nuestro legítimo Derecho al Trabajo, y recuerdo que es uno de los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico (art.64 Const.), así lo entiende nuestra Constitución: como un deber y un derecho, al cual debe accederse libremente, y del que se infiere además que tenemos todos los españoles el derecho  a su promoción suficiente para garantizar nuestra subsistencia. Yo digo que este derecho fundamental al trabajo está puesto en muy serio peligro en la situación actual durante el recorrido del metro, ya que las obras están  en un estado y posición del todo  inasumibles para la ciudadanía.
3- Se supone también que, al amparo de la Constitución (art.24 Const.), tenemos derecho a una protección judicial de aquellos fundamentos recogidos  y expuestos de manera evidente por nuestra Carta Magna, como es, decía, nada menos que el Derecho al Trabajo, entonces: ¿por qué nos encontramos en una situación de indefensión tal ante la tropelía acometida por la propia Administración Pública? ¿Por qué, de nuevo se conculca otro Dº Fundamental, si es que se supone que garantiza la Norma Jurídica Superior de nuestro ordenamiento  las condiciones favorables (art.40 Const.) para ejercer y desarrollar nuestros trabajos? ¿Por qué se atenta contra la calidad de vida de los ciudadanos durante años (art.45 Const), sin saber siquiera cuanto tiempo nos queda todavía para finalizar esta situación insostenible. ¿Cumple la Ad. Pública  con el servicio de objetividad al que está obligada por imperativo legal (art.103 Cont.) para garantizar los intereses generales, de acuerdo con los Principios de Eficacia? ¿Cumple acaso aquella otra obligación no menos importante que tiene dicha Ad. Pública de ayudar al desarrollo de los sectores económicos (art.130 Const.)? Además, ¿no tiene la obligación la Ad. Pública de planificar la actividad económica (art. 131 Const.), y no dejar un sector como es el del comercio y el de la pequeña y mediana empresa a su suerte ante la problemática generada por ella misma con estas obras tan disparatadamente desconcertadas y desconcertantes? O, es que, ¿acaso no existe una igualdad de todos los españoles al amparo de la Ley Fundamental (art. 139 Const.)
4- Que las obras han supuesto un grave atropello dan cuenta sin ningún género de dudas los daños, perfectamente identificables y cuantificables de los que podíamos dar cuenta durante horas en su enumeración y gravedad, y que pueden ser verificables con un simple echar un vistazo a la zona de guerra que supone su ejecución durante, atención, no semanas o meses, sino durante demasiados años, para que pueda ser sostenible a estas alturas.
Pues bien: ¿no va siendo hora de que los afectados nos movilicemos a favor de nuestros derechos fundamentales? ¿No es el momento de preparar un Recurso de Amparo ante el Defensor del pueblo, si es que se están conculcando estos Derechos Fundamentales? ¿No es ya el instante de preparar acciones judiciales individualmente para exigir la reparación de daños, acaso ya irreparables? No es al fin, la situación idónea para exigir a las Administraciones Públicas que, si  no sé sabe de un plazo inmediato de consecución de las obras para su pronta finalización, se restaure el trazado levantado para la normalización del tráfico de personas y vehículos?
En tus manos está, ciudadano, que todo esto se lleve a término,  y que la justicia y la dignidad exige de forma  rápida y efectiva ante la insidia manifiesta y continuada de nuestra Administración. Os ruego que os pongáis para este propósito en contacto con esta Asociación, si sois comerciantes, empresarios o trabajadores autónomos; o con las diferentes Asociaciones  de vecinos si os sentís afectados como ciudadanos. Así las cosas, ante situaciones excepcionales, se exigen medidas  también de excepción, máxime cuando se insiste en ningunear a la ciudadanía de manera tan indigna como flagrante


Francisco Acuyo



Presidente de la Asociación de Comerciantes, empresarios y trabajadores autónomos del Camino de Ronda y calles adyacentes







martes, 13 de septiembre de 2011

SIMPLE , FALAZ Y OBSCENO EJERCICIO DE CINISMO




 SIMPLE, FALAZ Y OBSCENO 
 EJERCICIO DE CINISMO



No deja de sorprendernos la capacidad falsaria y farisáica de algunas instituciones, Públicas y Privadas, que se arrogan con tanta facundia como ilegitimidad el sufrimiento de los afectados por la debacle producida por las obras del metropolitano, y todo ello  a través de la perversa ostentación de sendos y estentóreos golpes de pecho, seguido del histriónico acto de  rasgarse las vestiduras ante los medios, sobre todo cuando llevamos transcurridos tres años, y, entrando ya en el cuarto, aquí en Granada capital, del padecimiento de tan injusta, nociva y perniciosa situación, como es la que soportan los afectados directamente por dichas obras: trabajadores, comerciantes, empresarios, autónomos y vecinos. ¿Acaso quieren justificar lo injustificable, no sólo por denunciar, tan fingidamente  a estas alturas, la realidad  palmaria y nefasta de los que sufren tan lamentable situación; acaso también por excusar y vindicar su inútil existencia, si es que viven de espaldas a la realidad social y de los gremios y sectores que, teóricamente representan, y todo ello, desde luego, seguido desde sus rentables y confortables poltronas, oteando aquella realidad miserable que ven desde lejos y que en absoluto les afecta?
                Eso que algunos llaman, unos cuantos establecimientos más que se verán  avocados al cierre, acumulan ya a cuenta de inventario y a sus espaldas (y a su conciencia, si la tuvieran) la realidad del cierre, por ejemplo,  desde el año 2007, inicio de las obras del metropolitano en el Camino de Ronda y calles Adyacentes , hasta el año 2010,  de los cientos (en realidad miles) de empresas,  y todo esto sin contabilizar las del año 2011, acaso el más terrorífico de todos los que se llevan padeciendo de ejecución de obras del que ya podemos considerar desaparecido metropolitano.
                Pero, en fin, sean ustedes mismos, amables lectores afectados, quienes deben juzgar el caso tras leer artículos como el que ahora traemos a colación para deleite de quienes sepan apreciarlo. Verdaderamente, no sé hasta cuándo seguirán abusando de la paciencia nuestra.



Los comerciantes auguran "pérdidas irreparables" por el parón del Metro
La Federación asegura que cada día que se retrase la construcción de la infraestructura supondrá el cierre de "unos cuantos establecimientos más"
"Desastre para el empleo, ruina para las empresas y catástrofe para la ciudad". La frase con la que los constructores definieron hace menos de una semana la situación generada por los impagos de la Junta de Andalucía a las adjudicatarias de las obras del Metro fue confirmada ayer por los comerciantes granadinos, uno de los sectores más afectados por los trabajos de construcción de la infraestructura y, ahora, por su ralentización. 

El presidente de la Federación Provincial de Comercio, Enrique Oviedo, no dudó ayer en advertir que el retraso en la construcción del Metro puede causar "pérdidas irreparables" en un colectivo que ya ha tenido que lamentar el cierre de demasiados establecimientos. "Hemos colaborado con la dirección del Metro y llevado al ánimo de nuestros asociados que las molestias de hoy van a convertirse en un espléndido futuro, pero se está produciendo una excesiva demora y las pérdidas en las ventas pueden ser irreparables para aquellos que consigan sobrevivir, puesto que muchos establecimientos se han visto obligados ya a cerrar sus puertas".
 

Así que la petición de los comerciantes está clara: que los trabajos vuelvan a recuperar el ritmo necesario para minimizar los daños en el comercio granadino. De ahí que el presidente de los comerciantes pidiera a la Junta que "acelere en lo posible" la culminación de los diferentes tramos. Y que al menos "adecente y limpie" aquellos en los que se finalicen los trabajos "para que las diferentes zonas puedan volver a ser transitadas por los potenciales consumidores, que ahora se ven obligados a dar muchos rodeos y a dejar de pasar por los comercios en los que habitualmente consumían".
 

Pese a los perjuicios causados hasta la fecha, Enrique Oviedo asegura que la opinión de los comerciantes sobre los futuros beneficios de la infraestructura no ha variado ni un ápice. "Seguimos pensando que el Metro es bueno para Granada y su Cinturón metropolitano, pero los retrasos no lo son y esta obra debe ser terminada cuanto antes, puesto que cada día que se retrasan las obras supone que unos cuantos establecimientos más cerrarán".
 

La solución tanto para comerciantes como para las constructoras involucradas en las obras del Metro sigue estando en manos del Banco Europeo de Inversión (BEI) y del crédito de 260 millones de euros que está pendiente de formalización. Según las últimas declaraciones de la consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz, el préstamo podría llegar en el plazo de un mes. Con ese dinero la Junta asegura el cobro de todas las certificaciones de obra acumuladas en lo que va del año y el pago actualizado del cien por cien de lo que se ejecute en 2011. Además, la consejera anunció el pasado jueves que Obras Públicas tiene autorizados otros 115 millones de los presupuestos de la comunidad para licitar la adquisición del material móvil y su explotación.


De Granada Hoy, Noticias de Granada y su provincia



lunes, 12 de septiembre de 2011

EL METRO, ESE ENIGMÁTICO DESCONOCIDO, O, COMO DECÍAMOS, LA DESVERGÜENZA QUE NO CESA



EL METRO, ESE ENIGMÁTICO DESCONOCIDO, O, COMO DECÍAMOS, LA DESVERGÜENZA QUE NO CESA



Es evidente que la situación insostenible que padecemos por las obras, de ese gran desconocido que es el metropolitano de Granada, no tiene fin; o acaso lo tenga (ya lo ha tenido para muchos) cuando obliguen a engrosar parte de las ya muy voluminosas filas del paro a los pocos que van quedando con sus empresas y negocios en raquítico funcionamiento, dícese debido a la crisis, pero con total seguridad debido  a la irresponsabilidad de la Administración a la hora de levantar una de las arterias principales de la ciudad sin previsión ninguna para las consecuencias de ruina que han conllevado dichas obras. ¿No les parece que ya va siendo hora de hacernos oír ante tal desafuero e injusticia? ¿A quien le extrañaría a estas alturas del desconcierto que hagamos valer nuestro legítimo derecho (constitucional, por otra parte) al trabajo? ¿A  quien le parecería  raro que pusiésemos en movimiento nuestro no menos valedero derecho a expresar libremente nuestra profunda indignación ante la ruina producida por tan demente actuación –o, mejor pasividad vergonzosa- de nuestras Administraciones ante la muerte y desaparición de uno de los estratos fundamentales  de la economía (y desde luego también, de la cultura) de nuestra querida ciudad de Granada? ¿Quién no apoyaría la denuncia pública llevada a cabo por quienes sufrimos en carne propia tanta arbitrariedad, injuria de cualquier concepción de mínima justicia ¿Hasta cuándo abusarán de la paciencia nuestra?


La Junta de Andalucía insiste en que la obra civil en algunos tramos «ya está terminada» a falta de señalización y «electrificación» 
12.09.11 - 00:10  
Enlace de video al respecto.



NOELIA S. LORCA | GRANADA.

«El Metro solo ha servido para poner Granada patas arriba». Con esta afirmación resumen comerciantes y vecinos, quizá los más perjudicados en todo esto, las que consideran unas obras «interminables». El Metropolitano en la ciudad se está convirtiendo, para muchos, en una «auténtica pesadilla», ya que los retrasos y la tardanza en la ejecución de los trabajos están provocando no solo pérdidas a los locales y negocios de las zonas por donde discurrirán las vías de esta infraestructura, sino que dificultan, sobremanera, tanto el tráfico rodado como el peatonal. Desde 2007, solo en Camino de Ronda, y según las asociaciones de comerciantes, han echado el cierre «más de mil» establecimientos empresariales por esta causa. Y, otro tanto, utiliza ahora los escaparates no para ofrecer sus mejores productos, sino para avisar de la «liquidación por cierre» o «traspaso».
Pero para desasosiego del gremio en particular, y de los ciudadanos en general, las obras no parecen tener un final previsto. En un recorrido por cada uno de los tramos que, en un futuro, compondrán el mapa del Metro, IDEAL ha podido comprobar que el panorama es muy parecido en todos ellos. Trabajos parados, montones de arena y chinos en algunos de ellos; tubos y cables por el suelo en otros; y un reducido número de obreros en el resto. Ante este paisaje, el descontento, desánimo y la escasa credibilidad hacia el fin de las obras son las reacciones más comunes cuando los granadinos tienen que opinar sobre ese gran desconocido: el Metro.

Tubos, cables y material de construcción por el suelo
En el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, lo que para la gran mayoría de granadinos son obras «paradas», para otros -Junta de Andalucía- es una de las zonas donde «se ha terminado la obra civil, desde PTS hasta Armilla». No obstante, tampoco hay obreros que se encarguen de lo que sería el siguiente paso, la «señalización y electrificación» de este área.

«No aguantamos más. La situación es insostenible»
Frente al Palacio de los Deportes, las obras quedaron estancadas, como en otros tramos, hace seis meses. Los railes están puestos, las baldosas colocadas y también algún que otro espacio verde. Sin embargo, justo antes de finalizar el Paseo del Emperador Carlos V, y en la rotonda que da acceso a la calle Andrés Segovia, solo hay socavones y obras sin empezar. José Antonio Gómez, propietario de Iluminación San Martín, asegura que no ven el final. «Este tramo se podía haber terminado en un mes y llevamos un año con todo empantanado y sin ningún atisbo de que esto empiece en breve, puesto que si no le dan el préstamo europeo que dicen necesitar, aquí no se va a mover nada», explica José Antonio al tiempo que señala que la zona donde está su comercio, respira gracias a una bolsa de aparcamiento que solicitó la Asociación de Comerciantes Zaidín-Vergeles. «El poner el tráfico soterrado en esta zona supondría, además de un plus añadido al presupuesto inicial del Metro de 40 ó 50 millones de euros, más tiempo para la terminación del proyecto y nuestros comercios eso no lo aguantan», afirma el dueño de esta tienda de lámparas indignado.
A escasos metros de allí, y en plena Avenida de América, Montserrat Vargas, encargada de Deportes Olimpo, manifiesta que «no soportan más» esta situación. «Tres años ya con las obras en la puerta y esto no acaba. Aunque en esta zona están más avanzadas que en otras, ahora están paradas y sin vistas a reiniciarse. Nuestras ventas han caído bastante por esto», sostiene la mujer.

En este tramo se pueden ver obreros trabajando
En Camino de Ronda, se pueden ver tramos terminados y otros ni siquiera empezados. Si bien es cierto que es de los pocos lugares en los que, durante este particular periplo, se pudieron contar algunos obreros. Desde el río hasta la rotonda que sube hacia la Avenida de América, son pocos los establecimientos que permanecen abiertos, al igual que los peatones que andan por las nuevas aceras. La vida comienza a aparecer en el primer y único tramo inaugurado del Metropolitano. Los comerciantes, que hace dos años veían más inconvenientes que ventajas en estas obras, respiran aliviados, a pesar de que recalcan que las ventas no han mejorado «demasiado». Charo, una de las responsables de la tienda Podium, recuerda que hace dos años estaban lo mismo que están ahora «los compañeros de los negocios cien metros más allá». «No sé si el Metro traerá beneficios a la ciudad, pero desde luego, estas obras se están cargando al tejido empresarial local. Y, mientras tanto, los políticos solo se pasan la pelota unos a otros», comenta Charo exasperada.
A la altura de la gasolinera de Recogidas, seis trabajadores realizan diversas labores que tienen que ver con la urbanización en superficie. Obras que se van a cobrar una nueva 'víctima'. Bambú, un comercio de decoración, lleva más de 30 años en este sitio y baja la persiana a finales de septiembre «como consecuencia de las obras del Metro». «Llevamos cuatro años así y esto es inaguantable. No podemos pagar impuestos porque la gente no entra a comprar y la Junta -que es la organizadora de estas obras- tampoco ayuda los comerciantes. Se puede decir que cerramos gracias a las obras», resalta sarcásticamente su propietaria, Asunción López. Siguiendo el Camino de Ronda hacia abajo, la infraestructura y sus «molestas» obras son las protagonistas en muchas de las conversaciones entre vecinos y viandantes. Dolores y Matilde, dos señoras de 70 años, critican la «poca ineficacia de las instituciones» para acabar unas tareas que «dificultan y obstaculizan el paso por las calles». De este modo, y cincuenta metros más allá, a las puertas del gimnasio YO 10, las máquinas cubren de cemento las zonas con baches y mal estado del asfalto.

Los paseíllos universitarios sin empezar
En este tramo de Severo Ochoa la cosa no cambia. Ni máquinas, ni obreros, ni siquiera obras en ejecución. A un lado, solo se ve el túnel subterráneo por donde el metro transitaría. Al otro, más montones de arena y gravilla, lo único que se puede ver a través de los huecos hechos en la lona verde que cubre la vaya metálica. Al cruzar la Facultad de Ciencias, salimos a los 'paseíllos universitarios donde las vistas son las mismas: caminos angostos creados por la disposición de las vallas que no dejan ver lo que se hace. Sarai y Javier pasan por ahí a las una de la tarde. «Esto lleva así desde hace mucho tiempo. Es la historia de nunca acabar. Yo no he visto a ningún obrero por aquí, salvo cuando comenzaron a poner las vallas metálicas. Deberían hacer algo porque quienes están sufriendo las consecuencias de las 'no obras' somos los ciudadanos de a pie», denuncia la joven molesta al tiempo que su amigo manifiesta que deberían buscar una «solución rápida» a lo que está ocurriendo con el Metro. «Está destruyendo el tejido comercial de la ciudad, cuando se debería estar haciendo todo lo contrario, fomentarlo y ayudarlo», insiste Javier.
Obras que no terminan de arrancar
En la Avenida de Andaluces, los trabajos no han arrancado aún. Es otro de los lugares en los que las obras van, como señalan desde la Junta de Andalucía, a un «ritmo más lento que el resto». Elena, que asoma la cabeza por la ventanilla de su coche, dice no entender «por qué razón cortan el tráfico por obras si no las hay en ningún sitio». «Si saben que no van a empezar algo que, por otra parte, debería estar ya terminado, que dejen las vías como están y no cambien sentidos o pongan direcciones prohibidas que exclusivamente perjudican a los ciudadanos», indice la mujer mientras espera a que el semáforo se ponga en verde.

«Los obreros son una especie en extinción»
En la calle Cruz del Sol, la nota predominante sigue siendo la ausencia de trabajadores de obra y esa sensación de «caos» que dicen tener los vecinos cuando pasan por esta zona. Juan González, propietario del Café-Bar Las Pirámides, asegura que los obreros son una «especie en extinción». «Vallas, contenedores, tubos y ningún obrero. Estas obras no se van a terminar nunca como el Real Madrid», bromea Juan quien dice que no le queda más que «echarse a reír» cuando hablan de este tema. «Normalmente, se ven pocos obreros, pero a partir del miércoles esto se queda aún más desierto en lo que a gente de obra se refiere», subraya el dueño del café.

La obra civil en este tramo «ya está finalizada»
Aquí las obras parecen estar terminadas a falta de lo que sería la señalización y la «electrificación». Los railes y las vías están colocadas, al igual que los postes por donde discurrirán las catenarias. No hay materiales de construcción ni bloques de hormigón dispersados por la zona como sucede en otras. Varios obreros supervisan, en la calle frente al Parque de Bomberos, las últimas actuaciones. Los transeúntes muestran su desconocimiento ante la finalización de estas obras en el tramo al ver aún vallas y caminos cortados.

Del diario Ideal. Granada.

sábado, 10 de septiembre de 2011

PROSIGUE LA ZONA DE GUERRA



PROSIGUE LA ZONA DE GUERRA


Parece que pinta bastante negro el futuro de todos los afectados por las obras del metropolitano. ¿Qué soluciones pueden adoptarse tras los cuatro años (que ya inauguramos) de ejecución -semántica  o teórica- de las obras, y la ruina real y efectiva de muchos de los comerciantes, empresarios, autónomos y trabajadores afectos a la situación,  y de desaparición inminente para los pocos que van quedando? Las Instituciones poco aportan, si no es invocar a la paciencia -sin duda ya agotada- de afectados y ciudadanos en general , sin darse cuenta que la desesperación ha hecho albergue en el ánimo de los que sufren tamaño despropósito e injusticia. En cualquier caso, la zona de guerra sigue desolando el futuro de muchos ciudadanos y enviando a la  no menos desolada realidad presente de otros tantos que ven peligrar ya su sustento y el de sus familias. ¿Hasta cuándo -y cuánto- abusarán, otra vez, de la paciencia nuestra?



«La Junta usa el metro para que Granada se parezca a Sarajevo»

El portavoz municipal del PP, García Montero, afirma que la intención fue generar el caos de cara a las municipales y ahora no tienen dinero para solucionarlo 

10.09.11 - 01:10 - 
El Ayuntamiento no cree que las obras del metro se reactiven en el plazo de un mes como indicó la consejera de Obras Públicas en Granada el pasado jueves. El portavoz del equipo municipal de Gobierno, Juan García Montero, piensa que «ojalá sea cierto y las obras vuelvan a tener un buen ritmo, pero me temo que es un nuevo brindis al sol, y que tenemos obras para rato». El concejal del Partido Popular asegura que «la Junta quiso utilizar las obras para empantanar la ciudad, crear un gran caos y que Granada se pareciese a Sarajevo, al menos para las elecciones municipales, pero ahora mantienen esa misma intención y no creo que hagan nada para mejorar la situación», dice García Montero, que no entiende como no se ha hecho nada para evitar que la totalidad de los tajos de trabajo estén abiertos y sin terminar.
El anuncio de la consejera de que en un mes podrán disponer del crédito de 260 millones de euros que va a conceder el Banco Europeo de Inversiones, no es creíble para el concejal del PP. «Les falta lo mismo que antes, el socio privado que avale la operación», dice, y mientras tanto las empresas no cobran y no pueden trabajar. «No lo decimos en el Ayuntamiento, lo indican los sindicatos y los empresarios».
En cuanto a la petición de los comerciantes de la zona de Andrés Segovia, para que no se haga el paso subterráneo para vehículos en esa zona, y el metro circule en superficie en un espacio compartido con los coches, García Montero, indica que «es fácil manipular a quien tiene el temor de que sus negocios se resientan de forma considerable por unas obras que la Junta debería haber empezado ya hace dos años y que no tienen visos de convertirse en realidad». El concejal del PP indica reafirma las declaraciones realizadas por el alcalde de Granada en las que aseguraba que la Junta no tiene intención alguna de hacer el proyecto de subterráneo en Andrés Segovia.



Diario Ideal, Granada.

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA CARA DURA QUE NO CESA



LA CARA DURA QUE NO CESA



No contentos con el erial creado en torno al Camino de Ronda y calles adyacentes con motivo del desastroso desarrollo de las  obras del metropolitano durante cuatro años, la Administración se permite el lujo de reconocer abiertamente el estado de abandono de las obras, amparándose en la situación de crisis económica, como si los cuatro años anteriores no se hubiesen sucedido en circunstancias harto similares. Acaso, el Transiberiano con 9.288 km (cruzó Rusia y la enlazó con Mongolia y China, y constituye la red ferroviaria más larga del mundo, se construyó en un  plazo que se acerca a la obra de nuestro metropolitano, desde que comenzara en  Albolote -entre nueve a diez años ya- y) en relación con los 20 km aproximadamente de nuestra red extraordinaria, no dejan sino la hilaridad y el bochorno para quienes  conocemos el desarrollo y situación de la misma, y la incredulidad y estupefacción más absoluta en cualquier foráneo que  se acerque a contemplar tamaña tropelía y estrafalaria ejecución y desarrollo en tales obras. De nuevo no cabe sino decir: ¡hasta cuando abusarán de la paciencia nuestra!


Obras Públicas reconoce que se ha "ralentizado" la construcción del Metro
La Junta, que acusa al PP de falta de lealtad, cree que en el plazo de un mes podrá contar con el crédito de 260 millones del BEI, cantidad que servirá para agilizar las obras con el compromiso de los constructores
S. VALLEJO / GRANADA | ACTUALIZADO 09.09.2011 - 01:00
zoom

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, visitó ayer el Distribuidor Norte de Granada.
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, reconoció ayer que las obras del Metropolitano de Granada se han "ralentizado" en los últimos meses por los efectos de la crisis económica al coincidir toda la tramitación con un momento de "menos disponibilidad de recursos". Una realidad constatada día a día por los ciudadanos, que ven cada vez menos obreros en los tramos y muchas zonas casi en estado de abandono. 

Pese a reconocer que se ha bajado el ritmo de la obra, desenlace obvio si las empresas encargadas de la construcción no cobran por su trabajo, la Junta de Andalucía incide en que "no se han parado". De hecho, defiende que se la obra se ha mantenido "contra viento y marea" y asegura que el futuro es mucho más esperanzador. En cuanto se tenga el crédito de 260 millones de euros aprobado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la obra "se agilizará" con la colaboración y el compromiso de las empresas adjudicatarias.
 

Cruz cree que el dinero podría estar en un mes ya que el préstamo se aprobó en marzo y se está ultimando la formalización del contrato, por lo que podría llegar en unas semanas. Con todo, no quiso dar una fecha fija ya que puede variar y legalmente el BEI da hasta un año de plazo máximo para la entrega de los créditos desde su concesión, y el del Metro de Granada se concedió en marzo.
 

Cuando esté el dinero, la Consejería da seguridad a las constructoras de que "el cien por cien de lo ejecutado en 2011 se pagará este mismo año", por lo que ha informado a las empresas -a las que agradece su esfuerzo- y sacado el compromiso de agilizar las obras cuando esté la financiación. De hecho, con el crédito, las empresas se aseguran el cobro de todas las certificaciones acumuladas del año.
 

Además, la consejera de Obras Públicas anunció que tienen autorizados otros 115 millones de los presupuestos de la comunidad para licitar la adquisición del material móvil (los trenes) y la explotación del recinto, que saldrá a concurso.
 

Cruz Villalón hizo referencia también a la última propuesta de los comerciantes del Zaidín, que piden reformular de nuevo el proyecto por el barrio prescindiendo del paso subterráneo para el tráfico rodado amparándose en el presupuesto, los plazos y el daño al tejido empresarial que podría ocasionar la obra como ya ha ocurrido en el distrito Ronda. Esta petición haría volver el proyecto a la idea inicial de la Junta, que planteaba Metro y tráfico en superficie, aunque la presión del Ayuntamiento hizo que tras una dura y larga negociación la Junta aceptara en 2009 parte la demanda e incluyera el paso inferior para coches desde la Plaza de Fontiveros hasta la glorieta de Carlos V. Según Cruz Villalón, la Consejería tiene sobre la mesa los dos proyectos y "cualquiera se puede ejecutar" todavía aunque cualquier modificación "tendría que hacerse a tres bandas".
 

Pese a todo, la consejera de Obras Públicas insistió en la apuesta de la Junta por esta obra, la mayor inversión de la administración en Granada, y aprovechó para acusar al PP de falta de lealtad y en concreto al Ayuntamiento de Granada del retraso y el sobrecoste del proyecto. "Me preocupa que haya tanto debate y enfrentamiento respecto a esta obra. Esperaba más lealtad y colaboración por parte del resto de instituciones en el avance de las obras". De hecho, informó que la inversión total (cifrada en más de 500 millones de euros) se ha incrementado en unos 100 millones y los plazos se han alargado por las peticiones adicionales al trazado. De estos cien millones de sobrecoste, 70 se adjudican directamente al Ayuntamiento de Granada por cambios en el proyecto como el soterramiento en Camino de Ronda, la estación intermodal o el paso inferior en el Zaidín. Los otros 30 son por incluir peticiones del resto de ayuntamientos y de la Universidad de Granada, también afectada por el Metro en la zona de Fuentenueva.
 

Estas declaraciones de la consejera vienen a responder a las continuas críticas del Ayuntamiento de Granada al proyecto. El propio alcalde, José Torres Hurtado, se refirió ayer al retraso de las obras e instó a la Junta a que resuelva su paralización recriminándole que haya empezado el Metro "sin financiación y sin posibilidades a lo mejor de terminarlo". Además, el alcalde instó a la administración autonómica que "cumpla sus promesas, no engañe más a Granada y no haga la chapuza que está haciendo".
 

Cruz recordó que hasta ahora la Junta es la única que está invirtiendo en el Metro de Granada y que los ayuntamientos de Granada, Maracena, Armilla y Albolote deben asumir el 17% del presupuesto.


Granada hoy, noticias de Granada




GRANADA

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía también ha garantizado que las empresas encargadas de las obras cobrarán este año "el cien por cien" de lo ejecutado en 2011
08.09.11 - 19:32 - 
EFE | GRANADA
La Junta confía en que en un mes esté disponible el crédito de 260 millones de euros comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la culminación de las obras del Metropolitano de Granada, de cuyo aumento en el gasto y retraso en la ejecución ha responsabilizado al Ayuntamiento, del PP.
Estas declaraciones de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, se producen después de que la UGT advirtiera este miércoles de que la actividad de las obras del Metro se han reducido en un 78% desde el momento de mayor ejecución, por lo que instó a la Junta a buscar una solución a esta "paralización", de la que el sindicato responsabiliza a la administración por "falta de diligencia" para hacerse con los recursos económicos necesarios.
La consejera, que ha entregado este jueves en Granada las llaves de unas viviendas del Albaicín rehabilitadas, ha dicho a preguntas de los periodistas que aunque el BEI da hasta un año de plazo máximo para la entrega de los créditos desde su concesión -el del Metro fue aprobado el pasado marzo-, cree que podría estar en un mes.
Cruz, que ha precisado que se está ya cerrando la tramitación con el BEI, ha garantizado además que las empresas encargadas de las obras cobrarán este año "el cien por cien" de lo ejecutado en 2011.
La consejera se ha referido al hecho de que toda la tramitación ha coincidido en un momento de "menos disponibilidad de recursos".
En cualquier caso, ha mantenido que las obras no han parado, sino que se han "ralentizado", y ha responsabilizado al Ayuntamiento de Granada del aumento en el coste y en el tiempo de ejecución que han sufrido las obras del Metro por los requerimientos que hizo para cambiar el trazado, que fueron "siempre" atendidos por la Junta.
Cruz ha dicho que hubiera deseado "más lealtad y colaboración por parte de otras administraciones" para las obras de esta infraestructura que está al 50% de ejecución en cantidad invertida y que es "la de mayor inversión en Granada", con unos 500 millones.
La consejera ha señalado que a los 260 millones de euros del crédito de BEI se sumarán otros 115 a costa de los presupuestos de Andalucía que irán dirigidos fundamentalmente al material móvil.
"Aunque los recursos presupuestarios han caído, esta obra se ha mantenido contra viento y marea", ha dicho la consejera.
Al retraso en las obras de esta infraestructura se ha referido precisamente este jueves el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que ha instado a la Junta de Andalucía a que resuelva la paralización y le ha recriminado que haya empezado el Metro "sin financiación y sin posibilidades a lo mejor de terminarlo".
El alcalde ha instado a la Junta a que "cumpla sus promesas, no engañe más a Granada y no haga la chapuza que están haciendo".
La consejera se ha pronunciado sobre este asunto tras entregar las llaves de tres viviendas rehabilitadas en el barrio del Albaicín en el marco del programa de transformación de infravivienda, cuyo objetivo es el de revitalizar los cascos históricos desde el punto de vista turístico, social y cultural.
Desde 2002, cuando empezó a funcionar el área de rehabilitación concertada del Albaicín, se han concluido 163 actuaciones con un presupuesto de 17,6 millones de euros que han beneficiado a 391 familias.


Ideal, noticias locales.