RECLAMACIONES DE DAÑOS Y ULTIMÁTUM
DE COLORES VARIOS: Y LA CASA SIN BARRER
Así está las cosas: se suceden los avisos, las llamadas e incluso algún ultimátum a la Administración, pero las cosas siguen, no ya en el mismo grado de insostenibilidad, sino empeorando drásticamente. Los plazos no se cumplen y, lo que es peor, nadie sabe cuánto tiempo ha de durar esta situación imposible. Así se han ido sucediendo algunas noticias al respecto. Pero, al fin y al cabo, no cabe más que la pregunta habitual con la que cerramos este epígrafe introductorio a las noticias que ofrecemos: ¿hasta cuándo seguirán abusando de la paciencia nuestra?
GRANADA
El Ayuntamiento de Granada reclama a la Junta que arregle los daños de las obras del metro
Los cifran en 6,7 millones de euros y que se arreglen en el plazo de un mes
23.09.11 - 16:18 -
El Ayuntamiento de Granada ha realizado un inventario de las calles, intersecciones y pavimentos adyacentes al trazado del metro que han resultado dañados por la ejecución de esta infraestructura y ha reclamado formalmente al Gobierno andaluz, a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que inicie los arreglos pertinentes en menos de un mes, con un coste de 6,7 millones de euros.
La edil de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha explicado que los desperfectos se prolongan por todo el recorrido del metro a su paso por la ciudad, afectando a 128 intersecciones, con un coste estimado de 4.500 euros cada una, y a 28 calles.
En estas últimas se cuantifican daños que van desde los 10.000 euros a más de 80.000, como es el caso de la Avenida Federico García Lorca, según ha mantenido la edil, que ha criticado duramente la "improvisación" con la que a su juicio se han llevado a cabo los trabajos.
Según ha relatado, este asunto no está incluido en el convenio que Junta y Ayuntamiento firmaron para la ejecución del metro, aunque la entidad local sí requirió por escrito a la Oficina del Metro que realizara una previsión urbanística de las calles que podrían resultar afectadas y una garantía para el arreglo de las mismas, de modo que fuera supervisado por la entidad local, especialmente por motivos de organización.
"La primera reclamación se realizó en 2009 y nunca nos han contestado", ha mantenido Nieto, que ante esta situación ha promovido un acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se cifra el coste de los arreglos en 6,7 millones de euros y se pide que se inicien los arreglos en el plazo de un mes.
Pues bien, ya va siendo hora que propongamos las medidas de presión que sean necesarias para exigir los legítimos derechos que supuestamente nos amparan como ciudadanos libres en un Estado Democrático y de Derecho.
Los comerciantes damnificados por las obras del metro estudian acudir al Defensor del Pueblo
MÁS DE 1.200 NEGOCIOS HAN CERRADO EN CAMINO DE RONDA EN 3 AÑOS
Miércoles, 28/09/11 12:48
Pilar Arjona
Obras del metro en el Camino de Ronda. Imagen: MEM
Las asociaciones de comerciantes de Camino de Ronda y Zaidín estudian presentar ante el Defensor del Pueblo un recurso de amparo ante la situación que sufren por la paralización de las obras del metro y que ya se ha cobrado más de 1.200 negocios del distrito Ronda. Asimismo, se plantean la posibilidad de llevar a cabo otras medidas de presión para que las administraciones públicas adopten soluciones “inmediatas” para terminar los trabajos de ejecución, aunque tengan que ahorrar costes haciéndolo en superficie, según reclaman.
Representantes de las asociaciones empresariales Zaidín-Vergeles y Camino de Ronda y de las asociaciones vecinales de Zaidín-Vergeles, Zaidín-Campus y Camino de Ronda han mostrado su malestar por el trazado y ejecución del metro y han denunciado “la incertidumbre y preocupación” de los comerciantes de estas zonas ante el desconocimiento por la ejecución de unas obras que “no tienen final”.
Sin conocer aún los datos de 2011, la zona del Camino de Ronda ha sufrido el cierre de más de 1.200 empresas, con la consiguiente destrucción de empleo, que preocupa en el Zaidín por “si se repite la situación”.
EN SUPERFICIE
Los representantes de comerciantes y vecinos han solicitado a las administraciones públicas que “se sienten a hablar” y estudien la posibilidad de que “el tráfico rodado y metropolitano discurran totalmente en superficie”, ya que consideran que, de esta forma, se aceleraría la ejecución de las obras y tendría un menor coste. El presidente de la asociación de comerciantes de Zaidín-Vergeles, José Jaldo Plata, ha pedido que “despoliticen” el conflicto entre las diferentes administraciones públicas para buscar “las soluciones más eficientes y menos gravosas” para todos.
Por su parte, Francisco Acuyo, presidente de la asociación de comerciantes de Camino de Ronda, ha considerado que el cierre de negocios en la ciudad seguirá aumentando en cifras “si esta situación insostenible se mantiene” y ha anunciado que se plantean la posibilidad de adoptar medidas de presión como manifestaciones o concentraciones e, incluso, contemplan solicitar al Defensor del Pueblo un recurso de amparo para que “la circulación de tráfico y personas” vuelva a “la normalidad” a las calles afectadas por las obras del metro. “Los comercios no van a aguantar mucho tiempo así. Hay zonas con un 50-60% de negocios cerrados”, ha puntualizado Acuyo.
La voluntad de los representantes vecinales y de comerciantes de Zaidín y Camino de Ronda es que las administraciones encuentren una solución y “se pongan de inmediato a terminar el metro”, ha manifestado José Iáñez, en representación de los vecinos de Zaidín-Vergeles, que ha asegurado también que estas obras están “buscando la ruina” a muchos comerciantes del barrio. “Si se tiene que gastar menos, que no hagan el soterramiento en la zona de la Hípica”, ha pedido.
En ese mismo sentido se ha expresado el presidente de los comerciantes de Zaidín-Vergeles, que ha denunciado que el crédito solicitado por la Junta al BEI (Banco Europeo de Inversiones) de 260 millones de euros, “aún se está negociando”, a pesar de que este verano se anunció que ya había sido concedido. Igualmente, Jaldo Plata ha añadido que ahora tan sólo quedan 120 trabajadores empleados en las obras del metro, contando el personal de administración.
Finalmente, el presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez, ha reiterado el “apoyo 100%” a los comerciantes de un barrio que, dice, “está estrangulado por la parte norte y sur” por culpa de las obras del metro y ha insistido en que los trabajos llevan parados “casi un año, desde el mes de febrero”, por lo que los comerciantes “lo están pasando muy mal”, ha concluido.








