LA CARA DURA QUE NO CESA
No contentos con el erial creado en torno al Camino de Ronda y calles adyacentes con motivo del desastroso desarrollo de las obras del metropolitano durante cuatro años, la Administración se permite el lujo de reconocer abiertamente el estado de abandono de las obras, amparándose en la situación de crisis económica, como si los cuatro años anteriores no se hubiesen sucedido en circunstancias harto similares. Acaso, el Transiberiano con 9.288 km (cruzó Rusia y la enlazó con Mongolia y China, y constituye la red ferroviaria más larga del mundo, se construyó en un plazo que se acerca a la obra de nuestro metropolitano, desde que comenzara en Albolote -entre nueve a diez años ya- y) en relación con los 20 km aproximadamente de nuestra red extraordinaria, no dejan sino la hilaridad y el bochorno para quienes conocemos el desarrollo y situación de la misma, y la incredulidad y estupefacción más absoluta en cualquier foráneo que se acerque a contemplar tamaña tropelía y estrafalaria ejecución y desarrollo en tales obras. De nuevo no cabe sino decir: ¡hasta cuando abusarán de la paciencia nuestra!
Obras Públicas reconoce que se ha "ralentizado" la construcción del Metro
La Junta, que acusa al PP de falta de lealtad, cree que en el plazo de un mes podrá contar con el crédito de 260 millones del BEI, cantidad que servirá para agilizar las obras con el compromiso de los constructores
S. VALLEJO / GRANADA | ACTUALIZADO 09.09.2011 - 01:00
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, visitó ayer el Distribuidor Norte de Granada.
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, reconoció ayer que las obras del Metropolitano de Granada se han "ralentizado" en los últimos meses por los efectos de la crisis económica al coincidir toda la tramitación con un momento de "menos disponibilidad de recursos". Una realidad constatada día a día por los ciudadanos, que ven cada vez menos obreros en los tramos y muchas zonas casi en estado de abandono.
Pese a reconocer que se ha bajado el ritmo de la obra, desenlace obvio si las empresas encargadas de la construcción no cobran por su trabajo, la Junta de Andalucía incide en que "no se han parado". De hecho, defiende que se la obra se ha mantenido "contra viento y marea" y asegura que el futuro es mucho más esperanzador. En cuanto se tenga el crédito de 260 millones de euros aprobado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la obra "se agilizará" con la colaboración y el compromiso de las empresas adjudicatarias.
Cruz cree que el dinero podría estar en un mes ya que el préstamo se aprobó en marzo y se está ultimando la formalización del contrato, por lo que podría llegar en unas semanas. Con todo, no quiso dar una fecha fija ya que puede variar y legalmente el BEI da hasta un año de plazo máximo para la entrega de los créditos desde su concesión, y el del Metro de Granada se concedió en marzo.
Cuando esté el dinero, la Consejería da seguridad a las constructoras de que "el cien por cien de lo ejecutado en 2011 se pagará este mismo año", por lo que ha informado a las empresas -a las que agradece su esfuerzo- y sacado el compromiso de agilizar las obras cuando esté la financiación. De hecho, con el crédito, las empresas se aseguran el cobro de todas las certificaciones acumuladas del año.
Además, la consejera de Obras Públicas anunció que tienen autorizados otros 115 millones de los presupuestos de la comunidad para licitar la adquisición del material móvil (los trenes) y la explotación del recinto, que saldrá a concurso.
Cruz Villalón hizo referencia también a la última propuesta de los comerciantes del Zaidín, que piden reformular de nuevo el proyecto por el barrio prescindiendo del paso subterráneo para el tráfico rodado amparándose en el presupuesto, los plazos y el daño al tejido empresarial que podría ocasionar la obra como ya ha ocurrido en el distrito Ronda. Esta petición haría volver el proyecto a la idea inicial de la Junta, que planteaba Metro y tráfico en superficie, aunque la presión del Ayuntamiento hizo que tras una dura y larga negociación la Junta aceptara en 2009 parte la demanda e incluyera el paso inferior para coches desde la Plaza de Fontiveros hasta la glorieta de Carlos V. Según Cruz Villalón, la Consejería tiene sobre la mesa los dos proyectos y "cualquiera se puede ejecutar" todavía aunque cualquier modificación "tendría que hacerse a tres bandas".
Pese a todo, la consejera de Obras Públicas insistió en la apuesta de la Junta por esta obra, la mayor inversión de la administración en Granada, y aprovechó para acusar al PP de falta de lealtad y en concreto al Ayuntamiento de Granada del retraso y el sobrecoste del proyecto. "Me preocupa que haya tanto debate y enfrentamiento respecto a esta obra. Esperaba más lealtad y colaboración por parte del resto de instituciones en el avance de las obras". De hecho, informó que la inversión total (cifrada en más de 500 millones de euros) se ha incrementado en unos 100 millones y los plazos se han alargado por las peticiones adicionales al trazado. De estos cien millones de sobrecoste, 70 se adjudican directamente al Ayuntamiento de Granada por cambios en el proyecto como el soterramiento en Camino de Ronda, la estación intermodal o el paso inferior en el Zaidín. Los otros 30 son por incluir peticiones del resto de ayuntamientos y de la Universidad de Granada, también afectada por el Metro en la zona de Fuentenueva.
Estas declaraciones de la consejera vienen a responder a las continuas críticas del Ayuntamiento de Granada al proyecto. El propio alcalde, José Torres Hurtado, se refirió ayer al retraso de las obras e instó a la Junta a que resuelva su paralización recriminándole que haya empezado el Metro "sin financiación y sin posibilidades a lo mejor de terminarlo". Además, el alcalde instó a la administración autonómica que "cumpla sus promesas, no engañe más a Granada y no haga la chapuza que está haciendo".
Cruz recordó que hasta ahora la Junta es la única que está invirtiendo en el Metro de Granada y que los ayuntamientos de Granada, Maracena, Armilla y Albolote deben asumir el 17% del presupuesto.
Pese a reconocer que se ha bajado el ritmo de la obra, desenlace obvio si las empresas encargadas de la construcción no cobran por su trabajo, la Junta de Andalucía incide en que "no se han parado". De hecho, defiende que se la obra se ha mantenido "contra viento y marea" y asegura que el futuro es mucho más esperanzador. En cuanto se tenga el crédito de 260 millones de euros aprobado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la obra "se agilizará" con la colaboración y el compromiso de las empresas adjudicatarias.
Cruz cree que el dinero podría estar en un mes ya que el préstamo se aprobó en marzo y se está ultimando la formalización del contrato, por lo que podría llegar en unas semanas. Con todo, no quiso dar una fecha fija ya que puede variar y legalmente el BEI da hasta un año de plazo máximo para la entrega de los créditos desde su concesión, y el del Metro de Granada se concedió en marzo.
Cuando esté el dinero, la Consejería da seguridad a las constructoras de que "el cien por cien de lo ejecutado en 2011 se pagará este mismo año", por lo que ha informado a las empresas -a las que agradece su esfuerzo- y sacado el compromiso de agilizar las obras cuando esté la financiación. De hecho, con el crédito, las empresas se aseguran el cobro de todas las certificaciones acumuladas del año.
Además, la consejera de Obras Públicas anunció que tienen autorizados otros 115 millones de los presupuestos de la comunidad para licitar la adquisición del material móvil (los trenes) y la explotación del recinto, que saldrá a concurso.
Cruz Villalón hizo referencia también a la última propuesta de los comerciantes del Zaidín, que piden reformular de nuevo el proyecto por el barrio prescindiendo del paso subterráneo para el tráfico rodado amparándose en el presupuesto, los plazos y el daño al tejido empresarial que podría ocasionar la obra como ya ha ocurrido en el distrito Ronda. Esta petición haría volver el proyecto a la idea inicial de la Junta, que planteaba Metro y tráfico en superficie, aunque la presión del Ayuntamiento hizo que tras una dura y larga negociación la Junta aceptara en 2009 parte la demanda e incluyera el paso inferior para coches desde la Plaza de Fontiveros hasta la glorieta de Carlos V. Según Cruz Villalón, la Consejería tiene sobre la mesa los dos proyectos y "cualquiera se puede ejecutar" todavía aunque cualquier modificación "tendría que hacerse a tres bandas".
Pese a todo, la consejera de Obras Públicas insistió en la apuesta de la Junta por esta obra, la mayor inversión de la administración en Granada, y aprovechó para acusar al PP de falta de lealtad y en concreto al Ayuntamiento de Granada del retraso y el sobrecoste del proyecto. "Me preocupa que haya tanto debate y enfrentamiento respecto a esta obra. Esperaba más lealtad y colaboración por parte del resto de instituciones en el avance de las obras". De hecho, informó que la inversión total (cifrada en más de 500 millones de euros) se ha incrementado en unos 100 millones y los plazos se han alargado por las peticiones adicionales al trazado. De estos cien millones de sobrecoste, 70 se adjudican directamente al Ayuntamiento de Granada por cambios en el proyecto como el soterramiento en Camino de Ronda, la estación intermodal o el paso inferior en el Zaidín. Los otros 30 son por incluir peticiones del resto de ayuntamientos y de la Universidad de Granada, también afectada por el Metro en la zona de Fuentenueva.
Estas declaraciones de la consejera vienen a responder a las continuas críticas del Ayuntamiento de Granada al proyecto. El propio alcalde, José Torres Hurtado, se refirió ayer al retraso de las obras e instó a la Junta a que resuelva su paralización recriminándole que haya empezado el Metro "sin financiación y sin posibilidades a lo mejor de terminarlo". Además, el alcalde instó a la administración autonómica que "cumpla sus promesas, no engañe más a Granada y no haga la chapuza que está haciendo".
Cruz recordó que hasta ahora la Junta es la única que está invirtiendo en el Metro de Granada y que los ayuntamientos de Granada, Maracena, Armilla y Albolote deben asumir el 17% del presupuesto.
GRANADA
La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía también ha garantizado que las empresas encargadas de las obras cobrarán este año "el cien por cien" de lo ejecutado en 2011
08.09.11 - 19:32 -
EFE | GRANADA
La Junta confía en que en un mes esté disponible el crédito de 260 millones de euros comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la culminación de las obras del Metropolitano de Granada, de cuyo aumento en el gasto y retraso en la ejecución ha responsabilizado al Ayuntamiento, del PP.
Estas declaraciones de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, se producen después de que la UGT advirtiera este miércoles de que la actividad de las obras del Metro se han reducido en un 78% desde el momento de mayor ejecución, por lo que instó a la Junta a buscar una solución a esta "paralización", de la que el sindicato responsabiliza a la administración por "falta de diligencia" para hacerse con los recursos económicos necesarios.
La consejera, que ha entregado este jueves en Granada las llaves de unas viviendas del Albaicín rehabilitadas, ha dicho a preguntas de los periodistas que aunque el BEI da hasta un año de plazo máximo para la entrega de los créditos desde su concesión -el del Metro fue aprobado el pasado marzo-, cree que podría estar en un mes.
Cruz, que ha precisado que se está ya cerrando la tramitación con el BEI, ha garantizado además que las empresas encargadas de las obras cobrarán este año "el cien por cien" de lo ejecutado en 2011.
La consejera se ha referido al hecho de que toda la tramitación ha coincidido en un momento de "menos disponibilidad de recursos".
En cualquier caso, ha mantenido que las obras no han parado, sino que se han "ralentizado", y ha responsabilizado al Ayuntamiento de Granada del aumento en el coste y en el tiempo de ejecución que han sufrido las obras del Metro por los requerimientos que hizo para cambiar el trazado, que fueron "siempre" atendidos por la Junta.
Cruz ha dicho que hubiera deseado "más lealtad y colaboración por parte de otras administraciones" para las obras de esta infraestructura que está al 50% de ejecución en cantidad invertida y que es "la de mayor inversión en Granada", con unos 500 millones.
La consejera ha señalado que a los 260 millones de euros del crédito de BEI se sumarán otros 115 a costa de los presupuestos de Andalucía que irán dirigidos fundamentalmente al material móvil.
"Aunque los recursos presupuestarios han caído, esta obra se ha mantenido contra viento y marea", ha dicho la consejera.
Al retraso en las obras de esta infraestructura se ha referido precisamente este jueves el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que ha instado a la Junta de Andalucía a que resuelva la paralización y le ha recriminado que haya empezado el Metro "sin financiación y sin posibilidades a lo mejor de terminarlo".
El alcalde ha instado a la Junta a que "cumpla sus promesas, no engañe más a Granada y no haga la chapuza que están haciendo".
La consejera se ha pronunciado sobre este asunto tras entregar las llaves de tres viviendas rehabilitadas en el barrio del Albaicín en el marco del programa de transformación de infravivienda, cuyo objetivo es el de revitalizar los cascos históricos desde el punto de vista turístico, social y cultural.
Desde 2002, cuando empezó a funcionar el área de rehabilitación concertada del Albaicín, se han concluido 163 actuaciones con un presupuesto de 17,6 millones de euros que han beneficiado a 391 familias.
Ideal, noticias locales.


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