GRANADA
La Administración autonómica asegura que contará con los 260 millones del préstamo del BEI el próximo mes y podrá abonar todo lo atrasado
16.09.11 - 20:41 -
MIGUEL ALLENDE | GRANADA
·
Las obras del Metropolitano de Granada acumulan ya un retraso importante: unos cuatro meses sobre el calendario inicialmente previsto. La ralentización de los trabajos ha sido decidida por las empresas adjudicatarias de esta infraestructura, al no haber cobrado un solo euro correspondiente a este año. El sindicato UGT denunció recientemente que el número de trabajadores de las empresas contratistas de las obras había caído de 800 a 120 en un plazo de tan sólo seis meses. Por todo ello, no es de extrañar que si en mayo pasado se había ejecutado el 73% de la obra civil, ahora en septiembre tal cantidad haya aumentado tan solo en un 1%.
ES PRECISO MOVILIZARSE
1- LAMENTABLE panorama el ofrecido por la ejecución de las obras del metropolitano en Granada. Incompatible, a mi juicio, con una sociedad instituida, a veces con tanta ampulosidad como grandilocuencia, en un Estado Social y Democrático de Derecho (art.1. Const.). En su Carta Magna se establecen y propugnan como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia... basados todos ellos en la indiscutible Soberanía del Pueblo. Pues bien, todo ello se ve conculcado de manera sistemática si atendemos a la situación de los afectados por esta catastrófica manera de ejecutar las obras. Podemos constatar la violación reiterada de la libertad para trabajar en condiciones de igualdad y de dignidad en el trayecto que el metropolitano deberá llevar algún día. Mientras, brilla por su ausencia la justicia para intentar reparar de algún modo el daño llevado a cabo durante ya cuatro años, sólo en el sector que yo represento, Camino de Ronda y calles adyacentes, y 7 u 8 años en el trazado licitado en su totalidad. Por todo lo cual me pregunto:¿ qué deben hacer los perjudicados tan gravemente como esta situación insostenible: comerciantes, empresarios, trabajadores y autónomos? ¿Cuál debe ser la actitud de los mismos vecinos ante tanta desidia y sin razón?
2- Quiero que conste nuestro legítimo Derecho al Trabajo, y recuerdo que es uno de los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico (art.64 Const.), así lo entiende nuestra Constitución: como un deber y un derecho, al cual debe accederse libremente, y del que se infiere además que tenemos todos los españoles el derecho a su promoción suficiente para garantizar nuestra subsistencia. Yo digo que este derecho fundamental al trabajo está puesto en muy serio peligro en la situación actual durante el recorrido del metro, ya que las obras están en un estado y posición del todo inasumibles para la ciudadanía.
3- Se supone también que, al amparo de la Constitución (art.24 Const.), tenemos derecho a una protección judicial de aquellos fundamentos recogidos y expuestos de manera evidente por nuestra Carta Magna, como es, decía, nada menos que el Derecho al Trabajo, entonces: ¿por qué nos encontramos en una situación de indefensión tal ante la tropelía acometida por la propia Administración Pública? ¿Por qué, de nuevo se conculca otro Dº Fundamental, si es que se supone que garantiza la Norma Jurídica Superior de nuestro ordenamiento las condiciones favorables (art.40 Const.) para ejercer y desarrollar nuestros trabajos? ¿Por qué se atenta contra la calidad de vida de los ciudadanos durante años (art.45 Const), sin saber siquiera cuanto tiempo nos queda todavía para finalizar esta situación insostenible. ¿Cumple la Ad. Pública con el servicio de objetividad al que está obligada por imperativo legal (art.103 Cont.) para garantizar los intereses generales, de acuerdo con los Principios de Eficacia? ¿Cumple acaso aquella otra obligación no menos importante que tiene dicha Ad. Pública de ayudar al desarrollo de los sectores económicos (art.130 Const.)? Además, ¿no tiene la obligación la Ad. Pública de planificar la actividad económica (art. 131 Const.), y no dejar un sector como es el del comercio y el de la pequeña y mediana empresa a su suerte ante la problemática generada por ella misma con estas obras tan disparatadamente desconcertadas y desconcertantes? O, es que, ¿acaso no existe una igualdad de todos los españoles al amparo de la Ley Fundamental (art. 139 Const.)
4- Que las obras han supuesto un grave atropello dan cuenta sin ningún género de dudas los daños, perfectamente identificables y cuantificables de los que podíamos dar cuenta durante horas en su enumeración y gravedad, y que pueden ser verificables con un simple echar un vistazo a la zona de guerra que supone su ejecución durante, atención, no semanas o meses, sino durante demasiados años, para que pueda ser sostenible a estas alturas.
Pues bien: ¿no va siendo hora de que los afectados nos movilicemos a favor de nuestros derechos fundamentales? ¿No es el momento de preparar un Recurso de Amparo ante el Defensor del pueblo, si es que se están conculcando estos Derechos Fundamentales? ¿No es ya el instante de preparar acciones judiciales individualmente para exigir la reparación de daños, acaso ya irreparables? No es al fin, la situación idónea para exigir a las Administraciones Públicas que, si no sé sabe de un plazo inmediato de consecución de las obras para su pronta finalización, se restaure el trazado levantado para la normalización del tráfico de personas y vehículos?
En tus manos está, ciudadano, que todo esto se lleve a término, y que la justicia y la dignidad exige de forma rápida y efectiva ante la insidia manifiesta y continuada de nuestra Administración. Os ruego que os pongáis para este propósito en contacto con esta Asociación, si sois comerciantes, empresarios o trabajadores autónomos; o con las diferentes Asociaciones de vecinos si os sentís afectados como ciudadanos. Así las cosas, ante situaciones excepcionales, se exigen medidas también de excepción, máxime cuando se insiste en ningunear a la ciudadanía de manera tan indigna como flagrante
Francisco Acuyo
Presidente de la Asociación de Comerciantes, empresarios y trabajadores autónomos del Camino de Ronda y calles adyacentes

No hay comentarios:
Publicar un comentario