jueves, 8 de septiembre de 2011

¿NO NOS INVADE EL MÁS PROFUNDO DE LOS BOCHORNOS Y LA MÁS SINCERA INDIGNACIÓN?

 ¿NO NOS INVADE EL MÁS PROFUNDO DE LOS BOCHORNOS Y LA MÁS SINCERA INDIGNACIÓN?




Hoy nos hemos levantado con esta noticia en la prensa local granadina, con la lacónica respuesta de unos sindicatos que no sabemos muy bien a quienes representan, sumándose a las quejas de las empresas de construcción del metropolitano de Granada, mas, ¿quien se suma, no ya a las quejas de los directamente afectados por las obras, sino a los que ven peligrar su futuro laboral: comerciantes, empresarios, trabajadores autónomos,trabajadores dependientes de la terminación de dichas obras, asalariados, en las pocos negocios que van quedando en el Camino de Ronda y calles adyacentes? Sin contar con el calvario de los vecinos afectados durante cuatro años de  obras, y lo que es peor, sin saber lo que todavía les queda por padecer no sólo a ellos, también a todos los granadinos. ¿No va siendo hora de llevar a término muestras palmarias de la indignación que embarga a tantos pacientes receptores de tan injusta tortura y lamentable situación? ¿Hasta cuándo abusarán de la paciencia nuestra?


La actividad en las obras del Metro, bajo mínimos por la falta de financiación
UGT asegura que el volumen de trabajo se ha reducido un 78% y que sólo hay tareas para ocupar a 120 trabajadores.
G. S. M. / GRANADA | ACTUALIZADO 08.09.2011 - 07:52
zoom

El sindicato asegura que hay tramos donde no se ha empezado a trabajar.
·          

Las empresas constructoras no son las únicas que están sufriendo los problemas de financiación con los que se han topado las obras del Metro de Granada. Los trabajadores, también muy a su pesar, se han convertido en testigos impotentes de una situación que ha obligado a las concesionarias a minimizar los trabajos mientras no reciban los pagos atrasados de la Junta de Andalucía, que superan los 44 millones de euros. 



Ayer UGT dio un paso al frente para unirse a las reivindicaciones de las empresas constructoras y exigir a la Junta de Andalucía que resuelva de una vez por todas y cuanto antes la "paralización" de las obras del Metro, que mantiene en un justificado estado de "incertidumbre y preocupación" a los trabajadores que aún mantienen su puesto de trabajo. Que son pocos, según la información facilitada por el sindicato. El secretario general de la Federación de la Construcción de UGT de Granada, Francisco Ruiz Ruano, aseguró que la actividad en las obras del Metro se ha reducido un 78% desde el momento de mayor volumen de trabajo y que, por tanto, la plantilla de empleados se ha reducido sensiblemente. "Se ha pasado de 800-900 trabajadores (600 de ellos con empleo directo) a 120 personas, entre personal administrativo y trabajadores de obra", indicó Ruiz Ruano, que señaló que en estos cálculos también están incluidos los empleados que se encuentran de vacaciones. Según UGT, ese centenar de trabajadores que siguen desempeñando su actividad en las obras del Metro pertenecen a las empresas Ferrovial, Dragados, OHL y a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Sandoz. Sin embargo, que estas empresas continúen con los trabajos no significa que las obras avancen al ritmo que deberían. "Aunque existe actividad de tareas técnico-administrativas y de urbanización en superficie, la actividad en los túneles subterráneos está totalmente paralizada, e incluso existen tramos donde aún no se ha empezado a trabajar, incumpliendo los plazos de ejecución previstos". 
Por el momento, los tramos más afectados por esta caída de actividad son los que recorren la ciudad, desde las cocheras hasta el PTS. 

Según UGT, la única responsabilidad, y en ese punto el sindicato coincide con lo manifestado en múltiples ocasiones por las empresas constructoras, es de la Administración andaluza, "que no ha tenido la suficiente diligencia para contar con los recursos económicos necesarios para evitar la paralización de esta infraestructura". 
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, Francisco Martínez Cañavate, confirmó que en la actualidad el Metro "está algo más que ralentizado" y reiteró que la situación que ha generado la Junta con sus impagos "es un desastre para el empleo, una catástrofe para la ciudad y una ruina para las empresas". 

En cuanto a la Junta, ayer fuentes de la Delegación de Obras Públicas insistieron en que el pago de los trabajos "está garantizado" a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y recordaron que la Agencia de la Obra Pública ya advirtió que el Metro no sería ajeno al parón de la producción propio de los meses de verano.



GranadaHoy, Noticias de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario