sábado, 29 de octubre de 2011

LAS TRIBULACIONES QUE NO CESAN ¿Y DICEN QUE ESTAMOS SATISFECHOS?

LAS TRIBULACIONES QUE NO CESAN
 ¿Y DICEN QUE ESTAMOS SATISFECHOS?




Las  tribulaciones sobre la totalidad de la sociedad granadina en relación a las obras del metropolitano, efectivamente, no cesan. Pero lo más grande es que uno de los sectores sociales más terriblemente afectadas, se dice, según fuentes provenientes de la Federación de Comercio y la Junta de Andalucía, están satisfechos. Es profundamente indignante que una  entidad que dice representar al sector de comercio diga públicamente tal necedad y capciosa mentira, la cual no hace más que poner nuevamente de manifiesto que vive (y medra) de espaldas a la realidad que afecta a los comerciantes e incluso a sus propios representados (cada vez menos). Estas declaraciones una vez más se han hecho, digo, a espaldas de los principales afectados por las obras del metropolitano: los comerciantes, empresarios y autónomos del Camino de  Ronda. Tras la reunión del día 19 del mes de octubre en la que estaban representados la práctica totalidad del comercio, empresas y ciudadanía general a través de sus asociaciones (reunión a la que, por cierto, no se invitó a la Federación de Comercio), expusimos de manera manifiesta ante las dos Administraciones Públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento) nuestro total y profundo descontento con la situación. Allí conminamos a ambas Administraciones a la búsqueda de soluciones inmediatas tras de casi cuatro años de sufrimiento. Se les dio un plazo de veinte días para encontrarlas, plazo tras el cual nos volveríamos a reunir y en virtud de lo que  sucediese o dejase de suceder manifestaríamos nuestro descontento y desesperación de otra manera. Nos parece impropio de instituciones que representan, supuestamente, a la ciudadanía, se hagan semejantes manifestaciones públicas y siempre sin contar con aquella.
Vean si no, como están las cosas, y si es motivo de  alegría y regocijo como quieren vendernos nuestras queridas instituciones.

GRANADA
La Junta ya ha comenzado a formalizar algunos de los pagos pendientes con las empresas contratistas del metro ligero
28.10.11 - 18:15 - 
EFE | GRANADA
La Federación de Comercio ha trasladado a la Junta su "satisfacción" por la resolución del aval para la financiación del Metro y su inclusión en los presupuestos de 2012, lo que permitirá disponer de 130 millones de euros del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo año.
Así lo ha informado la administración autonómica en un comunicado, en el que precisa que la delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha explicado a la directiva de la Federación que los 130 millones consignados, más los 30 aprobados por el Consejo de Gobierno para ampliar el capital social de Metro de Granada, permitirán continuar las obras y garantizar su finalización.
Sánchez también les ha informado de que la Junta ya ha comenzado a formalizar algunos de los pagos pendientes con las empresas contratistas del metro ligero, con cargo a la citada ampliación de capital.
En la reunión se ha puesto de manifiesto el compromiso adquirido por la Junta con la Federación en las últimas semanas.
De esta forma, las obras del metro ligero darán prioridad, en primer término, a la ejecución de las actuaciones que permitan completar la urbanización del viario público, recuperando así su uso ciudadano y a su vez avanzar en el conjunto de la construcción de esta infraestructura.

Diario Ideal


Donde el Metro se muere de risa
Los vecinos de Albolote y Maracena, donde las obras ya están listas, lamentan que la vida de las localidades continúe a medio gas por el parón de la inversión · Los trabajos concluidos comienzan a estropearse
DAVID LENDÍNEZ / GRANADA | ACTUALIZADO 29.10.2011 - 01:00
zoom

La frontera entre el Cerrillo y Maracena la marca apenas una calle. El primero es una barriada de Granada y el segundo ya no pertenece a la capital. Las diferencias son meramente espaciales. Si uno no tiene muy claro en dónde está, basta con mirar el estado de las obras del Metropolitano. El tramo Maracena-Albolote lleva tiempo terminado, con sus vías, su césped... A partir del Cerrillo está todo más en bruto, los tubos sobresalen sin conexión y predomina el hormigón. 

El bar Ideal está justo en el límite. Aurelio Rodríguez lo regenta desde hace dos décadas. Recuerda que el 10 de enero abrieron una zanja en la puerta de su establecimiento y ahí sigue, aunque ya han crecido matojos a su alrededor. Contesta resignado cuando se le pregunta que el Metro no funcionará hasta como mínimo 2013. Su negocio se ha resentido con la actuación, aunque también le echa la culpa a la crisis.
 

Reconoce que medio aguanta y que cuando ya no pueda más, "pues nos iremos a paseo". Lo peor de las obras es que dice que parece que su negocio está cerrado. Tampoco debe sentir demasiado consuelo cuando apenas ve movimiento en los trabajos. "Vienen pocos obreros, a medir, a ver las vallas...".
 

Ayer dos de ellos, con chaquetones fluorescentes, conversaban debajo del puente de la entrada a Maracena que soporta los coches que transitan por la circunvalación. Miran, comprueban y se montan en un turismo.
 

Las vías comienzan cuando comienza Maracena, que ha quedado partida por la mitad con la nueva infraestructura. Hasta hace pocos días, habían solucionado uno de los problemas de esta localidad: el aparcamiento. Los conductores aprovechaban este espacio para dejar sus vehículos. Comenzaron estacionándolos para hacer unos recados, luego fueron dejándolos algo más de tiempo y al final eran noches enteras. Ya no se puede hacer. Unas vallas lo impiden. Se decidió poner cerco porque ya hasta los camiones se adentraban en las vías y se temía que el piso pudiera terminar cediendo. Cayó alguna que otra multa.
 

El tramo Albolote-Maracena aguanta bien el tipo, a pesar de la paralización de las constructoras por el impago de la Junta de Andalucía y a pesar de las últimas lluvias. No obstante, algún desperfecto ya se observa.
 

En un banco conversan tres personas mayores. Dicen que a ellos ya no les va a hacer falta montarse, pero coinciden en ver mal lo que está pasando. "Esto ha costado mucho dinero. No tendría que haberse empezado", apunta uno. Diferencian el Camino de Albolote de Blas de Otero. Saben que los comercios y las tiendas han sufrido y que cuando se podía aparcar en las vías los negocios lo han notado. Para bien, claro está.
 

Algunos se apenan de ver cómo la obra se deteriora. Han escuchado que por Albolote se han llevado cables de cobre de electricidad e incluso tapetes del césped artificial. Al Ayuntamiento no le consta ninguno de estos incidentes. A simple vista todos están e incluso la mayoría de los árboles sobrevive. Será la sociedad Metro de Granada la que tenga que asumir los desperfectos que se generen hasta su puesta en marcha.
 

La oficina de información acristalada que hay en el centro de Maracena está cerrada a cal y canto y empapelada con anuncios de particulares. Simboliza más de lo que aparenta.



Diario Granada Hoy


viernes, 28 de octubre de 2011

MOCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA EN RELACIÓN A LAS OBRAS DEL METROPOLITANO

Reproducimos la moción presentada por el Ayuntamiento de Granada en relación a las obras del   metropolitano tras la reunión mantenida con este y con la Junta de Andalucía el pasado día 19 del presente mes de octubre.


MOCIÓN ALTERNATIVA A LA PRESENTADA
 POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU




Las obras del tranvía metropolitano se iniciaron en el año 2007, tras la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, en el que se manifestaba que la Junta "La Junta de Andalucía será la Administración competente y responsable de la ejecución y puesta en funcionamiento
del metro" (último párrafo de la cláusula 2"). Con una duración prevista para de su finalización de tres años, según el calendario de financiación recogido en la misma cláusula
Dicho convenio ha sido incumplido en todos sus términos y a finales del año 201 1, cuatro años después, están paralizadas y no existe plazo de terminación de las obras, porque fueron adjudicadas en todos sus tramos sin tener la financiación que exige la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
El inicio simultáneo, en vez de en fases, de todos los tramos, ha provocado el levantamiento y abandono de la ciudad de Norte a Sur, no solo en el trazado principal, sino en todas las calles perpendiculares, provocando una gravísima situación en todos los comercios afectados por unas obras de tan larga duración.
Al mismo tiempo se ha mantenido al Ayuntamiento al margen del desarrollo de las obras, con absoluta ignorancia de plazos, adjudicaciones, bajas, tramos, importes, modificados, ritmos retrasos, en flagrante incumplimiento del convenio aludido. Todo ello ha obligado al Ayuntamiento a adoptar acuerdos de requerimientos a la Junta de Andalucía para la reposición de 156 calles adyacentes al trazado y afectadas por las obras, ante la intranquilidad que produce la falta de información, la falta de contestación y la ausencia de acuerdo ni convenio relativo a estos viales, así como la ausencia de proyecto ni financiación para su reposición al estado inicial.
La desesperación de los vecinos de todas las calles afectadas y la situación económica de los comerciantes que ven mermada la accesibilidad a sus negocios, ha dado lugar a la creación de una Plataforma para consensuar una salida a la caótica situación actual.
En la primera reunión convocada por esta Plataforma, el día 19 de Octubre, en la Sede de la Asociación de la Prensa, se llegó a una conclusión y una propuesta unánime de priorización de actuaciones, por lo que se propone al Pleno la siguiente moción:
1.- Que se lleve a efecto por la dirección de las obras del metro, el acuerdo adoptado con fecha 19 de Octubre entre la Junta de Andalucía y las asociaciones de vecinos, comerciantes y Ayuntamiento de Granada, consistente en destinar la primera aportación prevista en 2012 a la normalización de la accesibilidad de la ciudad, tanto peatonal como rodada, aplazando o dejando para una futura fase la continuación de las obras del metro.
2.- Que se prioricen las peticiones de las asociaciones vecinales y de comerciantes manifestadas en la referida reunión, consistentes en:
Supresión de vallados y cortes en carretera de Jaén, con normalización de acerados y viales afectados en el distrito y apertura del acceso a la ciudad.
Eliminación del aislamiento del Zaidín, abriendo la conexión de Avd. Dílar con el PTS, Ogíjares y demás municipios de la Vega.
Apertura del cruce de Avd. de Dílar con Avd. de América permitiendo ambas direcciones de tráfico y la fluidez del transporte y accesos al barrio.
Apertura del puente sobre el río Monachil en Pintor Maldonado para conexión de los tráficos con la zona del nuevo estadio de Los Cármenes.
Colocar la losa de hormigón sobre el río Genil en el Camino de Ronda, para poder dar apertura al transporte público.
Reponer todos los acerados afectados en el trazado del metro así como en las calles perpendiculares afectadas.
3.- Que se mantenga el dialogo y la colaboración con el Ayuntamiento de Granada y los representantes de vecinos y comerciantes afectados, para que se tengan en cuenta sus propuestas y priorizaciones, según la financiación lo vaya permitiendo.

Granada a 22 de Octubre de 2011-10-28

El portavoz

jueves, 27 de octubre de 2011

NUEVAS NOTICIAS DESPUÉS DE LAS REUNIONES CON LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES

Ofrecemos una relación de noticias nuevas en relación con el dinero para el pago a las empresas implicadas en las obras del metropolitano, a resultas de las últimas conversaciones con las diferentes Administraciones Públicas.  No dejamos de mostrar nuestra cautela ante las declaraciones hechas por aquellas Administraciones referidas, y esperamos ver algo positivo y efectivo en las obras antes de agotar el plazo de veinte días que convenimos en la última reunión (día 19 del corriente mes de octubre) que mantuvimos el frente común organizado de Asociaciones de comerciantes y vecinos de Granada con dichas Administraciones. Veremos lo que tenemos que decirnos en la siguiente convocatoria del próximo día 16 de noviembre. En cualquier caso ya se anuncia un nuevo retraso en la finalización de dichas obras. Así las cosas se ha vertido la siguiente información:



La Junta garantiza la viabilidad del Metro en sus presupuestos
Obras Públicas incluye una partida de 130 millones de euros, que servirán para avalar el crédito de 260 millones que necesita del Banco Europeo de Inversiones
D. LENDÍNEZ / GRANADA | ACTUALIZADO 26.10.2011 - 01:00

·        
·   ·        
Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2012 garantizan la terminación de las obras del Metro de Granada. La Consejería de Obras Públicas, que registra una caída del 25,3% hasta contar con 609 millones debido sobre todo al descenso del 9,6 % en la inversión pública respecto a 2011, ha recogida una partida de en torno a 130 millones de euros -en estos momentos se están cuadrando los presupuestos por provincias- para la infraestructura de mayor envergadura que se está ejecutando en estos momentos en Granada. 

Es justamente el dinero que necesita la Junta para avalar el crédito de 260 millones de euros que tiene pendiente de formalizar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una línea de financiación que está llamada a garantizar la viabilidad económica del Metropolitano.
 

Se trata, además, de la noticia que estaban esperando los constructores, los comerciantes y los vecinos afectados por las obras. De hecho, el comercio concedió el pasado 19 de octubre un plazo de veinte días antes de echarse a la calle para protestar por los perjuicios que estaban sufriendo.
 

Así, consideraron que ese margen era suficiente para que se hagan efectivos los 30 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno a primeros de octubre y también para que se tuvieran noticias del crédito de 260 millones de euros como elemento clave para asegurar la finalización de las obras.
 

La ampliación de capital de la sociedad Metro de Granada en 30 millones de euros tenía como fin pagar a las constructoras de manera directa. El gerente del Metro de Granada, Francisco Ruiz Dávila, reconoció el 19 de octubre que lo primero era avanzar en las obras en superficie "para afectar lo menos posible a los ciudadanos y después queda proseguir con los trabajos hasta su finalización".
 

La Delegación Provincial de Obras Públicas confía en que en breve se haga efectiva esta partida, incluso este mismo mes, para agilizar una obra que lleva meses bajo mínimos -aunque no está paralizada del todo- por el impago de la Administración autonómica a las empresas constructoras.
 

La Junta ya destacó en su momento que los 30 millones se transferirán a las adjudicatarias, "contribuyendo de este modo a la mejora de la liquidez y tesorería de estas empresas, permitiendo regularizar los compromisos de pagos pendientes. También recordó que, desde marzo e incluyendo los mencionados 30 millones, la Junta ha inyectado 73 millones a las empresas contratistas, que están a la espera de recibir por sus trabajos de 2011, que superan los 50 millones .
 

Por su parte, la dirección provincial del PSOE especificó a mediados de octubre que, si se suman esos 30 millones a los 9,1 que asegura debería haber aportado ya el Ayuntamiento de Granada; a los 461.000 euros que adeuda Albolote; a los 526.800 de Armilla; y a los 535.700 de Maracena, se estaría hablando de una cifra no muy alejada a los 42 millones que la Junta debe pagar a los constructores y promotores del Metro para garantizar que la obra marchara a buen ritmo hasta diciembre.
 

Con las obras en superficie más avanzadas, el siguiente paso era conseguir que en los presupuestos de la Junta se destine "una cantidad suficiente" para que el proyecto sigan discurriendo con normalidad, hasta el punto de que pueda finalizar a lo largo del año 2012.
 

La Consejería de Obras Públicas anunció el 5 de octubre que convocaría en breve la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del Metropolitano de Granada para informar de la evolución de las obras. El presupuesto total asciende a 502 millones.

Granada Hoy



·         Granada

·         El Metro no estará hasta 2013
INFRAESTRUCTURAS LA JUNTA CONFIRMA QUE LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS INCLUYEN UNA PARTIDA DE 130 MILLONES DE EUROS
El Metro no estará hasta 2013
La consejera de Obras Públicas reconoce que las obras no concluirán en 2012, como estaba programado · Planteará al Ayuntamiento de Granada reconsiderar el soterramiento por el Zaidín
D. L. / GRANADA | ACTUALIZADO 27.10.2011 - 01:00
zoom


La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, reconoció ayer lo que parecía una cosa más o menos evidente, visto el estado de las obras en la ciudad: que el Metropolitano no estará para 2012, la fecha en un principio programada. Habló ya de 2013. 

A casi nadie le pilla por sorpresa esta noticia, sobre todo, teniendo en cuenta que las obras están activas, pero casi de manera testimonial. Hay un mínimo de empleados en las UTES contratadas (Unión Temporal de Empresas), que siguen a la espera de que se les pague por los trabajos llevados a cabo en el último año. La actividad está a menos del 10% de sus posibilidades. Además, hay que tener en cuenta que tras las obras se abrirá un periodo de pruebas de puesta en marcha. Los más optimistas hablan de que el fin de este proyecto pueda ser una realidad en la primavera de 2013.
 

Este retraso, ya oficial desde ayer, llegó el día en el que la consejera confirmó que en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía se ha incluido una partida de 130 millones de euros, que servirán para poder avalar el crédito de 260 millones que ya hay acordado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Es una buena noticia para Granada. Lo hemos considerado prioritario. Teníamos hasta marzo para formalizarlo", declaró Cruz en
 Radio Granada. "Con esta partida cubrimos todas las obras que están ejecutadas o ejecutándose en el horizonte de 2012", señaló a Europa Press. Quiso así enviar un mensaje de tranquilidad y asegurar que la infraestructura estaba garantizada para el año que viene con el 50% del préstamo europeo. 

La consejera contó que los 30 millones de euros que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 4 de octubre para pagar a las constructoras ya se estaba librando, incluso precisó que las empresas ya lo estaban recibiendo y que este dinero servirá para aliviar el sector y para insuflar tranquilidad tanto a los contratistas como a la sociedad granadina.
 

Añadió que sus instrucciones pasan porque a partir de ahora se prioricen las obras en superficie, la principal demanda de los vecinos y los comercios afectados. Se acordó de la necesidad de que el centro de la ciudad recupere la normalidad y de que los ejes estratégicos sean transitables lo antes posible, independientemente de que más adelante se siga trabajando en la construcción de los túneles.
 

Cruz anunció también que en la comisión mixta que se va a celebrar entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía va a poner encima de la mesa que se replantee el soterramientro, ya aprobado, del trazado por el Zaidín. Recordó que había un acuerdo firmado entre la consejera que le precedió, Rosa Aguilar, y el Ayuntamiento para que ese paso fuera subterráneo para el tráfico rodado y a ras para las vías del Metro.
 

Dijo que se había respetado, pero creyó que ahora era un buen momento de retomar el paso por los costes que supondría, por el tiempo y porque es más seguro en superficie que por debajo. Se refirió a las modificaciones que habría que llevar a cabo de infraestructuras de luz, agua y de posibles restos arqueológicos que se puedan encontrar cuando las máquinas comiencen a profundizar.
 

De nuevo, se volverá a debatir una cuestión que ya parecía que estaba zanjada. Nació cuando la Junta de Andalucía elaboró un primer proyecto que reflejaba que todo el tráfico se concentrara en superficie. El Consistorio no lo vio viable y advirtió que se iban a producir problemas circulatorios cuando los dos medios de transporte convivieran a la misma altura. Finalmente, la administración autonómica cedió y decidió soterrar el tráfico rodado.
 

La consejera vio imprescindible que la Junta y los ayuntamientos trabajaran conjuntamente para solventar la situación y que cumplieran con sus compromisos. Recordó que había reclamado a los consistorios la parte económica correspondiente por la actuación. La dirección provincial del PSOE especificó el 17 de octubre que el Ayuntamiento de Granada debía 9,1 millones, el de Albolote 461.000, el de Armilla 526.800 y el de Maracena 535.700.


Granada Hoy


INFRAESTRUCTURAS

El metro de Granada no se acaba hasta 2013

La Consejería de Obras Públicas ha incluido en sus presupuestos para el año 2012 un aval de hasta 130 millones de euros, la mitad de lo solicitado. El Ayuntamiento lo "esperaba"

26.10.11 - 18:57 - 
EUROPA PRESS | GRANADA
·         Imprimir
El metro no estará terminado hasta 2013. La Consejería de Obras Públicas ha incluido en sus presupuestos para el 2012 un aval de hasta 130 millones de euros para la ejecución del Metropolitano de Granada que garantizará la conclusión de las obras. No obstante, y dada la paralización de algunos de los tramos, la infraestructura no estará terminada para el próximo año como estaba previsto.
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, ha recordado que este aval, que le exigía el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supone la mitad del crédito solicitado, de hasta 260 millones de euros. "Esta partida es el 50 por ciento del crédito de BEI y con eso cubrimos todas las obras que están ejecutadas o ejecutándose en el horizonte de 2012", ha señalado la consejera que ha precisado sin embargo que las obras acabarán prolongándose a 2013.
El Ayuntamiento de Granada daba por sentado que las obras del metro no iban a concluir antes de 2013, por lo que considera que el anuncio de la Consejería de Obras Públicas en este sentido "no es ninguna novedad", aunque ha pedido a esta institución que no siga con las obras del trazado y utilice el dinero que tiene para arreglar la superficie afectada.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se ha mostrado consciente de las dificultades económicas que padecen todas las administraciones "también la Junta" y ha advertido de que aunque los presupuestos autonómicos de 2012 recojan un aval de hasta 130 millones de euros para obtener el dinero del Banco Europeo de Inversiones esto no significa que luego el Gobierno andaluz lo vaya a aportar.
Así, y dado que los 30 millones que se han liberado "están sirviendo para pagar obras ya ejecutadas", la edil ha solicitado a la Junta que "no abra ni una calle más" para seguir con el trazado y se dedique a "urbanizar las calles afectadas, arreglar las aceras y retirar el vallado" que dificulta la movilidad en la ciudad.
Según ha recordado Nieto, éste fue el acuerdo al que llegaron la Junta, el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes y vecinos afectados por el metro en la reunión mantenida hace unos días, a fin de acabar con "el drama que tiene la ciudad" hasta que "haya dinero para terminar" la infraestructura de transporte.
Por otra parte, la edil se ha mostrado totalmente contraria a que se reabra el debate en torno a que algunos de los tramos que inicialmente se iban a construir soterrados, como el del Zaidín, se ejecuten en superficie, por considerar que sería una "temeridad".


Diario Ideal.

sábado, 22 de octubre de 2011

EN MODO ALGUNO SE HAN APARCADO LAS PROTESTAS EN CONTRA DE LA IGNOMINIA DE LAS OBRAS DEL METROPLITANO

EN MODO ALGUNO SE HAN APARCADO 
LAS PROTESTAS EN CONTRA DE LA
 IGNOMINIA DE LAS OBRAS DEL METROPOLITANO



Así de contundentes hemos de mostrarnos en relación a la ciertos titulares que han salido en la prensa tras la reunión con las Administraciones. Habida cuenta del reconocimiento del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para reunirse en la misma mesa (la primera vez que esto sucede), y por la contención mostrada por no entrar en controversias políticas y atender exclusivamente al hecho del desastre de las obras del metropolitano, el colectivo que estuvo presente decidió tener un gesto generoso (veremos en breve si merecido o no) con dichas Administraciones, gesto que se tradujo en una espera  de veinte días para ver resultados concretos. En modo alguno pues, dejamos nuestras más que justificadas demandas  de resolución inmediata del problema. En veinte días nos reunimos nuevamente con dichas Administraciones, de  no producirse algo efectivo no dejarán margen sino para que nos escuchen de otra manera. En breve se publicará un comunicado de prensa en relación a esto que aquí anunciamos.


·         Granada

·         El comercio confía en que llegue el dinero del Metro y aparca su protesta
El comercio confía en que llegue el dinero del Metro y aparca su protesta
Los afectados, el Ayuntamiento y la administración autonómica acuerdan que en cuanto llegue se agilizarán las obras en superficie "para recuperar la normalidad"
GUILLERMO ORTEGA / GRANADA | ACTUALIZADO 20.10.2011 - 01:00
zoom


Los comerciantes, empresarios, autónomos y vecinos de la zonas más afectadas por las obras del Metro han acordado aparcar de momento las movilizaciones que tenían previstas para protestar por las numerosas molestias que les causan los retrasos. 

Confían en que en el plazo de veinte días lleguen los 30 millones aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que "nuestras esperanzas empiecen a convertirse en realidades", según manifestó ayer el portavoz del colectivo empresarial y vecinal, Francisco Acuyo.
 

La principal conclusión a la que se llegó en el encuentro que ayer mantuvieron en la sede de la Asociación de la Prensa los afectados con representantes del Ayuntamiento de Granada (los concejales Marifrán Carazo, Isabel Nieto y Vicente Aguilera) y de la Junta de Andalucía (el gerente del Metro, Francisco Ruiz Dávila) fue la necesidad de agilizar los trabajos en superficie, algo en lo que coincidieron todos.
 

Acuyo explicó tras la reunión que ese plazo de veinte días que se ha acordado debe servir para que se hagan efectivos los 30 millones y también para "que se sepa algo" del crédito de 260 millones que el organismo autonómico ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sobre eso último comentó que la Junta ha prometido "hacer un esfuerzo" para que, si no puede llegar esa cantidad en su totalidad, al menos se adelante una parte.
 

"En lo que todos hemos puesto énfasis es en que vuelva la normalidad a las zonas más castigadas, y eso quiere decir terminar las obras en superficie. Es la prioridad fundamental", indicó Acuyo, que añadió que aunque confían en la palabra de la Junta, también es "cauto" porque "su crédito con nuestro colectivo está mermado".
 

En la reunión no se habló de la posibilidad de prescindir del paso subterráneo para vehículos en el Zaidín, algo que inicialmente no preveía la Junta de Andalucía, que se incluyó a petición del Ayuntamiento de Granada y que ahora los comerciantes dicen que es prescindible, sobre todo si así se ahorra dinero.
 

En ese sentido, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, dijo que ese asunto no se ha abordado "porque todos estamos de acuerdo en priorizar las obras en superficie y acabar con un auténtico problema social, porque la mala situación económica que hay en general es aún más grave en las zonas afectadas por las obras del Metro, que afecta a la calidad de vida de las personas y a los comerciantes, que están sufriendo un drama".
 

"No hay que perderse en debates sobre soterramiento en el Zaidín o en obras en los túneles, sino actuar en las calles que están abiertas en canal para conseguir que allí haya una vida lo más normal posible", explicó la edil, que añadió que en el encuentro tampoco se habló de la polémica sobre si los ayuntamientos de Granada, Armilla, Albolote y Maracena deben pagar su porcentaje de participación ahora o a la finalización de los trabajos. "Lo fundamental es esto, el enfoque no estaba puesto en los ayuntamientos sino en avanzar en superficie. Si luego no llegan los millones del BEI o pasa cualquier otra cosa, ya se verá", puntualizó.
 

Para la responsable de Urbanismo, los 30 millones que deben llegar de forma inminente son más que suficientes para agilizar la obra. "Para arreglar todo esto a lo mejor basta con 20 millones. Si de verdad priorizamos lo verdaderamente importante, los problemas que tenemos a corto plazo, es viable. Así conseguiremos volver a la normalidad", remató.


Granada Hoy



GRANADA

Acuerdo entre comerciantes y administraciones para priorizar la urbanización de las calles afectadas por las obras del metro de Granada

Dentro de 20 días se volverán a reunir pero no parece asegurada la reanudación de los trabajos en los tramos abiertos

19.10.11 - 10:36 - 
CAMILO ÁLVAREZ | GRANADA
·         Imprimir
Las asociaciones de comerciantes del Zaidín y Camino de Ronda se han reunido este miércoles con representantes del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía. Por parte del Consistorio han asistido la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, la de Turismo, Marifrán Carazo, y el edil de Protección Ciudadana, Vicente Aguilera, mientras que por parte del gobierno regional asistió el director del metro de Granada Francisco Ruiz Dávila. A la salida todos han coincidido en resaltar su satisfacción por conseguir “reunir a los colectivos más importantes de la ciudad y que las dos administraciones implicadas en el metropolitano se sentaran en la misma mesa”, según ha dicho Francisco Acullo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Camino de Ronda.
Acullo ha señalado que “ha sido un diálogo muy fructífero” y que se volverán a reunir en 20 días “para ver si los 30 millones que la Junta había prometido se hacen efectivos y pueden continuar las obras”, a lo que ha añadido que “también es posible que sepamos algo del crédito del banco europeo”. Lo que ha trascendido es que el acuerdo al que han llegado todas las partes se fija en urbanizar los tramos de las calles afectadas por el metro, es decir, arreglar las aceras y el asfaltado para abrir el tráfico de personas y vehículos cuanto antes, y que de esta forma “vuelva la normalidad”. Con esta medida “quedan aparcadas las movilizaciones”. Acullo ha asegurado que “esperamos ver en breve más obreros en las obras del metropolitano” porque “parece que la Junta va a hacer los esfuerzos necesarios para que se adelante parte del crédito de inversión. No sabemos con certeza cuándo se van a reanudar las obras, por eso hemos dado de plazo esos 20 días” para encontrar respuestas.
Esto significa que la prioridad en este momento se centra en la superficie, mientras que el proyecto de soterramiento del cruce entre calle Andrés Segovia y avenida de América ha quedado aparcado de momento. “Si se consigue la financiación habrá que valorar si se hace de forma conjunta entre todas las administraciones y los vecinos afectados”, ha añadido Acullo.
Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado que la conclusión importante aquí es que todas las instituciones afectadas deben trabajar para que “se arregle todo lo que está deteriorado y destrozado”. En este caso, el Ayuntamiento ha querido estar en la reunión en representación “de todos los vecinos, y nos hemos atribuido la voz de los ciudadanos de la Zona Norte” que no han podido estar presentes y a los que también les afectan las obras. Nieto ha afirmado que “el problema social es lo que se ha priorizado porque la crisis está afectando a todos los ciudadanos y en concreto a estos vecinos”. Para la edil es necesario “terminar las calles que están abiertas, no avanzar en las obras del metro ni abrir más túneles. Si luego no llegan los millones del banco europeo, ya se verá”. La concejal de Urbanismo ha aseverado que las obras son responsabilidad de la Junta y “debería haberlo hecho por tramos y no de esta manera”. Por último, ha añadido que “para arreglar todo esto a lo mejor necesitamos 20 millones y no 260, esto sí es viable”.

GRANADA



PSOE e IU aseguran que las bonificaciones a comerciantes recogidas en las ordenanzas fiscales de Granada son una "gran mentira"

Los grupos de la oposición coinciden en destacar que una vez más el Ayuntamiento se olvida del callejero fiscal

19.10.11 - 16:04 - 
CAMILO ÁLVAREZ | GRANADA
El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, ha afirmado que “tenemos muy claro que el Ayuntamiento va a hacer que a las familias granadinas les cueste más llegar a fin de mes”, ya que “ha planteado una reforma subiendo los impuestos en una ciudad donde las familias están teniendo menos ingresos”. Cuenca ha afirmado que en 2004 “este mismo gobierno subió el IBI casi un 30%, cuando todavía no estábamos en crisis”, a lo que ha añadido que “todavía estamos esperando que devuelvan ese dinero como se comprometieron y aún así incrementan un 3,6 el impuesto. En estos ocho años ha subido prácticamente un 40% la tasa que se paga por la vivienda. Creen que somos tontos”.
Sobre las bonificaciones a los comerciantes, Cuenca ha asegurado que “es falso” que los vayan a ayudar, “porque va destinado a grandes empresas, cuando la mayoría en esta ciudad son pequeñas empresas”. El portavoz municipal socialista dice que, según la ley de bases de régimen local, están eximidos de pagar el IAE los autónomos y empresas que no ingresan más de un millón de euros anuales. Por eso, ha retado a Torres Hurtado a que explique “a qué comercios del Camino de Ronda beneficia esta medida”.
Por último, Cuenca ha asegurado que “no son unas ordenanzas valientes, ya que la auténtica reforma fiscal es hacer que los granadinos paguen según la calle en la que vivan. No es lo mismo vivir en una calle donde apenas hay negocio que en otra en las que no pasa nadie, por eso ha pedido una reforma del callejero fiscal.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha asegurado que con la propuesta de ordenanzas fiscales presentadas ayer por el gobierno municipal del Partido Popular “Granada se convierte en la capital andaluza donde más sube la presión fiscal”. De este modo, tras un análisis de los impuestos y tasas que pagarán los granadinos en el 2012, IU afirma que “con estas ordenanzas, una familia media pagará el año que viene 30 euros más en IBI, Impuesto de vehículos y tasas de agua y basura”.
El portavoz de IU rechaza esta subida de impuestos indiscriminada, de un 3,6%, y denuncia que es un 0,5% por encima del dato real de IPC en la provincia de Granada, cuyo último dato publicado lo sitúa en un 3,1%. Puentedura se queja de que “el gobierno municipal haya abandonado cualquier criterio de progresividad fiscal y una vez más no haya reformado el callejero fiscal, volviendo a las seis categorías de calles existentes hasta el 2006, que hubiese permitido que la presión fiscal en la ciudad de Granada se redistribuya ajustando impuestos y tasas a la realidad socioeconómica de cada calle y por tanto consiguiendo que quienes tienen más paguen más y que la presión fiscal no recaiga sobre las familias menos pudientes”.
Puentedura además califica como “una gran mentira” las ayudas a los pequeños y medianos comercios del camino de Ronda y del Zaidín afectados por las obras del metro “porque lo que se bonifica es el Impuesto de Actividades Económicas, que sólo afecta a quienes tienen un volumen de negocio anual superior a un millón de euros, es decir a los grandes y no a los pequeños y medianos comercios que son los principales afectados por el retraso en las obras”. Asimismo el edil de IU asegura que el concejal de Hacienda “miente” cuando dice que legalmente no se pueden aplicar a los comercios otras bonificaciones en tasas e impuestos municipales, y recuerda como “Málaga, Huelva, Córdoba y varios municipios de Sevilla aplican exenciones y bonificaciones fiscales en el IBI y tasas de agua y basura a los pequeños comercios afectados por las obras”.
Además el portavoz municipal considera como “pírrica” la aplicación del IBI social a familias numerosas y cuyos ingresos no superen el 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional “pues sólo es un 10% cuando la ley permite hasta el 50%”.


Diario Ideal.