Ofrecemos una relación de noticias nuevas en relación con el dinero para el pago a las empresas implicadas en las obras del metropolitano, a resultas de las últimas conversaciones con las diferentes Administraciones Públicas. No dejamos de mostrar nuestra cautela ante las declaraciones hechas por aquellas Administraciones referidas, y esperamos ver algo positivo y efectivo en las obras antes de agotar el plazo de veinte días que convenimos en la última reunión (día 19 del corriente mes de octubre) que mantuvimos el frente común organizado de Asociaciones de comerciantes y vecinos de Granada con dichas Administraciones. Veremos lo que tenemos que decirnos en la siguiente convocatoria del próximo día 16 de noviembre. En cualquier caso ya se anuncia un nuevo retraso en la finalización de dichas obras. Así las cosas se ha vertido la siguiente información:
La Junta garantiza la viabilidad del Metro en sus presupuestos
Obras Públicas incluye una partida de 130 millones de euros, que servirán para avalar el crédito de 260 millones que necesita del Banco Europeo de Inversiones
D. LENDÍNEZ / GRANADA | ACTUALIZADO 26.10.2011 - 01:00
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Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2012 garantizan la terminación de las obras del Metro de Granada. La Consejería de Obras Públicas, que registra una caída del 25,3% hasta contar con 609 millones debido sobre todo al descenso del 9,6 % en la inversión pública respecto a 2011, ha recogida una partida de en torno a 130 millones de euros -en estos momentos se están cuadrando los presupuestos por provincias- para la infraestructura de mayor envergadura que se está ejecutando en estos momentos en Granada.
Es justamente el dinero que necesita la Junta para avalar el crédito de 260 millones de euros que tiene pendiente de formalizar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una línea de financiación que está llamada a garantizar la viabilidad económica del Metropolitano.
Se trata, además, de la noticia que estaban esperando los constructores, los comerciantes y los vecinos afectados por las obras. De hecho, el comercio concedió el pasado 19 de octubre un plazo de veinte días antes de echarse a la calle para protestar por los perjuicios que estaban sufriendo.
Así, consideraron que ese margen era suficiente para que se hagan efectivos los 30 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno a primeros de octubre y también para que se tuvieran noticias del crédito de 260 millones de euros como elemento clave para asegurar la finalización de las obras.
La ampliación de capital de la sociedad Metro de Granada en 30 millones de euros tenía como fin pagar a las constructoras de manera directa. El gerente del Metro de Granada, Francisco Ruiz Dávila, reconoció el 19 de octubre que lo primero era avanzar en las obras en superficie "para afectar lo menos posible a los ciudadanos y después queda proseguir con los trabajos hasta su finalización".
La Delegación Provincial de Obras Públicas confía en que en breve se haga efectiva esta partida, incluso este mismo mes, para agilizar una obra que lleva meses bajo mínimos -aunque no está paralizada del todo- por el impago de la Administración autonómica a las empresas constructoras.
La Junta ya destacó en su momento que los 30 millones se transferirán a las adjudicatarias, "contribuyendo de este modo a la mejora de la liquidez y tesorería de estas empresas, permitiendo regularizar los compromisos de pagos pendientes. También recordó que, desde marzo e incluyendo los mencionados 30 millones, la Junta ha inyectado 73 millones a las empresas contratistas, que están a la espera de recibir por sus trabajos de 2011, que superan los 50 millones .
Por su parte, la dirección provincial del PSOE especificó a mediados de octubre que, si se suman esos 30 millones a los 9,1 que asegura debería haber aportado ya el Ayuntamiento de Granada; a los 461.000 euros que adeuda Albolote; a los 526.800 de Armilla; y a los 535.700 de Maracena, se estaría hablando de una cifra no muy alejada a los 42 millones que la Junta debe pagar a los constructores y promotores del Metro para garantizar que la obra marchara a buen ritmo hasta diciembre.
Con las obras en superficie más avanzadas, el siguiente paso era conseguir que en los presupuestos de la Junta se destine "una cantidad suficiente" para que el proyecto sigan discurriendo con normalidad, hasta el punto de que pueda finalizar a lo largo del año 2012.
La Consejería de Obras Públicas anunció el 5 de octubre que convocaría en breve la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del Metropolitano de Granada para informar de la evolución de las obras. El presupuesto total asciende a 502 millones.
Es justamente el dinero que necesita la Junta para avalar el crédito de 260 millones de euros que tiene pendiente de formalizar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una línea de financiación que está llamada a garantizar la viabilidad económica del Metropolitano.
Se trata, además, de la noticia que estaban esperando los constructores, los comerciantes y los vecinos afectados por las obras. De hecho, el comercio concedió el pasado 19 de octubre un plazo de veinte días antes de echarse a la calle para protestar por los perjuicios que estaban sufriendo.
Así, consideraron que ese margen era suficiente para que se hagan efectivos los 30 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno a primeros de octubre y también para que se tuvieran noticias del crédito de 260 millones de euros como elemento clave para asegurar la finalización de las obras.
La ampliación de capital de la sociedad Metro de Granada en 30 millones de euros tenía como fin pagar a las constructoras de manera directa. El gerente del Metro de Granada, Francisco Ruiz Dávila, reconoció el 19 de octubre que lo primero era avanzar en las obras en superficie "para afectar lo menos posible a los ciudadanos y después queda proseguir con los trabajos hasta su finalización".
La Delegación Provincial de Obras Públicas confía en que en breve se haga efectiva esta partida, incluso este mismo mes, para agilizar una obra que lleva meses bajo mínimos -aunque no está paralizada del todo- por el impago de la Administración autonómica a las empresas constructoras.
La Junta ya destacó en su momento que los 30 millones se transferirán a las adjudicatarias, "contribuyendo de este modo a la mejora de la liquidez y tesorería de estas empresas, permitiendo regularizar los compromisos de pagos pendientes. También recordó que, desde marzo e incluyendo los mencionados 30 millones, la Junta ha inyectado 73 millones a las empresas contratistas, que están a la espera de recibir por sus trabajos de 2011, que superan los 50 millones .
Por su parte, la dirección provincial del PSOE especificó a mediados de octubre que, si se suman esos 30 millones a los 9,1 que asegura debería haber aportado ya el Ayuntamiento de Granada; a los 461.000 euros que adeuda Albolote; a los 526.800 de Armilla; y a los 535.700 de Maracena, se estaría hablando de una cifra no muy alejada a los 42 millones que la Junta debe pagar a los constructores y promotores del Metro para garantizar que la obra marchara a buen ritmo hasta diciembre.
Con las obras en superficie más avanzadas, el siguiente paso era conseguir que en los presupuestos de la Junta se destine "una cantidad suficiente" para que el proyecto sigan discurriendo con normalidad, hasta el punto de que pueda finalizar a lo largo del año 2012.
La Consejería de Obras Públicas anunció el 5 de octubre que convocaría en breve la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del Metropolitano de Granada para informar de la evolución de las obras. El presupuesto total asciende a 502 millones.
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· El Metro no estará hasta 2013
INFRAESTRUCTURAS LA JUNTA CONFIRMA QUE LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS INCLUYEN UNA PARTIDA DE 130 MILLONES DE EUROS
El Metro no estará hasta 2013
La consejera de Obras Públicas reconoce que las obras no concluirán en 2012, como estaba programado · Planteará al Ayuntamiento de Granada reconsiderar el soterramiento por el Zaidín
D. L. / GRANADA | ACTUALIZADO 27.10.2011 - 01:00
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, reconoció ayer lo que parecía una cosa más o menos evidente, visto el estado de las obras en la ciudad: que el Metropolitano no estará para 2012, la fecha en un principio programada. Habló ya de 2013.
A casi nadie le pilla por sorpresa esta noticia, sobre todo, teniendo en cuenta que las obras están activas, pero casi de manera testimonial. Hay un mínimo de empleados en las UTES contratadas (Unión Temporal de Empresas), que siguen a la espera de que se les pague por los trabajos llevados a cabo en el último año. La actividad está a menos del 10% de sus posibilidades. Además, hay que tener en cuenta que tras las obras se abrirá un periodo de pruebas de puesta en marcha. Los más optimistas hablan de que el fin de este proyecto pueda ser una realidad en la primavera de 2013.
Este retraso, ya oficial desde ayer, llegó el día en el que la consejera confirmó que en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía se ha incluido una partida de 130 millones de euros, que servirán para poder avalar el crédito de 260 millones que ya hay acordado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Es una buena noticia para Granada. Lo hemos considerado prioritario. Teníamos hasta marzo para formalizarlo", declaró Cruz en Radio Granada. "Con esta partida cubrimos todas las obras que están ejecutadas o ejecutándose en el horizonte de 2012", señaló a Europa Press. Quiso así enviar un mensaje de tranquilidad y asegurar que la infraestructura estaba garantizada para el año que viene con el 50% del préstamo europeo.
La consejera contó que los 30 millones de euros que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 4 de octubre para pagar a las constructoras ya se estaba librando, incluso precisó que las empresas ya lo estaban recibiendo y que este dinero servirá para aliviar el sector y para insuflar tranquilidad tanto a los contratistas como a la sociedad granadina.
Añadió que sus instrucciones pasan porque a partir de ahora se prioricen las obras en superficie, la principal demanda de los vecinos y los comercios afectados. Se acordó de la necesidad de que el centro de la ciudad recupere la normalidad y de que los ejes estratégicos sean transitables lo antes posible, independientemente de que más adelante se siga trabajando en la construcción de los túneles.
Cruz anunció también que en la comisión mixta que se va a celebrar entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía va a poner encima de la mesa que se replantee el soterramientro, ya aprobado, del trazado por el Zaidín. Recordó que había un acuerdo firmado entre la consejera que le precedió, Rosa Aguilar, y el Ayuntamiento para que ese paso fuera subterráneo para el tráfico rodado y a ras para las vías del Metro.
Dijo que se había respetado, pero creyó que ahora era un buen momento de retomar el paso por los costes que supondría, por el tiempo y porque es más seguro en superficie que por debajo. Se refirió a las modificaciones que habría que llevar a cabo de infraestructuras de luz, agua y de posibles restos arqueológicos que se puedan encontrar cuando las máquinas comiencen a profundizar.
De nuevo, se volverá a debatir una cuestión que ya parecía que estaba zanjada. Nació cuando la Junta de Andalucía elaboró un primer proyecto que reflejaba que todo el tráfico se concentrara en superficie. El Consistorio no lo vio viable y advirtió que se iban a producir problemas circulatorios cuando los dos medios de transporte convivieran a la misma altura. Finalmente, la administración autonómica cedió y decidió soterrar el tráfico rodado.
La consejera vio imprescindible que la Junta y los ayuntamientos trabajaran conjuntamente para solventar la situación y que cumplieran con sus compromisos. Recordó que había reclamado a los consistorios la parte económica correspondiente por la actuación. La dirección provincial del PSOE especificó el 17 de octubre que el Ayuntamiento de Granada debía 9,1 millones, el de Albolote 461.000, el de Armilla 526.800 y el de Maracena 535.700.
A casi nadie le pilla por sorpresa esta noticia, sobre todo, teniendo en cuenta que las obras están activas, pero casi de manera testimonial. Hay un mínimo de empleados en las UTES contratadas (Unión Temporal de Empresas), que siguen a la espera de que se les pague por los trabajos llevados a cabo en el último año. La actividad está a menos del 10% de sus posibilidades. Además, hay que tener en cuenta que tras las obras se abrirá un periodo de pruebas de puesta en marcha. Los más optimistas hablan de que el fin de este proyecto pueda ser una realidad en la primavera de 2013.
Este retraso, ya oficial desde ayer, llegó el día en el que la consejera confirmó que en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía se ha incluido una partida de 130 millones de euros, que servirán para poder avalar el crédito de 260 millones que ya hay acordado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Es una buena noticia para Granada. Lo hemos considerado prioritario. Teníamos hasta marzo para formalizarlo", declaró Cruz en Radio Granada. "Con esta partida cubrimos todas las obras que están ejecutadas o ejecutándose en el horizonte de 2012", señaló a Europa Press. Quiso así enviar un mensaje de tranquilidad y asegurar que la infraestructura estaba garantizada para el año que viene con el 50% del préstamo europeo.
La consejera contó que los 30 millones de euros que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 4 de octubre para pagar a las constructoras ya se estaba librando, incluso precisó que las empresas ya lo estaban recibiendo y que este dinero servirá para aliviar el sector y para insuflar tranquilidad tanto a los contratistas como a la sociedad granadina.
Añadió que sus instrucciones pasan porque a partir de ahora se prioricen las obras en superficie, la principal demanda de los vecinos y los comercios afectados. Se acordó de la necesidad de que el centro de la ciudad recupere la normalidad y de que los ejes estratégicos sean transitables lo antes posible, independientemente de que más adelante se siga trabajando en la construcción de los túneles.
Cruz anunció también que en la comisión mixta que se va a celebrar entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía va a poner encima de la mesa que se replantee el soterramientro, ya aprobado, del trazado por el Zaidín. Recordó que había un acuerdo firmado entre la consejera que le precedió, Rosa Aguilar, y el Ayuntamiento para que ese paso fuera subterráneo para el tráfico rodado y a ras para las vías del Metro.
Dijo que se había respetado, pero creyó que ahora era un buen momento de retomar el paso por los costes que supondría, por el tiempo y porque es más seguro en superficie que por debajo. Se refirió a las modificaciones que habría que llevar a cabo de infraestructuras de luz, agua y de posibles restos arqueológicos que se puedan encontrar cuando las máquinas comiencen a profundizar.
De nuevo, se volverá a debatir una cuestión que ya parecía que estaba zanjada. Nació cuando la Junta de Andalucía elaboró un primer proyecto que reflejaba que todo el tráfico se concentrara en superficie. El Consistorio no lo vio viable y advirtió que se iban a producir problemas circulatorios cuando los dos medios de transporte convivieran a la misma altura. Finalmente, la administración autonómica cedió y decidió soterrar el tráfico rodado.
La consejera vio imprescindible que la Junta y los ayuntamientos trabajaran conjuntamente para solventar la situación y que cumplieran con sus compromisos. Recordó que había reclamado a los consistorios la parte económica correspondiente por la actuación. La dirección provincial del PSOE especificó el 17 de octubre que el Ayuntamiento de Granada debía 9,1 millones, el de Albolote 461.000, el de Armilla 526.800 y el de Maracena 535.700.
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El metro de Granada no se acaba hasta 2013
La Consejería de Obras Públicas ha incluido en sus presupuestos para el año 2012 un aval de hasta 130 millones de euros, la mitad de lo solicitado. El Ayuntamiento lo "esperaba"
26.10.11 - 18:57 -
EUROPA PRESS | GRANADA
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El metro no estará terminado hasta 2013. La Consejería de Obras Públicas ha incluido en sus presupuestos para el 2012 un aval de hasta 130 millones de euros para la ejecución del Metropolitano de Granada que garantizará la conclusión de las obras. No obstante, y dada la paralización de algunos de los tramos, la infraestructura no estará terminada para el próximo año como estaba previsto.
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, ha recordado que este aval, que le exigía el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supone la mitad del crédito solicitado, de hasta 260 millones de euros. "Esta partida es el 50 por ciento del crédito de BEI y con eso cubrimos todas las obras que están ejecutadas o ejecutándose en el horizonte de 2012", ha señalado la consejera que ha precisado sin embargo que las obras acabarán prolongándose a 2013.
El Ayuntamiento de Granada daba por sentado que las obras del metro no iban a concluir antes de 2013, por lo que considera que el anuncio de la Consejería de Obras Públicas en este sentido "no es ninguna novedad", aunque ha pedido a esta institución que no siga con las obras del trazado y utilice el dinero que tiene para arreglar la superficie afectada.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se ha mostrado consciente de las dificultades económicas que padecen todas las administraciones "también la Junta" y ha advertido de que aunque los presupuestos autonómicos de 2012 recojan un aval de hasta 130 millones de euros para obtener el dinero del Banco Europeo de Inversiones esto no significa que luego el Gobierno andaluz lo vaya a aportar.
Así, y dado que los 30 millones que se han liberado "están sirviendo para pagar obras ya ejecutadas", la edil ha solicitado a la Junta que "no abra ni una calle más" para seguir con el trazado y se dedique a "urbanizar las calles afectadas, arreglar las aceras y retirar el vallado" que dificulta la movilidad en la ciudad.
Según ha recordado Nieto, éste fue el acuerdo al que llegaron la Junta, el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes y vecinos afectados por el metro en la reunión mantenida hace unos días, a fin de acabar con "el drama que tiene la ciudad" hasta que "haya dinero para terminar" la infraestructura de transporte.
Por otra parte, la edil se ha mostrado totalmente contraria a que se reabra el debate en torno a que algunos de los tramos que inicialmente se iban a construir soterrados, como el del Zaidín, se ejecuten en superficie, por considerar que sería una "temeridad".
Diario Ideal.


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