SOBRE LA REUNIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES
>
Acuerdo entre comerciantes y administraciones para priorizar la urbanización de las calles afectadas por las obras del metro de Granada
GRANADA
Dentro de 20 días se volverán a reunir pero no parece asegurada la reanudación de los trabajos en los tramos abiertos
19.10.11 - 10:36 -
CAMILO ÁLVAREZ | GRANADA
Las asociaciones de comerciantes del Zaidín y Camino de Ronda se han reunido este miércoles con representantes del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía. Por parte del Consistorio han asistido la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, la de Turismo, Marifrán Carazo, y el edil de Protección Ciudadana, Vicente Aguilera, mientras que por parte del gobierno regional asistió el director del metro de Granada Francisco Ruiz Dávila. A la salida todos han coincidido en resaltar su satisfacción por conseguir “reunir a los colectivos más importantes de la ciudad y que las dos administraciones implicadas en el metropolitano se sentaran en la misma mesa”, según ha dicho Francisco Acullo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Camino de Ronda.
Acullo ha señalado que “ha sido un diálogo muy fructífero” y que se volverán a reunir en 20 días “para ver si los 30 millones que la Junta había prometido se hacen efectivos y pueden continuar las obras”, a lo que ha añadido que “también es posible que sepamos algo del crédito del banco europeo”. Lo que ha trascendido es que el acuerdo al que han llegado todas las partes se fija en urbanizar los tramos de las calles afectadas por el metro, es decir, arreglar las aceras y el asfaltado para abrir el tráfico de personas y vehículos cuanto antes, y que de esta forma “vuelva la normalidad”. Con esta medida “quedan aparcadas las movilizaciones”. Acullo ha asegurado que “esperamos ver en breve más obreros en las obras del metropolitano” porque “parece que la Junta va a hacer los esfuerzos necesarios para que se adelante parte del crédito de inversión. No sabemos con certeza cuándo se van a reanudar las obras, por eso hemos dado de plazo esos 20 días” para encontrar respuestas.
Esto significa que la prioridad en este momento se centra en la superficie, mientras que el proyecto de soterramiento del cruce entre calle Andrés Segovia y avenida de América ha quedado aparcado de momento. “Si se consigue la financiación habrá que valorar si se hace de forma conjunta entre todas las administraciones y los vecinos afectados”, ha añadido Acullo.
Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado que la conclusión importante aquí es que todas las instituciones afectadas deben trabajar para que “se arregle todo lo que está deteriorado y destrozado”. En este caso, el Ayuntamiento ha querido estar en la reunión en representación “de todos los vecinos, y nos hemos atribuido la voz de los ciudadanos de la Zona Norte” que no han podido estar presentes y a los que también les afectan las obras. Nieto ha afirmado que “el problema social es lo que se ha priorizado porque la crisis está afectando a todos los ciudadanos y en concreto a estos vecinos”. Para la edil es necesario “terminar las calles que están abiertas, no avanzar en las obras del metro ni abrir más túneles. Si luego no llegan los millones del banco europeo, ya se verá”. La concejal de Urbanismo ha aseverado que las obras son responsabilidad de la Junta y “debería haberlo hecho por tramos y no de esta manera”. Por último, ha añadido que “para arreglar todo esto a lo mejor necesitamos 20 millones y no 260, esto sí es viable”.
Diario Ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario