EN MODO ALGUNO SE HAN APARCADO
LAS PROTESTAS EN CONTRA DE LA
IGNOMINIA DE LAS OBRAS DEL METROPOLITANO
Así de contundentes hemos de mostrarnos en relación a la ciertos titulares que han salido en la prensa tras la reunión con las Administraciones. Habida cuenta del reconocimiento del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para reunirse en la misma mesa (la primera vez que esto sucede), y por la contención mostrada por no entrar en controversias políticas y atender exclusivamente al hecho del desastre de las obras del metropolitano, el colectivo que estuvo presente decidió tener un gesto generoso (veremos en breve si merecido o no) con dichas Administraciones, gesto que se tradujo en una espera de veinte días para ver resultados concretos. En modo alguno pues, dejamos nuestras más que justificadas demandas de resolución inmediata del problema. En veinte días nos reunimos nuevamente con dichas Administraciones, de no producirse algo efectivo no dejarán margen sino para que nos escuchen de otra manera. En breve se publicará un comunicado de prensa en relación a esto que aquí anunciamos.
· El comercio confía en que llegue el dinero del Metro y aparca su protesta
El comercio confía en que llegue el dinero del Metro y aparca su protesta
Los afectados, el Ayuntamiento y la administración autonómica acuerdan que en cuanto llegue se agilizarán las obras en superficie "para recuperar la normalidad"
GUILLERMO ORTEGA / GRANADA | ACTUALIZADO 20.10.2011 - 01:00
Los comerciantes, empresarios, autónomos y vecinos de la zonas más afectadas por las obras del Metro han acordado aparcar de momento las movilizaciones que tenían previstas para protestar por las numerosas molestias que les causan los retrasos.
Confían en que en el plazo de veinte días lleguen los 30 millones aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que "nuestras esperanzas empiecen a convertirse en realidades", según manifestó ayer el portavoz del colectivo empresarial y vecinal, Francisco Acuyo.
La principal conclusión a la que se llegó en el encuentro que ayer mantuvieron en la sede de la Asociación de la Prensa los afectados con representantes del Ayuntamiento de Granada (los concejales Marifrán Carazo, Isabel Nieto y Vicente Aguilera) y de la Junta de Andalucía (el gerente del Metro, Francisco Ruiz Dávila) fue la necesidad de agilizar los trabajos en superficie, algo en lo que coincidieron todos.
Acuyo explicó tras la reunión que ese plazo de veinte días que se ha acordado debe servir para que se hagan efectivos los 30 millones y también para "que se sepa algo" del crédito de 260 millones que el organismo autonómico ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sobre eso último comentó que la Junta ha prometido "hacer un esfuerzo" para que, si no puede llegar esa cantidad en su totalidad, al menos se adelante una parte.
"En lo que todos hemos puesto énfasis es en que vuelva la normalidad a las zonas más castigadas, y eso quiere decir terminar las obras en superficie. Es la prioridad fundamental", indicó Acuyo, que añadió que aunque confían en la palabra de la Junta, también es "cauto" porque "su crédito con nuestro colectivo está mermado".
En la reunión no se habló de la posibilidad de prescindir del paso subterráneo para vehículos en el Zaidín, algo que inicialmente no preveía la Junta de Andalucía, que se incluyó a petición del Ayuntamiento de Granada y que ahora los comerciantes dicen que es prescindible, sobre todo si así se ahorra dinero.
En ese sentido, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, dijo que ese asunto no se ha abordado "porque todos estamos de acuerdo en priorizar las obras en superficie y acabar con un auténtico problema social, porque la mala situación económica que hay en general es aún más grave en las zonas afectadas por las obras del Metro, que afecta a la calidad de vida de las personas y a los comerciantes, que están sufriendo un drama".
"No hay que perderse en debates sobre soterramiento en el Zaidín o en obras en los túneles, sino actuar en las calles que están abiertas en canal para conseguir que allí haya una vida lo más normal posible", explicó la edil, que añadió que en el encuentro tampoco se habló de la polémica sobre si los ayuntamientos de Granada, Armilla, Albolote y Maracena deben pagar su porcentaje de participación ahora o a la finalización de los trabajos. "Lo fundamental es esto, el enfoque no estaba puesto en los ayuntamientos sino en avanzar en superficie. Si luego no llegan los millones del BEI o pasa cualquier otra cosa, ya se verá", puntualizó.
Para la responsable de Urbanismo, los 30 millones que deben llegar de forma inminente son más que suficientes para agilizar la obra. "Para arreglar todo esto a lo mejor basta con 20 millones. Si de verdad priorizamos lo verdaderamente importante, los problemas que tenemos a corto plazo, es viable. Así conseguiremos volver a la normalidad", remató.
Confían en que en el plazo de veinte días lleguen los 30 millones aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que "nuestras esperanzas empiecen a convertirse en realidades", según manifestó ayer el portavoz del colectivo empresarial y vecinal, Francisco Acuyo.
La principal conclusión a la que se llegó en el encuentro que ayer mantuvieron en la sede de la Asociación de la Prensa los afectados con representantes del Ayuntamiento de Granada (los concejales Marifrán Carazo, Isabel Nieto y Vicente Aguilera) y de la Junta de Andalucía (el gerente del Metro, Francisco Ruiz Dávila) fue la necesidad de agilizar los trabajos en superficie, algo en lo que coincidieron todos.
Acuyo explicó tras la reunión que ese plazo de veinte días que se ha acordado debe servir para que se hagan efectivos los 30 millones y también para "que se sepa algo" del crédito de 260 millones que el organismo autonómico ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sobre eso último comentó que la Junta ha prometido "hacer un esfuerzo" para que, si no puede llegar esa cantidad en su totalidad, al menos se adelante una parte.
"En lo que todos hemos puesto énfasis es en que vuelva la normalidad a las zonas más castigadas, y eso quiere decir terminar las obras en superficie. Es la prioridad fundamental", indicó Acuyo, que añadió que aunque confían en la palabra de la Junta, también es "cauto" porque "su crédito con nuestro colectivo está mermado".
En la reunión no se habló de la posibilidad de prescindir del paso subterráneo para vehículos en el Zaidín, algo que inicialmente no preveía la Junta de Andalucía, que se incluyó a petición del Ayuntamiento de Granada y que ahora los comerciantes dicen que es prescindible, sobre todo si así se ahorra dinero.
En ese sentido, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, dijo que ese asunto no se ha abordado "porque todos estamos de acuerdo en priorizar las obras en superficie y acabar con un auténtico problema social, porque la mala situación económica que hay en general es aún más grave en las zonas afectadas por las obras del Metro, que afecta a la calidad de vida de las personas y a los comerciantes, que están sufriendo un drama".
"No hay que perderse en debates sobre soterramiento en el Zaidín o en obras en los túneles, sino actuar en las calles que están abiertas en canal para conseguir que allí haya una vida lo más normal posible", explicó la edil, que añadió que en el encuentro tampoco se habló de la polémica sobre si los ayuntamientos de Granada, Armilla, Albolote y Maracena deben pagar su porcentaje de participación ahora o a la finalización de los trabajos. "Lo fundamental es esto, el enfoque no estaba puesto en los ayuntamientos sino en avanzar en superficie. Si luego no llegan los millones del BEI o pasa cualquier otra cosa, ya se verá", puntualizó.
Para la responsable de Urbanismo, los 30 millones que deben llegar de forma inminente son más que suficientes para agilizar la obra. "Para arreglar todo esto a lo mejor basta con 20 millones. Si de verdad priorizamos lo verdaderamente importante, los problemas que tenemos a corto plazo, es viable. Así conseguiremos volver a la normalidad", remató.
Granada Hoy
GRANADA
Acuerdo entre comerciantes y administraciones para priorizar la urbanización de las calles afectadas por las obras del metro de Granada
Dentro de 20 días se volverán a reunir pero no parece asegurada la reanudación de los trabajos en los tramos abiertos
19.10.11 - 10:36 -
CAMILO ÁLVAREZ | GRANADA
Las asociaciones de comerciantes del Zaidín y Camino de Ronda se han reunido este miércoles con representantes del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía. Por parte del Consistorio han asistido la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, la de Turismo, Marifrán Carazo, y el edil de Protección Ciudadana, Vicente Aguilera, mientras que por parte del gobierno regional asistió el director del metro de Granada Francisco Ruiz Dávila. A la salida todos han coincidido en resaltar su satisfacción por conseguir “reunir a los colectivos más importantes de la ciudad y que las dos administraciones implicadas en el metropolitano se sentaran en la misma mesa”, según ha dicho Francisco Acullo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Camino de Ronda.
Acullo ha señalado que “ha sido un diálogo muy fructífero” y que se volverán a reunir en 20 días “para ver si los 30 millones que la Junta había prometido se hacen efectivos y pueden continuar las obras”, a lo que ha añadido que “también es posible que sepamos algo del crédito del banco europeo”. Lo que ha trascendido es que el acuerdo al que han llegado todas las partes se fija en urbanizar los tramos de las calles afectadas por el metro, es decir, arreglar las aceras y el asfaltado para abrir el tráfico de personas y vehículos cuanto antes, y que de esta forma “vuelva la normalidad”. Con esta medida “quedan aparcadas las movilizaciones”. Acullo ha asegurado que “esperamos ver en breve más obreros en las obras del metropolitano” porque “parece que la Junta va a hacer los esfuerzos necesarios para que se adelante parte del crédito de inversión. No sabemos con certeza cuándo se van a reanudar las obras, por eso hemos dado de plazo esos 20 días” para encontrar respuestas.
Esto significa que la prioridad en este momento se centra en la superficie, mientras que el proyecto de soterramiento del cruce entre calle Andrés Segovia y avenida de América ha quedado aparcado de momento. “Si se consigue la financiación habrá que valorar si se hace de forma conjunta entre todas las administraciones y los vecinos afectados”, ha añadido Acullo.
Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado que la conclusión importante aquí es que todas las instituciones afectadas deben trabajar para que “se arregle todo lo que está deteriorado y destrozado”. En este caso, el Ayuntamiento ha querido estar en la reunión en representación “de todos los vecinos, y nos hemos atribuido la voz de los ciudadanos de la Zona Norte” que no han podido estar presentes y a los que también les afectan las obras. Nieto ha afirmado que “el problema social es lo que se ha priorizado porque la crisis está afectando a todos los ciudadanos y en concreto a estos vecinos”. Para la edil es necesario “terminar las calles que están abiertas, no avanzar en las obras del metro ni abrir más túneles. Si luego no llegan los millones del banco europeo, ya se verá”. La concejal de Urbanismo ha aseverado que las obras son responsabilidad de la Junta y “debería haberlo hecho por tramos y no de esta manera”. Por último, ha añadido que “para arreglar todo esto a lo mejor necesitamos 20 millones y no 260, esto sí es viable”.
GRANADA
PSOE e IU aseguran que las bonificaciones a comerciantes recogidas en las ordenanzas fiscales de Granada son una "gran mentira"
Los grupos de la oposición coinciden en destacar que una vez más el Ayuntamiento se olvida del callejero fiscal
19.10.11 - 16:04 -
CAMILO ÁLVAREZ | GRANADA
El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, ha afirmado que “tenemos muy claro que el Ayuntamiento va a hacer que a las familias granadinas les cueste más llegar a fin de mes”, ya que “ha planteado una reforma subiendo los impuestos en una ciudad donde las familias están teniendo menos ingresos”. Cuenca ha afirmado que en 2004 “este mismo gobierno subió el IBI casi un 30%, cuando todavía no estábamos en crisis”, a lo que ha añadido que “todavía estamos esperando que devuelvan ese dinero como se comprometieron y aún así incrementan un 3,6 el impuesto. En estos ocho años ha subido prácticamente un 40% la tasa que se paga por la vivienda. Creen que somos tontos”.
Sobre las bonificaciones a los comerciantes, Cuenca ha asegurado que “es falso” que los vayan a ayudar, “porque va destinado a grandes empresas, cuando la mayoría en esta ciudad son pequeñas empresas”. El portavoz municipal socialista dice que, según la ley de bases de régimen local, están eximidos de pagar el IAE los autónomos y empresas que no ingresan más de un millón de euros anuales. Por eso, ha retado a Torres Hurtado a que explique “a qué comercios del Camino de Ronda beneficia esta medida”.
Por último, Cuenca ha asegurado que “no son unas ordenanzas valientes, ya que la auténtica reforma fiscal es hacer que los granadinos paguen según la calle en la que vivan. No es lo mismo vivir en una calle donde apenas hay negocio que en otra en las que no pasa nadie, por eso ha pedido una reforma del callejero fiscal.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha asegurado que con la propuesta de ordenanzas fiscales presentadas ayer por el gobierno municipal del Partido Popular “Granada se convierte en la capital andaluza donde más sube la presión fiscal”. De este modo, tras un análisis de los impuestos y tasas que pagarán los granadinos en el 2012, IU afirma que “con estas ordenanzas, una familia media pagará el año que viene 30 euros más en IBI, Impuesto de vehículos y tasas de agua y basura”.
El portavoz de IU rechaza esta subida de impuestos indiscriminada, de un 3,6%, y denuncia que es un 0,5% por encima del dato real de IPC en la provincia de Granada, cuyo último dato publicado lo sitúa en un 3,1%. Puentedura se queja de que “el gobierno municipal haya abandonado cualquier criterio de progresividad fiscal y una vez más no haya reformado el callejero fiscal, volviendo a las seis categorías de calles existentes hasta el 2006, que hubiese permitido que la presión fiscal en la ciudad de Granada se redistribuya ajustando impuestos y tasas a la realidad socioeconómica de cada calle y por tanto consiguiendo que quienes tienen más paguen más y que la presión fiscal no recaiga sobre las familias menos pudientes”.
Puentedura además califica como “una gran mentira” las ayudas a los pequeños y medianos comercios del camino de Ronda y del Zaidín afectados por las obras del metro “porque lo que se bonifica es el Impuesto de Actividades Económicas, que sólo afecta a quienes tienen un volumen de negocio anual superior a un millón de euros, es decir a los grandes y no a los pequeños y medianos comercios que son los principales afectados por el retraso en las obras”. Asimismo el edil de IU asegura que el concejal de Hacienda “miente” cuando dice que legalmente no se pueden aplicar a los comercios otras bonificaciones en tasas e impuestos municipales, y recuerda como “Málaga, Huelva, Córdoba y varios municipios de Sevilla aplican exenciones y bonificaciones fiscales en el IBI y tasas de agua y basura a los pequeños comercios afectados por las obras”.
Además el portavoz municipal considera como “pírrica” la aplicación del IBI social a familias numerosas y cuyos ingresos no superen el 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional “pues sólo es un 10% cuando la ley permite hasta el 50%”.
Diario Ideal.
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