viernes, 7 de octubre de 2011

ENTRE COMISIONES Y TEMORES VARIOS, PERO SIGUE LA RUINOSA E INSOSTENIBLE SITUACIÓN

 ENTRE COMISIONES Y TEMORES VARIOS, PERO SIGUE LA RUINOSA E INSOSTENIBLE  SITUACIÓN



Así van las cosas,  permanecemos en un punto muerto en el que, tanto ciudadanos como trabajadores, empresarios,  comerciantes, autónomos padecen, entrado ya el cuarto año de ejecución de  obras del metropolitano y de martirio continuado para todos aquellos. Pues bien, la paciencia se está agotando y no van a dar a otra alternativa que el hacernos oír, no sólo en los medios de comunicación, también tendrán que hacerlo en la calle. a no ser que veamos soluciones inmediatas. Tendréis noticias de cómo y cuándo verán en las calles de la ciudad nuestras legítimas y más que justificadas demandas.


La Junta convoca una comisión para aclarar cómo se va a pagar el Metro
La cita entre las administraciones servirá para tratar la evolución de la actuación · Obras Públicas se plantea incluir en los próximos presupuestos el aval del crédito de 260 millones del Banco Europeo
D. L. / GRANADA | ACTUALIZADO 06.10.2011 - 01:00
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El ritmo de ejecución se sitúa en apenas un 15% debido a los retrasos de pago con las constructoras.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda anunció ayer que convocará en breve la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del Metropolitano de Granada para informar de la evolución de las obras, que se centran ahora en el trazado por la capital y cuya actuación tiene un ritmo de ejecución de menos de un 15% debido al impago de la Junta con las empresas constructoras. 

En este encuentro se abordará la planificación de la financiación para completar la inversión de esta infraestructura, cuyo presupuesto asciende a 502 millones de euros, incluidos los sistemas e instalaciones y el material móvil.  El principal escollo ahora para cubrir toda la inversión son los problemas que está teniendo la Consejería de Obras Públicas para avalar el crédito de 260 millones de euros acordado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que no termina de llegar porque la Junta no puede en estos momentos incrementar su déficit. A la administración autonómica se le ha pasado por la cabeza incluir este aval en los próximos presupuestos, que en estos momentos está elaborando. "La Junta y el BEI continúan trabajando para avanzar en su tramitación y formalización final que posibilite la disponibilidad de estos recursos", apuntaba la Junta ayer en una nota de prensa.  Ya en septiembre y noviembre de 2007 se celebraron otras comisiones para repasar la infraestructura granadina. A ellas acuden las administraciones afectadas, en este caso, los ayuntamientos y Obras Públicas. El convenio de colaboración fue rubricado en julio de 2006 y recoge, entre otros aspectos, las obligaciones, los servicios afectados, la cooperación y la financiación.  Obras Públicas detalló que la próxima comisión mixta pretende proporcionar la información sobre el avance de las instalaciones en los distintos tramos y el modelo de financiación en el que está trabajando la Junta para completar la inversión.  El director gerente de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco, indicó que la reunión pretende aunar el esfuerzo de todas las administraciones implicadas en las obras "desde la máxima lealtad institucional".  En este punto las partes tratarán la negativa de los ayuntamientos de Granada, Armilla y Albolote de pagar la parte de la actuación que les corresponde. El pasado martes, el alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, se reafirmó en su postura y pidió a la Junta que se aclarara porque en su día la consejera Rosa Aguilar les informó que esos pagos no iban a ser en metálico, sino en movilidad sostenible. "Es una barbaridad reclamar esta obra sin terminar. Lo primero que tiene que hacer es preocuparse porque en cada pueblo el Metro esté al día y que todos los daños causados por no ponerse en marcha se arreglen. No estamos dispuestos a abonar de manera voluntaria un dinero que corresponde más a una pataleta política que a una realidad".  Blanco incidió ayer en que la ampliación de capital de la sociedad Metro de Granada autorizada el martes por el Consejo de Gobierno "refleja la apuesta de la Junta por el Metropolitano y el esfuerzo realizado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública para liberar 30 millones de euros que se destinarán, con carácter inmediato, al pago directo a las constructoras".  Estos millones se transferirán a las adjudicatarias, "contribuyendo de este modo a la mejora de la liquidez y tesorería de estas empresas, permitiendo regularizar los compromisos de pagos pendientes. Apuntó que desde marzo e incluyendo los últimos 30 millones, la Junta ha inyectado 73 millones a las empresas contratistas, que están a la espera de recibir por sus trabajos de 2011, que superan los 50 millones de euros.


Torres Hurtado teme que las obras del Metro estén paradas hasta mayo de 2012
La Junta asegura que terminarán en el menor tiempo posible y que va a ordenar que se priorice dejar "operativa" la ciudad
C. CARDENETE / GRANADA | ACTUALIZADO 07.10.2011 - 01:00
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En las obras apenas hay trabajadores.
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El Ayuntamiento de Granada calcula que las obras del Metropolitano estarán paralizadas hasta mayo de 2012 si su continuidad depende de que se introduzcan en los nuevos presupuestos de la comunidad el aval que exige la Unión Europea para el crédito del BEI. Mientras, el alcalde, José Torres Hurtado, denuncia que Granada está "partida por la mitad" por el "desastre de unos irresponsables que merecen un castigo". 

Así lo aseguró ayer durante las preguntas de los periodistas después de que Fadeco-Contratistas asegurara el miércoles que la ampliación en 30 millones de euros de la Sociedad Metro de Granada por la Junta sólo podría atender los pagos pendientes hasta marzo.
 

"Treinta millones de euros le han servido poco más que para pagar a los consultores, que no se les había pagado, y al final para la obra quedan 5 o 6 millones de euros", dijo Torres Hurtado, quien advirtió también de que "las empresas, según mis noticias, no van a seguir", ya que no les han pagado las certificaciones desde marzo. Para el alcalde, la Junta ha comenzado ahora a ser "sincera" y ha reconocido que necesita "un operador" para que la Unión Europea conceda el crédito para financiar la obra. "Dicen que lo van a meter en los presupuestos de la Junta, pero necesitan un aval para garantizarlo". "Supongamos que consiguen meterlo en los presupuestos. Pues hasta que no se abran estamos hablando de que la obra va a estar parada hasta el mes de mayo del año que viene. Un desastre para esta ciudad. Un desastre de unos irresponsables que merecen un castigo importante", aseguró.
 

Para Torres Hurtado, la construcción del Metro responde a "la improvisación de la Junta y el poco respeto a los ciudadanos y a la ciudad, pues pone de manifiesto que han abordado una obra de una envergadura enorme en la que yo firmé 256 millones de euros y ya van por 500. Si no se tiene dinero y no se controla el porqué y el cómo se está incrementando el coste, pues al final queda lo que hay, una obra absolutamente parada con Granada partida por la mitad", concluyó.
 

Por su parte, la Junta anunció ayer también que pedirá a las empresas ejecutoras del Metro que del conjunto de la obra prioricen dejar "operativa la ciudad" mediante el arreglo de la superficie del trazado para beneficiar a vecinos, transeúntes y comerciantes.
 

Así lo señaló la delegada del Gobierno, María José Sánchez, después de que la Junta aprobara el pasado martes una ampliación de capital de 30 millones de euros para la ejecución del Metro.
 

Sánchez aseguró que van "a terminar la obra" y se van a "esforzar" por hacerlo en "el menor tiempo posible". "Y vamos a llegar a un acuerdo con las empresas para que la primera obra que se haga sea poner operativa la ciudad, arreglando la superficie para beneficiar a comercios, viviendas y para que el tráfico rodado sea mejor, en vez de seguir como estaba previsto".



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